Principales preguntas sobre modelos nuevos

Muchos de los nuevos modelos GM tienen una serie de características innovadoras que mejorar la seguridad y la comodidad del vehículo. Pero posiblemente los clientes desconozcan algunas de estas características y, en consecuencia, pueden traer su vehículo a la concesionaria para solicitar servicio cuando en realidad un sistema está funcionando conforme a diseño. A continuación se describen algunas de las principales preguntas de los clientes en relación con los nuevos sistemas de tecnología, seguridad e infotenimiento en algunos modelos GM 2016-2018. Asegúrese de que los clientes comprenden el funcionamiento de estas características antes de comenzar los diagnósticos o reparaciones.

 

PUERTA LEVADIZA ELÉCTRICA PROGRAMABLE CON OPERACIÓN A MANOS LIBRES

 

La puerta levadiza eléctrica programable (Fig. 1) se puede configurar para que se abra a una menor altura de modo que sea fácil sujetarla para cerrarla, o para evitar el contacto con un cielo bajo, puerta de cochera o carga montada en el techo.

 

F01 power liftgate

Fig. 1

 

Programación de altura de la puerta levadiza

 

La perilla de la puerta levadiza eléctrica normalmente está ubicada en la puerta del conductor (Fig. 2) o en la consola elevada. Tiene tres modos:

 

MÁX: Abre la puerta levadiza a la altura máxima.

3/4: Abre a una altura reducida que se puede ajustar desde 3/4 hasta apertura total.

Desactivado: Únicamente se abre en forma manual.

 

F02 liftgate knob

Fig. 2

 

Para programar la altura de apertura de la puerta levadiza:

  1. Gire la perilla de la puerta levadiza a la posición MÁX o 3/4.
  2. Abra la puerta levadiza y ajústela manualmente a la altura deseada.
  3. Guarde el ajuste de altura manteniendo oprimido durante tres segundos el botón de cierre de la puerta levadiza, localizado junto a la chapa de la puerta levadiza. Las luces direccionales destellan y suena un pitido cuando se guarda el ajuste.

 

Con la puerta levadiza programada, se abrirá a la altura establecida si la perilla de la puerta levadiza eléctrica está en el modo 3/4.

 

Operación a manos libres

 

Si la puerta levadiza está equipada con operación a manos libres, se puede abrir o cerrar realizando un movimiento de puntapié debajo de la defensa trasera. La ubicación del sensor de la defensa trasera varía según el vehículo. No balancee el pie de lado a lado. El control remoto debe estar a menos de 3 pies (1 metro) de la puerta levadiza.

 

Algunos modelos 2018 también presentan un logotipo del vehículo que se proyecta hacia el suelo bajo el sensor de la defensa trasera, el cual indica dónde debe realizarse el movimiento de puntapié. (Fig. 3) El logotipo se proyecta cuando se detecta el control remoto a menos de 6 pies (2 metros) de la puerta levadiza. Según las condiciones de operación, el logotipo se proyecta durante un minuto.

 

F03 rear bumper kick

Fig. 3

 

ASISTENCIA DE CONSERVACIÓN DE CARRIL CON ADVERTENCIA DE DESVÍO DE CARRIL

 

El cliente tal vez esté esperando escuchar unas campanillas de advertencia cuando está activa la Asistencia para mantenimiento de carril con Advertencia de salida de carril. Sin embargo, no hay campanillas de advertencia si el sistema determina que el conductor mantiene la dirección activamente.

 

El sistema Asistencia para mantenimiento de carril se puede activar/desactivar con el botón que está ubicado en el volante de dirección, consola central (Fig. 4) o en el tablero de instrumentos. Asegúrese de que el cliente no haya desactivado el sistema sin darse cuenta.

 

F04 LKA button console

Fig. 4

 

Función de asistencia para mantenimiento de carril

 

La Asistencia para mantenimiento de carril proporciona una indicación de dirección para que el conductor gire el volante de dirección, y de esta manera ayuda a central el vehículo en el carril si el sistema detecta que el vehículo se acerca a un delimitador de carril sin emplear la luz direccional en esa dirección. (Fig. 5) El ícono de Asistencia para mantenimiento de carril aparece en color verde en el grupo del tablero de instrumentos si el sistema está disponible para asistir y cambia a ámbar cuando el sistema está proporcionando una indicación de dirección. Como el conductor dirige activamente el vehículo, la indicación de dirección y el indicador ámbar posiblemente pasen inadvertidos.

