Condiciones de juego excesivo de la dirección, holgura, y/o fuga de mecanismo de dirección

Puede haber juego excesivo en la dirección o la dirección puede sentirse floja en algunas camionetas Silverado 2500/3500 y Sierra 2500/3500 2016. También puede haber una pequeña fuga de líquido de la dirección hidráulica desde el área de los pernos/tuercas del ajustador de holgura del mecanismo de dirección en la parte superior del mecanismo de dirección. (Fig. 1)

Estas condiciones pueden ser causadas porque el perno de ajuste del eje de Pitman se desenrosca hacia arriba o hacia afuera de la placa de la cubierta, lo que puede ocasionar un juego excesivo en el mecanismo de la dirección, así como una pequeña fuga de líquido que pasa por las roscas del perno. Estas condiciones no son causadas por la tuerca de bloqueo del ajustador del eje de pitman del mecanismo de dirección que gira en el perno del ajustador. No gire la tuerca de bloqueo en el perno del ajustador.

CONSEJO: No reemplace el mecanismo de dirección hidráulica por exceso de holgura, una fuga de fluido o una condición de juego suelto sin revisar la rosca del perno de ajuste del eje Pitman.

Fig. 1

 

Verifique el mecanismo de dirección

Revise el mecanismo de la dirección a través de la parte superior del compartimiento del motor para ver si hay un perno desatornillado o pérdida de fluido. No es necesario retirar ningún componente para revisar el mecanismo de dirección. Sin embargo, si se encuentra alguna de las siguientes condiciones, el revestimiento del alojamiento de la rueda, la rueda y el tubo de entrada del enfriador de aire de carga (si está equipado) deben retirarse para realizar la reparación.

Usando un espejo telescópico, examine el perno y la tuerca del ajustador de holgura del mecanismo de dirección:

  • La tuerca del perno de ajuste (Fig. 2, # 2) no se asentará contra la placa de la cubierta si el perno de ajuste (Fig. 2, # 1) se ha desenroscado.
  • El perno de ajuste se puede girar o sacar fácilmente con la mano utilizando una llave Allen.
  • Se puede ver la fuga de los residuos de aceite más allá del perno sobre la placa de la cubierta.

Fig. 2

Si el perno de ajuste del eje de pitman se ha desenroscado de la cubierta, debe aplicarse un sellador de roscas en las roscas de los pernos.

 

Aplique sellador de roscas

Con el volante centrado de manera que las ruedas estén orientadas en línea recta, retire la rueda delantera izquierda y el revestimiento del alojamiento de la rueda para tener acceso al mecanismo de dirección. También retire el tubo de entrada del enfriador de aire del cargador (si está equipado).

Use un marcador o realice una marca para marcar el perno de ajuste en relación con la tuerca del perno de ajuste. (Fig. 3, # 1) A continuación, afloje el perno de ajuste (girando en sentido contrario a las manecillas del reloj) con una llave Allen hasta que esté completamente retraído. Por lo general, se mostrarán dos roscas. (Fig. 3, #2)

CONSEJO: No gire la tuerca del ajustador de holgura del eje Pitman del mecanismo de dirección en relación con el perno. Sólo afloje el perno.

Fig. 3

Con las roscas expuestas, rocíe solvente de limpiador de frenos en las roscas del perno para eliminar todos los residuos de aceite. Use aire comprimido para eliminar los residuos y el limpiador de frenos del área del perno.

Aplique una capa gruesa de sellador de rosca azul alrededor de las roscas de los pernos del ajustador y apriete el perno del ajustador (girando en sentido de las manecillas del reloj) hasta que la tuerca de bloqueo toque la base en la placa de cubierta. (Fig. 4, # 2) No sujete la tuerca mientras aprieta el perno del ajustador. Si se cambia la relación del perno y la tuerca del ajustador (Fig. 4, # 1), el ajustador podría asentarse a la profundidad incorrecta, lo que cambiaría el ajuste de holgura del mecanismo de dirección.

Fig. 4

Una vez que se aplica el sellador de roscas, use una llave de torsión con una llave de cruz y la llave Allen para girar el perno del ajustador y la tuerca simultáneamente. (Fig. 5) Apriete la tuerca a 68 lbs.-pie (92 Nm).

Asegúrese de mantener el perno del ajustador y la tuerca alineados con la marca. Si el perno y la tuerca no están alineados, afloje ligeramente la tuerca para volver a alinear las marcas y luego vuelva a apretar la tuerca.

Fig. 5

Permita que el sellador de rosca se cure durante aproximadamente cuatro horas. Instale el tubo del enfriador de aire de carga (si está equipado), y el revestimiento del alojamiento de la rueda delantera izquierda y la rueda. El vehículo se puede retirar del elevador mientras se cura el sellador de rosca.

 

Sistema de Asistencia Hidráulica Activa

El sistema de Asistencia Hidráulica Activa (AHA) (RPO NV8) es un sistema de dirección hidráulica de bola de recirculación actualizado que permite algunos de los beneficios de desempeño de la dirección eletrohidráulica, tales como dirección de esfuerzo variable, retorno activo al centro, amortiguación activa y compensación de tirón/empuje.

En camionetas con sistema de Asistencia hidráulica activa, será necesario:

  • Programe el módulo de control de la dirección hidráulica con las calibraciones más recientes disponibles en TIS2Web
  • Realice el procedimiento de Centrado de Ángulo de Dirección utilizando GDS2. Consulte la Información de servicio apropiada.
  • Realice el procedimiento de Programación del sensor de presión de la dirección hidráulica utilizando GDS2. Consulte la Información de servicio apropiada.

Realice una prueba de manejo del vehículo para verificar que se haya corregido la condición de la dirección, que el volante esté nivelado, y que el parámetro de Ángulo del volante sea cero grados (+/- 3 grados) mientras conduce la camioneta en un camino recto y plano a aproximadamente 25 mph.

Para camionetas sin el Sistema de Asistencia Hidráulica Activa, realice una prueba de manejo del vehículo para verificar que se haya corregido la condición de la dirección.

Respecto a información adicional sobre la reparación del mecanismo de dirección, consulte el Boletín #18-NA-280.

 

– Gracias a Jamey Houck

 

Reparación de astilla de pintura o marca de desgaste
Inspección de base de desconexión de servicio manual Volt Generación 2