Prevención de despliegues involuntarios de bolsas de aire

Al realizar reparaciones de vehículos en o cerca del sistema de Bolsa de aire adicional (SIR), los técnicos siempre deben considerar las consecuencias. Incluso durante las reparaciones de componentes que no están conectados directamente al sistema SIR, es posible que se despliegue una bolsa de aire accidentalmente si no se toman las precauciones adecuadas. Los despliegues de bolsas de aire son peligrosos y costosos.

Por ejemplo, si un procedimiento implica retirar la palanca de cambios en la consola central, primero verifique la ubicación del Módulo de detección y diagnóstico (SDM) en el vehículo. Normalmente se encuentra debajo de la consola en muchos vehículos. Si el sistema SIR no se ha desactivado, existe la posibilidad de que se despliegue una bolsa de aire si el SDM interpreta cualquier empujón o movimiento de componentes cercanos como un accidente o un vuelco.

Cualquier trabajo de servicio en el sistema SIR, cableado SIR o un componente cerca o conectado a un componente SIR (Fig. 1) debe realizarse con la ignición apagada y el sistema SIR desactivado. Las reparaciones que requieran impacto en la carrocería o el marco, como ajustar la placa de protección de una puerta con un mazo, también deben realizarse con la ignición apagada.

 

Fig. 1

 

El punto es nunca sentirse demasiado cómodo cuando se trabaja junto a componentes del sistema SIR y acatar siempre los procedimientos de seguridad.

 

Advertencias de la Información de servicio (SI)

Se deben acatar todas las advertencias de la Información de servicio en todo momento, inclusive la advertencia siguiente para el sistema SIR:

Al llevar a cabo un servicio en o cerca de componentes del sistema SIR o de cableado SIR, el sistema SIR debe estar desactivado. Omitir observar el procedimiento correcto podría causar el despliegue de los componentes del sistema SIR. Pueden ocurrir lesiones serias. Omitir observar el procedimiento correcto también podría provocar reparaciones innecesarias del sistema SIR.

Muchos vehículos contienen una serie de bolsas de aire (Fig.2), dependiendo del equipo disponible y opcional, que incluyen:

  • Volante
  • Tablero de instrumentos
  • Lado del conductor (asiento)
  • Lado del pasajero (asiento)
  • Lado del conductor (Pilar B)
  • Lado del pasajero (Pilar B)
  • Lado del conductor (Pilar C)
  • Lado del pasajero (Pilar C)
  • Rodilla del conductor
  • Rodilla del pasajero
  • Riel de techo izquierdo
  • Riel de techo derecho

 

Fig. 2

 

Para ver la ubicación de las bolsas de aire, consulte la Lista maestra de componentes eléctricos en la Información de servicio correspondiente.

Con el fin de ayudar a evitar un despliegue accidental de la bolsa de aire, siempre que un vehículo requiera la reparación del sistema SIR y otro sistema del vehículo, se recomienda que primero se realicen las reparaciones al sistema SIR y luego las reparaciones al otro sistema.

 

Ubicaciones de componentes del sistema SIR

Los componentes del sistema SIR están instalados en varias ubicaciones alrededor de un vehículo Consulte las Vistas de identificación del SIR en la Información de servicio correspondiente para encontrar la ubicación de los componentes del SIR antes de realizar el servicio en o alrededor de los componentes o el cableado del SIR. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Desactivación del sistema SIR

Aquí encontrará cuándo y cómo se debe desactivar el sistema SIR.

Condición Acción
Si el vehículo participó en un accidente con un despliegue de bolsa de aire.

Al mover, retirar o reemplazar un componente del sistema SIR o un componente unido a un componente del sistema SIR. (Cada vez que usted quite sujetadores.)

Si se sospecha que el vehículo tienen cables eléctricos con corto.

Desconecte el(los) cable(s) negativo(s) de la batería.
Al llevar a cabo un diagnóstico del sistema SIR. Siga el(los) procedimiento(s) de diagnóstico apropiado(s) del manual de servicio SIR.

 

Al realizar un diagnóstico eléctrico en componentes que no pertenecen al sistema SIR. Retire el(los) fusible(s) del sistema SIR/bolsa de aire cuando el procedimiento de diagnóstico indique que hay que desactivar el sistema SIR

 

 

Para desactivar el sistema SIR desconectando el cable negativo de la batería:

  1. Gire el volante de dirección de modo que las ruedas del vehículo apunten directamente al frente.
  2. Coloque la ignición en la posición apagado.
  3. Desconecte el cable negativo de la batería.
  4. Espere 2 minutos antes de trabajar en el sistema.

 

Manejo del SDM

Hay una etiqueta de advertencia en el SDM. Los sujetadores del SDM nunca deben desatornillarse ni retirarse hasta que se desconecte la batería y se retire el conector eléctrico del SDM, lo que desactiva el sistema SIR. (Fig. 4) El SDM está equipado con un sensor de vuelco. Voltear el SDM mientras está conectado bajo energía puede ocasionar el despliegue de las bolsas de aire. Si se ladea o se levanta el módulo sin desatornillar, y el sistema tiene energía, el SDM puede considerar esto como un evento de vuelco y el sistema responderá en forma correspondiente. Además, no golpee, mueva, golpee ni sacuda el SDM, ni deje caer artículos sobre o cerca del SDM — todo esto puede interpretarse como un vuelco o una colisión.

 

Fig. 4

 

Después de las reparaciones, los sujetadores se deben volver a instalar y apretar a las especificaciones correctas antes de volver a conectar el conector eléctrico del SDM. Se debe volver a conectar el conector eléctrico y reensamblar el vehículo antes de reconectar el cable negativo de la batería a la batería.

El SDM también conserva una reserva de energía limitada que suministra energía de despliegue para las bolsas de aire si el módulo pierde energía de batería durante una colisión. La potencia para la activación está disponible durante 2 minutos después de desconectar la energía del vehículo. Después de desactivar el sistema, espere 2 minutos para permitir que se disipe la reserva de energía limitada antes de comenzar cualquier trabajo de servicio en el vehículo.

 

Aprender más

Para obtener información adicional, consulte:

  • Curso de capacitación de GM 22048.55V – Prevención del despliegue involuntario de bolsas de aire (EUA)
  • Boletín #16-NA-055: Información sobre componentes de servicio ubicados cerca de componentes SIR.

 

– Gracias a Ernie Haller

Sonido de estallido en aceleración pesada con varios DTC establecidos
Ajuste de placa de protección de seguro delantero de toldo convertible