Los Premios de Reconocimiento de Técnicos de Ingeniero de Servicio en Campo (FSE) de GM (EUA) celebran la habilidad y dedicación de técnicos del concesionario que han trabajado recientemente con FSE en reparaciones desafiantes.
Técnicos en los concesionarios GM son seleccionados para reconocimiento sobre una variedad de factores, que incluye su enfoque en la seguridad, satisfacción al cliente, responsabilidad personal, logros de capacitación, capacidades de diagnóstico, y el nivel de documentación de reparación.
Cada técnico reconocido recibe una placa magnética Service Excellence personalizada y un certificado del Premio Excellence in Service. (Fig. 20)

Fig. 20
Ganadores de Premio de Reconocimiento a Técnicos del 4to trimestre de 2025

Técnico: Dan McLaughlin
Concesionario: Gateway Chevrolet Cadillac, Fargo, Dakota del Norte
FSE: Brady Huebsch
Excelencia en el Servicio:
Dan McLaughlin aporta una habilidad, un compromiso y una profesionalidad sin igual a cada trabajo. Especializado en camionetas diésel de servicio ligero y mediano, Dan combina un profundo conocimiento técnico con una verdadera pasión por su oficio. Siempre antepone al cliente, dedicándole tiempo para comunicarse con claridad, escuchando sus inquietudes y asegurándose que cada reparación cumpla con los más altos estándares. La dedicación de Dan se refleja en su trabajo. No toma atajos, no hace conjeturas y se niega a conformarse con “lo suficientemente bueno”. Siempre va más allá para diagnosticar los problemas con precisión a la primera, lo que ahorra tiempo y dinero a los clientes y les hace confiar en General Motors y en nuestro equipo de Servicio. Inteligente, amable y siempre centrado en hacer bien su trabajo, Dan encarna todo lo que un técnico de General Motors debe ser.
Dan McLaughlin ha colaborado en múltiples casos en el pasado, pero uno de los más destacados fue el relacionado con un problema de DTC P22FB recurrente en un Silverado 2022. Dan completó minuciosamente todos los pasos del diagnóstico, incluyendo la realización de pruebas de fugas en la admisión y el escape y la reparación de todas las fugas encontradas. Cuando la nueva prueba indicó que el reemplazo del sensor de NOx 1 de nuevo, Dan se detuvo y pidió más información en lugar de limitarse a reemplazar las partes. Utilizando los Parámetros de diagnóstico OBD-II y los datos del Modo 6 de la Información de servicio, Dan identificó que el DTC P22FB se establece cuando el sensor de NOx 1 lee < −51% o > 70% del modelo de NOx. En ese momento, el valor estimado de NOx (modelo NOx) no estaba disponible en GDS, lo que generó incertidumbre en el siguiente paso del diagnóstico. Trabajando con el soporte de FSE y desarrollando un script VSPY para mostrar el modelo NOx, se reveló que el sensor NOx 1 estaba leyendo entre 300 y 400 ppm más que el modelo calculado. Esto confirmó una entrada sesgada del sensor al ECM. Dan representó gráficamente sensores de entrada adicionales e identificó que el sensor MAF permaneció casi estacionario en aproximadamente 5,200 Hz (72 g/s) durante 20 segundos antes de establecer el DTC P22FB. Una inspección más detallada reveló la presencia de residuos en el filamento del MAF, lo que provocaba lecturas erráticas del MAF. Se reemplazó el sensor MAF, se confirmó la operación correcta y se devolvió el vehículo al cliente sin problemas.
Este caso no solo destacó la profunda capacidad de diagnóstico de Dan, sino que también reforzó la necesidad de agregar el parámetro del modelo NOx a GDS, que se incorporó desde entonces. Dan ha seguido aplicando este método para diagnosticar correctamente múltiples vehículos en el primer intento, garantizando la satisfacción del cliente. También comparte sus conocimientos con otros técnicos del taller, lo que refuerza la capacidad general para diagnosticar problemas de post-tratamiento de gases de escape.

Técnico: Jeremy Stern
Concesionario: Cuesta GMC, San Luis Obispo, California
FSE: Shane Collins
Excelencia en el Servicio:
Jeremy trabajó recientemente en un problema de emisiones LM2 muy difícil de diagnosticar que daba vueltas en torno a un problema con el sensor de presión diferencial (DPS) del sistema de recirculación de gases de escape (EGR). Se reemplazó el DPS, pero no conseguimos que realizará lecturas correctamente. La prueba de conducción del vehículo provocó una gran variedad de otros síntomas. Después de pasar la mayor parte del día probando varias cosas y conduciendo el vehículo sin que se apreciara ningún cambio en el funcionamiento del sensor, estábamos a punto de tirar la toalla al no haber logrado ningún avance. Gracias a su perseverancia, Jeremy encontró al día siguiente la causa principal de este molesto problema. Finalmente localizó una obstrucción en uno de los tubos DPS del EGR, lo que provocaba un problema en la detección del flujo. Inmediatamente después de eliminar la obstrucción, el DPS comenzó a mostrar valores más cercanos a los esperados para un nuevo enfriador de EGR.
El hecho de que Jeremy se preocupara lo suficiente por este cliente como para recabar información adicional sobre la operación del sistema — y volver inmediatamente a la camioneta en la que ya había pasado muchas horas trabajando — demostró lo que significa realmente “Es mi responsabilidad”. Desde que Jeremy identificó la causa raíz de este problema, hemos reparado muchas más camionetas que presentaban problemas similares con los códigos DTC P2383 y P11CC. La actitud y la voluntad de Jeremy de seguir intentando una cosa más son dignas de reconocimiento.

Técnico: Robert Mayes
Concesionario: Capital Chevrolet, San José, California
FSE: Paul French
Excelencia en el Servicio:
Robert es un ejemplo de lo mejor de lo mejor. Va más allá para apoyar a los técnicos con los que trabaja y siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos para ayudarles a mejorar sus propias habilidades. El vasto conocimiento de Robert hace que cada caso que me presenta me impulse a dar lo mejor de mí mismo. Robert aborda cada nuevo caso con entusiasmo y atención al detalle.
Un problema difícil en un vehículo con el que Robert tuvo que lidiar fue un Silverado LZO Duramax 2023 que no completaba la prueba de manipulación. El ECM no desbloqueó el mensaje para dar servicio al sistema de emisiones en el DIC y no se establecieron códigos DTC. Después de repetidas pruebas y mensajes por teléfono y video, Robert descubrió que el escudo térmico orientado hacia delante del escape interfería con la varilla del actuador de contrapresión. Retiró el escudo térmico de la varilla y finalmente arregló la camioneta.
– Gracias a Hank Poelman










