Nueva Estación de batería de carga de diagnóstico se envía ahora a los Concesionarios

Los pedidos prematuros de la Estación de batería de carga de diagnóstico (DCBS) EL-52800 de siguiente generación ahora se envían desde Equipo de Concesionario GM. Sus capacidades harán más fácil y rápido probar una variedad de baterías en el concesionario así como realizar servicios de diagnósticos de batería completos.

La DCBS (Fig. 1) es una herramienta esencial cuando se envíen reclamos de garantía de batería, pero no se enviará automáticamente a todos los concesionarios. Reemplaza el Probador/cargador de batería GR8 Midtronics EL-50313 y está disponible para pedido a través de Equipo de Concesionario GM.

 

Fig. 1

 

La DCBS proporciona servicios integrales de diagnóstico de baterías que utilizan una secuencia de prueba lógica inteligente, que produce resultados de pruebas a profundidad para baterías de ácido de plomo, almohadilla de vidrio absorbente (AGM) y batería inundada mejorada (EFB). Puede detectar una batería fría y ofrece una función de advertencia de batería. Además, rellena la carga de la batería cuando se considera una buena batería.

Base de datos de vehículo integrado

El remoto de diagnóstico portátil incluido con la DCBS puede leer códigos de barras 1D y códigos QR 2D que, junto con una base de datos de vehículos GM integrada con especificaciones de batería, ofrece la identificación rápida de vehículo de vehículos GM al escanear el VIN para ayudar a acelerar el proceso de diagnóstico. (Fig. 2) La base de datos de GM también elimina la necesidad de encontrar la clasificación de batería en la etiqueta de la batería original durante las pruebas.

 

Fig. 2

 

Probador de diagnóstico remoto

El remoto de diagnóstico portátil (Fig. 3), que es recargable, se puede usar en el carril de servicio para pruebas básicas de la batería mientras que la unidad principal, o carretilla, está cargando/dando mantenimiento a una batería. El probador remoto también presenta un Modo PDI (inspección previa a la entrega) para verificar la batería en vehículos nuevos en el concesionario.

 

Fig. 3

 

El remoto presenta un teclado para navegar en los menús de la herramienta y realizar procedimientos de prueba. El botón de Encendido es el botón rojo en el teclado. El botón Enter (marca de verificación) está en el centro de los controles. El botón Start [Inicio] (flecha hacia adelante) está en la parte superior izquierda del teclado. El botón en la parte superior derecha es el botón Back [Atrás] (flecha curva) que regresa al paso o menú anterior.

Cuando configure el remoto de diagnóstico, primero se debe conectar a la carretilla. (Fig. 4) Para conectar el remoto, seleccione Settings (Configuración) del menú principal y después el icono inalámbrico. Seleccione Settings (Configuración) de nuevo y después seleccione Barcode Scan (Escaneo de código de barras). Escanee el código de barras del número de serie en la parte posterior de la carretilla para conectar el remoto y la carretilla entre sí. Un remoto sólo se puede conectar a una carretilla.

 

Fig. 4

 

Funciones de prueba

La DCBS presenta una prueba de carga de 1/2 CCA verdadera y un probador de capacidad de reserva (RC) para medición de RC verdadera. La luz inferior en la carretilla parpadeará en color azul durante una prueba de carga o prueba de capacidad de reserva. La prueba para determinar la condición de la batería sólo tomará aproximadamente 20 minutos. Se puede requerir más tiempo para cargar la batería para la prueba final, pero la DCBS eliminará situaciones en las que una batería se cargue por 45 minutos sólo para determinar que la batería está defectuosa.

Para probar una batería, seleccione el icono Diagnostic [Diagnóstico] (Fig. 5) y presione Enter en el teclado. A continuación, seleccione Remote (Remoto) o Trolley (Carretilla).

Fig. 5

 

Escanear el VIN del vehículo en el umbral de la puerta del conductor (Fig. 6) completará el año, fabricante, y modelo del vehículo junto con el tipo de batería, CCA, amperios hora, capacidad de reserva, y número de parte de la batería original especificada en fábrica.

