El Centro de Partes de Garantía (WPC) de GM solicita la devolución de partes específicas reemplazadas en las concesionarias a través del sistema de Administración Global de Garantías (GWM), para entender mejor y ayudar a resolver rápidamente problemas con el producto. Las partes devueltas son analizadas por personal de Calidad de marca, Ingeniería, Proveedores, Planta de producción, Planta de ensamble y Gestión de calidad para ayudar a identificar el problema, determinar la causa raíz e implementar una corrección.
Al devolver piezas al WPC, los concesionarios deben empacar adecuadamente todas las partes solicitadas e incluir la documentación adecuada para la reparación. (Fig. 15) Esto incluye drenar todos los fluidos y volver a sujetar las partes sueltas. Se deben seguir las directrices cubiertas en el Boletín 99-00-89-019 para la preparación, el empaque y el embarque adecuados de todos los tipos de piezas que se envíen (artículos no peligrosos frente a artículos con material peligroso/peligrosos).
Fig. 15
Nuevo proceso de retroalimentación de evaluación de devolución de partes
Se estableció un nuevo proceso de retroalimentación de Evaluación de devolución de partes del WPC para ayudar a los concesionarios a entender la importancia que tiene un empaque adecuado. Como parte del nuevo proceso:
- Se notificará a los concesionarios por correo cuando se reciban las partes solicitadas para devolución con un empaque inadecuado/inseguro. (Fig. 16)
- Un reporte de retroalimentación de Evaluación de devolución de partes del WPC, que incluye fotografías del problema, se anexará a la transacción en el sistema GWM en Archivos adjuntos.
- A los concesionarios que reciban tres o más retroalimentaciones de Evaluación de devolución de partes del WPC en un plazo de seis meses se les impondrán cargos a la cuenta.
- Dependiendo de la situación de seguridad, el WPC puede imponer un cargo a una reclamación por empaque inadecuado/inseguro en cualquier momento.
Fig. 16
Identificar materiales peligrosos
Algunos ejemplos comunes de materiales peligrosos para automóviles incluyen artículos como bolsas de aire, pretensores de cinturones de seguridad, reforzadores de frenos, amortiguadores y elevadores de gas comprimido, baterías (incluyendo baterías de ion de litio y metal de litio), pintura, adhesivos, solventes, desechos peligrosos y cualquier parte que entre en contacto con líquidos inflamables (es decir, combustible).
Por ejemplo, si una línea de combustible recibida del almacén de partes se considera nueva y no se utiliza, no se considera como material peligroso. Sin embargo, si la misma parte se instaló en un vehículo y estuvo en contacto con el combustible, ahora se considera un material peligroso y debe enviarse de acuerdo con las Regulaciones de materiales peligrosos 49 CFR y enviarse de forma correspondiente.
CONSEJO: no envíe baterías de ion de litio de alto voltaje al WPC. El Centro de Servicio de Baterías GM proporciona instrucciones de devolución con cada embarque de sección de batería de ion de litio. Consulte el Boletín #18-NA-236 para obtener instrucciones de devolución.
Para solicitudes de baterías de 12V, use la caja de la batería suministrada por el WPC para devolver la batería y embárquela como material peligroso (hazmat) usando Central Transport.
Envío de material no peligroso/productos no peligrosos
Cuando envíe material no peligroso/productos no peligrosos a WPC:
- Proteja y empaque apropiadamente todas las partes devueltas en el empaque original de CCA para que no se dañen cuando se reciban en el WPC. Todas las partes deben devolverse al WPC en su embalaje original. Por ejemplo, con un ensamble de motor, la tarima y la caja de cartón son necesarios. Se impondrá un cargo al concesionario (dependiendo de la situación de seguridad) en caso de no realizar la devolución en un cajón/caja/contenedor. Utilice únicamente cajas que no tengan marca y etiquetado de materiales peligrosos para devolver partes de materiales no peligrosos. El uso incorrecto de estas cajas puede causar un retraso en la recepción en el WPC, y puede ocasionar que se imponga un cargo a la transacción.
- Las partes que contengan fluidos o estén empapadas en fluidos, como el aceite, se deben drenar, limpiar y colocar en un contenedor de empaque apropiado. Empaque de manera segura las partes para evitar derrames o contaminación. Transfiera todas las tapas y tapones de la parte nueva a la parte reemplazada antes del envío. Si las partes se reciben en el WPC con fluidos como aceite o combustible, la parte no se aceptará como “Recibida” y se impondrá un cargo a la transacción.
- Si las partes de núcleo solicitadas no se devuelven al WPC, se impondrá un cargo a la transacción.
Reglamentos para devolver partes
Para preparar artículos no peligrosos para su devolución al WPC:
- Use un marcador para marcar claramente o encerrar en un círculo el área del problema en la parte, como una fuga, grieta, desgaste prematuro o defecto, para que el área del problema se identifique fácilmente.
- Cerciórese de que la solicitud que se realiza es para la parte con falla real; no envíe una parte similar o nueva.
- No retire ninguna pieza de la parte que se devuelve.