 

F05 LKA road

Fig. 5

 

Función de advertencia de salida de carril

 

Si el conductor no toma activamente la dirección del vehículo y cruza el delimitador de carril sin usar una luz direccional en esa dirección, la Advertencia de salida de carril lanzará una advertencia haciendo destellar el icono ámbar y pulsando la Alerta de seguridad en el asiento o haciendo sonar unas campanillas/pitidos. En el menú Configuración se pueden seleccionar los pitidos audibles o las alertas mediante pulsaciones.

 

PARO/ARRANQUE AUTOMÁTICO DEL MOTOR

 

Muchos modelos GM cuentan ahora con tecnología Paro/arranque automático del motor para ayudar a conservar el combustible y proporcionar una mejor economía de combustible. El sistema Paro/arranque automático del motor apaga el motor cuando el vehículo hace un alto total, denominado Paro automático, si se cumplen las condiciones operativas. Al estar en Paro automático, el tacómetro indicará AUTO STOP. El sistema de audio, los controles del clima y otros accesorios continuarán funcionando. Al soltar el pedal del freno u oprimir el pedal del acelerador, el motor vuelve a arrancar.

 

Cuando se apaga el motor mediante el botón pulsado de la ignición, el tacómetro indica OFF. (Fig. 6)

 

F06 Auto Stop

Fig. 6

 

El sistema Paro/arranque automático del motor se puede desactivar mediante un botón de control en algunos modelos GM. (Fig. 7)

 

F07 stop start button

Fig. 7

 

Condiciones de operación

 

El motor posiblemente no se apague al hacer un alto o puede volver a arrancar si aplica alguna de las condiciones siguientes:

  • No se alcanza una velocidad mínima del vehículo.
  • El motor o la transmisión no están en la temperatura de operación que se requiere.
  • La temperatura exterior no está en el rango de operación que se requiere.
  • La palanca de cambios está en cualquier velocidad diferente a Drive (D).
  • La batería tiene un bajo nivel de carga.
  • El sistema de control del clima requiere que funcione el motor con base en el ajuste del control del clima o desempañador.
  • El tiempo de Paro automático es mayor a dos minutos.

 

RADIO/SISTEMA DE INFOTENIMIENTO

 

Los nuevos sistemas de infotenimiento con pantalla táctil (Fig. 8) ofrecen una variedad de opciones de entretenimiento, comunicación y sistema del vehículo. Se pueden emplear gestos sencillos en muchos de los sistemas con pantalla táctil, igual que en una tablet, por ejemplo, tocar, arrastrar, deslizar y pellizcar/separar. Al tocar un ícono de la aplicación o botón en pantalla se accede a la característica, menú o ajuste.

 

F08 Radio

Fig. 8

 

Los clientes pueden usar una conexión Bluetooth o USB para vincular el sistema con un teléfono inteligente, teléfono celular, dispositivo USB o reproductor de audio portátil compatibles.

 

Los siguientes sitios web contienen información detallada y Preguntas frecuentes sobre cómo usar una variedad de funciones del sistema:

 

http://www.buick.com/owners/intellilink-radio-guide/2017.html

http://www.chevrolet.com/owners/mylink-vehicle-technology

http://www.gmc.com/intellilink-infotainment-system.html

 

CENTRO DEL PROPIETARIO

 

Además, se pueden encontrar videos útiles y más información sobre la operación de muchas características de los nuevos modelos GM en los siguientes sitios web para propietarios de GM:

 

my.buick.com

my.chevrolet.com

my.cadillac.com

my.gmc.com

 

Elija su vehículo usando los menús desplegables y seleccione Conozca su vehículo.

 

– Gracias a Tyler Greenhill

 

 

Conocimiento de servicio
Pérdida de comunicación al visualizar lista de datos HMI