Se actualizaron las pautas de diagnóstico de la transmisión 9T65 – Consejos del programa piloto de reemplazo

El programa piloto de reemplazo de la transmisión automática de 9 velocidades 9T65 (RPO M3V, M3W) (EUA) para los modelos Enclave, Traverse 2018-2022, Blazer 2019-2022; y Acadia, XT5 y XT6 2020-2022 finalizó el 30 de septiembre de 2021. (Fig. 1) Con base en los resultados del programa piloto, se han desarrollado varios procedimientos nuevos de diagnóstico y reparación para transmisiones de bajo kilometraje. Todos estos cambios están cubiertos en la versión más reciente del Boletín #20-NA-136.

 

Fig. 1

 

El programa piloto, diseñado para reducir la cantidad de días necesarios para completar las reparaciones de la transmisión, requería el reemplazo del ensamble de la transmisión (siguiendo las pautas necesarias) en lugar de realizar reparaciones internas de la transmisión. Con el final del programa piloto, el reemplazo obligatorio del ensamble de transmisión ya no está autorizado.

El Boletín actualizado #20-NA-136 proporciona una estrategia mejorada de diagnóstico y reparación que se ha desarrollado a través de la información y los aprendizajes recopilados de los desmontajes e inspecciones de las transmisiones devueltas como parte del programa. La intención de los nuevos procedimientos, al igual que con el programa piloto, es reducir la cantidad de días para completar la reparación del vehículo y reducir la posibilidad de que se repitan las visitas de reparación.

CONSEJO: La información de diagnóstico actualizada cubierta en el boletín se aplica sólo a vehículos con menos de 12,000 millas (19,000 km).

 

Estrategia de reparación

Para determinar la estrategia de reparación en una transmisión 9T65 (Fig. 2), comience el diagnóstico revisando primero varios boletines publicados anteriormente que cubren las condiciones de operación y desempeño de la transmisión 9T65, incluyendo los problemas de cambio, sonido y vibración. Para una lista completa de los boletines así como otros documentos de Información de servicio a revisar, consulte el Boletín #20-NA-136.

 

Fig. 2

 

El boletín describe los pasos necesarios a tomar para diagnosticar los varios problemas de la transmisión 9T65. Además de documentar la información de condición, causa y corrección, el diagnóstico debe incluir:

  1. Revise los módulos respecto a códigos DTC
  2. Verifique el nivel y el líquido de la transmisión
  3. Verifique la presión de la línea
  4. Realice una prueba de conducción
  5. Verifique los DTC actuales o DTC que se vuelven a establecer durante la prueba de conducción

 

Niveles de fluido

El nivel de fluido de la transmisión y el estado del fluido deben verificarse como parte del procedimiento de diagnóstico. Con el vehículo apagado y la temperatura del líquido de la transmisión en aproximadamente 68-77°F (20-25°C), debe haber por lo menos suficiente líquido para drenar por el orificio de nivel de líquido (Fig. 3), lo que garantiza que haya suficiente líquido en el cárter para llenar los componentes una vez que se arranca el vehículo.

 

Fig. 3

 

Para verificar el nivel del líquido de la transmisión, la temperatura del líquido de la transmisión (TFT) debe ser de 185-203°F (85-95°C). Ajustar el nivel de líquido con una TFT fuera de esta temperatura resultará en una transmisión demasiado llena o insuficiente. Una transmisión con poco llenado causará un desgaste o daño prematuro de los componentes. Una transmisión demasiado llena hará que el fluido se descargue por el tubo de ventilación, la formación de espuma del fluido o la cavitación de la bomba.

Si el nivel de líquido es correcto, verifique la condición del líquido. El color del líquido debe ser rojo o café. También debe ser transparente hasta el punto en que los objetos o la escritura puedan verse a través de él. Consulte el Boletín #20-NA-136 respecto a ejemplos de fluidos aceptables.

Al revisar el fluido, también es normal ver una pequeña cantidad de material de fricción o metal del proceso de fabricación (observado como finas rayas de astilla) en el fluido. Las cantidades excesivas de partículas deben anotarse en la orden de reparación y requerirían la inspección de la transmisión interna.

 

Prueba de conducción

Los procedimientos de prueba de conducción verifican la conexión de la velocidad apropiada. Verifique los cambios de garaje para cada posición de velocidad. Las conexiones de velocidad deben ser inmediatas y no bruscas. Las conexiones bruscas pueden ser causadas por una alta velocidad de marcha en vacío del motor, condiciones predeterminadas causadas por ciertos DTC o una adaptación incompleta o incorrecta.

Si hay un retraso en la activación de un cambio de velocidad, las posibles causas a verificar incluyen baja velocidad de marcha en vacío, bajo nivel de líquido, temperatura fría del TPT, varillaje del selector o adaptación incompleta o incorrecta.

Los cambios ascendentes y descendentes también deben verificarse durante una prueba de conducción. El TCM calcula los puntos de cambio en base a la posición del acelerador y la velocidad del vehículo. El boletín enumera los parámetros de la herramienta de exploración para monitorear conforme cambia la transmisión. Debe haber una sensación de cambio notable o un cambio de velocidad del motor dentro de los 2 segundos posteriores al cambio de velocidad ordenado. Siga la Información de servicio adecuada para cualquier cambio o deslizamiento brusco, suave o retrasado, así como cualquier condición de ruido o vibración.

CONSEJO: Si es difícil determinar si las condiciones de cambio de la transmisión son problemas internos de la transmisión o problemas de entrada/comando, use la función de control en GDS2 para controlar todos los cambios. Si la transmisión cambia a cada rango ordenado, la condición es generalmente un problema de entrada/comando. Si los rangos no se completan cuando se usa GDS2 para ordenar, la condición por lo general es un problema interno de la transmisión.

 

Verifique todos los DTC

El Boletín actualizado incluye una lista de todos los DTC que se deben buscar durante una prueba de manejo. Si se establece alguno de los DTC enumerados, siga las instrucciones del boletín para los DTC específicos. Algunos DTC, con o sin una condición de fluido de la transmisión, pueden indicar daños en las placas del embrague, mientras que otros pueden indicar el reemplazo del cuerpo del solenoide o del cuerpo de la válvula.

Para obtener información adicional sobre el diagnóstico de la transmisión 9T65, así como las operaciones de mano de obra actualizadas, consulte el Boletín #20-NA-136.

 

– Gracias a Mark Kevnick

Programar actualizaciones de radio siguiendo los procedimientos del boletín