 

Fig. 6

 

Antes de probar, la herramienta requerirá que el usuario mida la temperatura del poste negativo de la batería apuntando el punto rojo del remoto en el poste de la batería y presionando el botón Enter. A continuación, conecte las abrazaderas a la batería. La DCBS indicará una advertencia de voltaje inverso si las terminales de la batería se conectan incorrectamente.

Si el voltaje de la batería es menor a 12.4 voltios, la unidad pre-cargará la batería para llevarla a un estado en el que se pueda probar con precisión.

Los resultados en pantalla mostrarán “Battery is good” (Batería en buenas condiciones) si la batería tiene una buena condición de operación. (Fig. 7) Los resultados de prueba mostrarán “Battery is bad” (Batería defectuosa) si la batería se necesita reemplazar. (Fig. 8) La herramienta solicitará la RO junto con el VIN y BAC si no se han ingresado todavía. Entonces imprimirá un código de garantía si la prueba se realizó utilizando la carretilla.

 

CONSEJO: No se generará código de garantía cuando la prueba de la batería se realice con el remoto únicamente.

 

Fig. 7

 

Fig. 8

 

Si los resultados de prueba muestran que la batería se necesita reemplazar, la herramienta mostrará “Battery needs to be recharged” (La batería se necesita recargar) y comenzará la carga. La luz superior en la carretilla parpadeará cuando la unidad esté cargando una batería. Una vez que la batería se haya cargado lo suficiente, la herramienta probará automáticamente la batería.

 

Carga de batería

Para cargar una batería sin realizar la prueba de diagnóstico, seleccione el icono Charge (Carga) del menú principal y después elija carga Normal o Rápida. (Fig. 9) El ajuste de carga normal (icono de Tortuga) cargará la batería a un Estado de carga (SOC) de 100% o debajo de 2 amps de aceptación de carga. El ajuste de carga Rápida (icono de Conejo) cargará la batería a un SOC de 80%. A continuación, seleccione el tipo de batería y el estándar de batería y después ingrese el valor CCA. Después de usar el remoto para medir la temperatura del poste negativo, conecte las abrazaderas de la carretilla y seleccione Start (Iniciar) para comenzar a cargar la batería.

 

Fig. 9

 

El cargador/conservador de batería de 12V/80–100A integrado también proporciona un suministro de energía limpio, acondicionado y controlado para actualizaciones de calibración del módulo de control.

 

Códigos de garantía

La impresora incorporada en la DCBS imprime los códigos de garantía de batería requeridos para reclamos de garantía, como cuando se reemplaza una batería. (Fig. 10) El código de garantía de la DCBS es un código alfanumérico de 20 caracteres, que es diferente del código generado por el Probador de batería GR8. Además de continuar aceptando los códigos de 15 caracteres, el sistema de Administración de Garantía Global (GWM) aceptará los códigos de 20 caracteres con los envíos de reclamo de garantía.

 

Fig. 10

 

Cuando los concesionarios reciban la nueva unidad DCBS, es crítico que se descargue el software Optimus, incluido con la DCBS. El sitio Optimus se usa para guardar todos los registros de prueba (hasta 65,000) que se realizan en el concesionario y permite que los concesionarios vean los registros de prueba pasados y recuperen códigos de garantía.

Adicionalmente, todas las actualizaciones de software de DCBS que se liberen para mantener la DCBS en operación con la información de vehículo más reciente y mejoras de producto sólo se entregarán al remoto de diagnóstico portátil a través del programa Optimus.

Los concesionarios que tengan cualquier pregunta respecto a la plataforma Optimus, actualizaciones de software o inquietudes generales del producto se deben poner en contacto con el escritorio de ayuda al cliente al 1-877-453-3265.

Se invita que los departamentos de servicio revisen sus equipos de prueba y carga de baterías para asegurar que las herramientas cumplan con sus necesidades para diagnóstico y carga de baterías. La nueva DCBS se puede ordenar a partir de Equipo de Concesionario GM en GMDESolutions.com.

 

– Gracias a Rob Kennedy

Conocimiento de Servicio GM
Reemplazos de batería y reclamos de garantía