- Cuando identifique las partes, asegúrese de hacerlo en un área que no dañe la parte que se está devolviendo. Por ejemplo, no aplique cinta alrededor de los sellos de la puerta ni pegue las molduras.
- Devuelva todas las partes juntas que estén relacionadas con el procedimiento de reparación cubierto por la operación de mano de obra en la solicitud de devolución de partes. Por ejemplo, en una transacción para la operación de mano de obra T5603 (reemplazar 8 inyectores) se deben devolver los 8 inyectores bajo una misma solicitud de devolución de partes.
- Agrupe y envíe todas las partes relacionadas con la operación de mano de obra específica que se solicita.
- No envíe múltiples solicitudes en la misma caja. Envíe cada solicitud individual en una caja aparte con su etiqueta de envío de GWM única colocada en la parte superior de la caja y en un lado orientado hacia afuera.
- Dentro del paquete, incluya la etiqueta de envío de Devolución de partes de GWM, la tarjeta de trabajo con los comentarios del técnico y otra documentación relacionada para permitir que las partes se canalicen y analicen correctamente.
- Resalte el Número de transacción y coloque la documentación doblada en la bolsa de empaque de plástico con el Número de transacción resaltado viendo hacia afuera. Este proceso ayudará al WPC a manejar y acreditar al concesionario por devolver la parte de manera oportuna. La bolsa que contiene toda la documentación debe estar sujeta con seguridad a la parte correspondiente. Las bolsas de empaque de plástico están disponibles para la protección de la documentación que se incluye con las partes, que consisten en copias legibles o copia física de la tarjeta de trabajo y la solicitud/etiqueta de envío del WPC.
- Siempre que sea posible, el contenedor de la parte nueva/de reemplazo debe usarse para la devolución de la parte defectuosa. Todas las etiquetas anteriores en la caja deben eliminarse o cubrirse antes de reutilizarse. Dejar expuesta una etiqueta de envío anterior puede causar errores en el embarque.
- Encinte los componentes de tamaño extragrande o pesados a una tarima cuando el empaque original no esté disponible.
- Use solamente cajas limpias y secas para devolver las partes; no se deben usar cajas que hayan absorbido aceite u otros fluidos para devolver las partes al WPC. Asegúrese de embalar las partes de manera que se eviten daños durante el envío empleando envoltura de burbujas u otros materiales de empaque protectores. Evite utilizar cualquier material absorbente que pueda contaminar la parte, como productos absorbentes de arcilla suelta. Las partes no se deben enviar sueltas. Es importante que las piezas lleguen al WPC en las mismas condiciones en que se encontraban cuando se retiraron del vehículo. (Fig. 17)
Fig. 17
Embarque de motores y transmisiones
Los motores que se han operado o “probado en caliente” (es decir, tenían combustible) se consideran material peligroso o productos peligrosos. Antes de embarcar un motor:
- Drene todos los fluidos y transfiera todos los tapones del embarque del motor de servicio al motor en devolución o cubra las cavidades abiertas con cinta.
- Baje el motor en una bolsa de plástico para asegurar la captura de cualquier fuga de fluido residual, coloque un tapete de drenaje en la base del contenedor de embarque del motor de servicio original (caja o cápsula) y coloque el motor embolsado en el contenedor de embarque del motor de servicio original. (Fig. 18)
Fig. 18
- Sujete los motores y las transmisiones en su cajón o capullo original usando los pernos y las correas suministradas. (Fig. 19)
- Anexe toda la documentación correspondiente antes de embarcar.
Fig. 19
Los motores devueltos exactamente en esta manera no requieren empaque o etiquetas de material peligroso adicionales o especiales (solo EUA).
Detalles de la orden de reparación
La información de la orden de reparación o tarjeta de trabajo es crítica para analizar problemas del producto. Mientras más detalles se incluyan, mejores serán los resultados. La documentación debe incluir información detallada sobre el problema referido por el cliente, así como todos los comentarios del técnico respecto a la causa raíz de la falla números de identificación del documento, resultados de las pruebas, códigos de diagnóstico de fallas, número de caso TAC, números de serie del ensamble, medidas y otros datos. Además, se deben proporcionar detalles sobre cualquier característica o síntomas de la falla junto con las condiciones de operación que se observaron cuando ocurrió la falla, como: información de instantánea de datos del escáner, condiciones atmosféricas, temperatura y altitud.
También adjunte la impresión/instantánea de datos del escáner, las hojas de trabajo de diagnóstico y todos los documentos de servicio de respaldo con la tarjeta de trabajo que se devuelve con la parte. Asegúrese de incluir los números de caso TAC y/o PQC. También se debe incluir la documentación relativa a la participación de un representante de GM.
Consulte los Boletines #99-00-89-019 y #24-NA-040 para obtener más información sobre el envío de partes al WPC. Además, la ayuda de trabajo WPC – Instrucciones de empaque para el concesionario – Motores y transmisiones está disponible en el Centro de Aplicaciones de Global Connect en Formularios de servicio.
– Gracias a Mark Kevnick