Frío y calor – Desempeño de llantas de verano y agrietamiento en climas fríos

Muchos modelos de desempeño de GM están equipados con llantas de desempeño para tres estaciones, comúnmente conocidas como “llantas de verano”. (Fig. 1) Estas llantas de alto desempeño tienen una banda de rodadura y un compuesto especiales que están optimizados para un máximo desempeño en caminos secos y mojados. Algunos de los modelos de GM originalmente equipados con llantas de verano incluyen el Regal GS 2012-2017; Camaro ZL1 2012-2015; Camaro SS 1LE 2013-2015; Camaro Z/28, CTS Vsport 2014-2015; Chevrolet SS 2014-2017; Corvette, Corvette Z06, Corvette Grand Sport, Corvette ZR1 2014-2019; ATS-V, CTS-V 2016-2019; Camaro SS 1LE Camaro ZL1 2016-2022; CT4-V, CT5-V 2020-2022; y Corvette 2020-2022 con el paquete de desempeño Z51.

Fig. 1

A medida que regresan las temperaturas más cálidas, se debe revisar el desgaste, las grietas y el estado general de las llantas de alto desempeño de estos vehículos, especialmente si las llantas se manejaron en temperaturas más frías o, si las llantas se cambiaron durante el invierno, y no se almacenaron correctamente.

Operación en clima frío

Conducir con llantas de verano de alto desempeño sobre nieve, hielo o superficies de camino frías puede provocar la pérdida de control, por lo que se recomienda instalar llantas de invierno en vehículos que se conducen con frecuencia a temperaturas inferiores a aproximadamente 40°F (5°C) o en caminos cubiertas de hielo o nieve.

CONSEJO: Los modelos GM equipados con llantas de competencia de alto desempeño tienen un umbral de operación en clima frío diferente al de las llantas de verano. Las llantas de competencia no deben conducirse a temperaturas inferiores a aproximadamente 50°F (10°C).

En climas más fríos, la banda de rodadura y el compuesto especiales que se utilizan en las llantas de alto desempeño tendrán un desempeño reducido. En algunos casos, los compuestos especiales de hule pueden perder flexibilidad en temperaturas más frías por debajo de 20°F (−7°C) y se pueden desarrollar grietas en la superficie de la banda de rodadura de la llanta/área del reborde. (Fig. 2)

Fig. 2

Las grietas superficiales son cosméticas y no provocarán una pérdida de aire. Sin embargo, dañan la llanta y provocan una disminución del desempeño. Las llantas que se hayan usado en climas fríos y presenten grietas de dibujo (Fig. 3) se deben desechar.

Fig. 3

Almacenamiento de llanta

Las llantas para verano de alto desempeño siempre se deben almacenar en interiores y en temperaturas mayores a 20°F (−7°C) cuando no estén en uso. Si las llantas se han sometido a temperaturas menores a 20°F (−7°C), se deben calentar en un espacio con calefacción a por lo menos 40°F (5°C) durante 24 horas o más antes que se instalen o antes de conducir el vehículo en el que se instalaron. No aplique calor o sople aire caliente directamente sobre las llantas.

Para obtener más información sobre el uso de llantas de alto desempeño, consulte la última versión del Boletín #13-03-10-001.

– Gracias a Robert Cross

Reemplazo de componentes del enfriador de aceite después de daños en el cojinete principal de la biela o del cigüeñal
Fuga de fluido de frenos en el centro del vehículo