Conozca sus Pautas de envío al devolver partes al Centro de Partes de Garantía

Para comprender mejor y ayudar a resolver los problemas del producto rápidamente, el Centro de Partes de Garantía de GM (WPC) ocasionalmente solicita la devolución de partes específicas reemplazadas en los concesionarios a través del sistema de Administración de Garantía Global (GWM). Las partes devueltas son analizadas por personal de Calidad de marca, Ingeniería, Proveedores, la Planta de producción, la Planta de ensamble y Gestión de calidad para ayudar a identificar el problema, determinar la causa raíz e implementar una corrección.

Al devolver partes al WPC, los concesionarios deben incluir la documentación adecuada para la reparación, así como seguir las pautas de preparación, envío y empaque con respecto al tipo de parte que se envía (productos no peligrosos contra materiales peligrosos/productos peligrosos). (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Identificar materiales peligrosos

Algunos ejemplos comunes de materiales peligrosos para automóviles incluyen artículos como bolsas de aire, pretensores de cinturones de seguridad, reforzadores de frenos, amortiguadores y elevadores de gas comprimido, baterías (incluyendo baterías de ion de litio y metal de litio), pintura, adhesivos, solventes, desechos peligrosos y cualquier parte que entra en contacto con líquidos inflamables (por ejemplo, combustible).

Por ejemplo, si una línea de combustible recibida del almacén de partes se considera nueva y no se utiliza, no se considera como material peligroso. Sin embargo, si la misma parte se instaló en un vehículo y estuvo en contacto con el combustible, ahora se considera un material peligroso y debe enviarse de acuerdo con las Regulaciones de materiales peligrosos 49 CFR y enviarse de forma correspondiente.

CONSEJO: No envíe baterías de iones de litio de alto voltaje al WPC. El Centro de servicio de baterías de GM proporciona instrucciones de devolución con cada envío de sección de batería de iones de litio. Consulte el Boletín #18-NA-236 respecto a las instrucciones de devolución. Si una solicitud de devolución de partes especiales proviene del WPC, siga las instrucciones sobre a dónde devolver la batería proporcionada en el momento de la solicitud.

Al imprimir la etiqueta de transacción de solicitud de partes de GWM (Fig. 2), la etiqueta puede indicar que no es peligrosa, que se basa en una parte nueva o sin usar. Cualquier parte que entre en contacto con líquido inflamable (es decir, combustible) se considera un material peligroso.

 

Fig. 2

 

Envío de material no peligroso/productos no peligrosos

Cuando envíe material no peligroso/productos no peligrosos a WPC:

  • Proteja y empaque apropiadamente todas las partes devueltas en el empaque original de CCA para que no se dañen cuando se reciban en el WPC. Todas las partes deben devolverse al WPC en su embalaje original. Por ejemplo, con un ensamble de motor, la tarima y la caja de cartón son necesarios. Se cargará un débito al concesionario (dependiendo de la situación de seguridad) por no devolver en un cajón/caja/contenedor. Utilice únicamente cajas sin marca y etiquetado de materiales peligrosos para devolver partes de materiales no peligrosos. El uso incorrecto de estas cajas puede causar un retraso en la recepción en el WPC, y puede resultar en el débito de la transacción.
  • Las partes que contengan o estén empapadas por líquidos, como aceite, se deben drenar completamente, limpiarse con un paño y colocarse en un recipiente de embalaje adecuado. Empaquete las partes de forma segura para evitar fugas o contaminación. Transfiera todas las tapas y tapones de la parte nueva a la parte reemplazada antes del envío. Si las partes se reciben en el WPC con fluidos como aceite o combustible, la parte no se aceptará como “Recibida” y la transacción se cargará.
  • Si las partes del núcleo solicitadas no se devuelven al WPC, se cargará la transacción.

 

Ejemplos de partes devueltas incorrectamente

Las partes que no se envían en el embalaje de CCA correcto, debidamente aseguradas o con drenaje de fluidos pueden resultar en partes dañadas o perdidas, que pueden estar sujetas a un débito de transacción.

Por ejemplo, una caja empapada muestra que las piezas no se drenaron por completo y no se colocaron en un recipiente de embalaje adecuado. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Las partes también deben embalarse de forma segura para evitar fugas o contaminación. (Fig. 4)

 

Fig. 4

 

Las partes recibidas en el WPC con fluidos no se aceptan como “Recibidas” y se cargará un débito a la transacción. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

El uso de un embalaje incorrecto también puede resultar en partes dañadas o faltantes. Las partes pesadas o grandes colocadas en un embalaje incorrecto pueden moverse durante el envío y eventualmente romper la caja. (Fig. 6)

 

Fig. 6

 

Además, las partes más pequeñas pueden dañarse o doblarse si se devuelven en un embalaje demasiado grande o demasiado pequeño. (Fig. 7)

 

Fig. 7

 

Para evitar daños al devolver las partes, siempre que sea posible, utilice el embalaje de CCA, asegure las partes en el contenedor y aplique la cinta adhesiva adecuada al paquete.

 

Reglamentos para devolver partes

Para preparar productos no peligrosos para su devolución al WPC:

  • Utilice un bolígrafo de pintura para marcar o encerrar en un círculo claramente el área de preocupación en la parte, como una fuga, una grieta, un desgaste prematuro o un defecto, para que el área del defecto se pueda identificar fácilmente.
  • Asegúrese que la solicitud que se realiza es para la parte con falla real; no envíe una parte similar o nueva.
  • No retire ninguna pieza de la parte que se devuelve.
  • Al identificar las partes, asegúrese de hacerlo en un área que no dañe la parte que se devuelve. Por ejemplo: No enrolle una calcomanía o alambre de etiqueta metálica alrededor de las inserciones de la hoja del limpiador, no aplique cinta alrededor de los sellos de las puertas y no pegue las molduras.
  • Devuelva todas las partes juntas que estén relacionadas con el procedimiento de reparación cubierto por la operación de mano de obra en la solicitud de devolución de partes. Por ejemplo, una transacción para la operación de mano de obra T5603, reemplazar 8 inyectores, debe tener los 8 inyectores devueltos bajo una solicitud de devolución de una parte.
  • Agrupe y envíe todas las partes relacionadas con la operación de mano de obra específica que se solicita.
  • No envíe múltiples solicitudes en la misma caja. Envíe cada solicitud individual en una caja separada con su etiqueta de envío de GWM única colocada en la parte superior de la caja y en un lado orientado hacia afuera.
  • Dentro del paquete, incluya la etiqueta de envío de Devolución de partes de GWM, la tarjeta de trabajo con los comentarios del técnico y otra documentación relacionada para permitir que las partes se enruten y analicen con éxito.
  • Resalte el Número de transacción y coloque la documentación doblada en la bolsa de empaque de plástico con el Número de transacción resaltado hacia afuera. Este proceso ayudará al WPC a manejar y acreditar al concesionario por devolver la parte de manera oportuna. La bolsa que contiene toda la documentación debe estar sujeta con seguridad a la parte correspondiente. Para la protección de la documentación que se incluirá con las partes, se encuentran disponibles bolsas de embalaje de plástico, que consisten en copias legibles o en papel de la tarjeta de trabajo y la etiqueta de solicitud/envío de WPC).
  • Siempre que sea posible, el contenedor de la parte nueva/de reemplazo debe usarse para la devolución de la parte defectuosa. Todas las etiquetas anteriores en la caja deben eliminarse o cubrirse antes de reutilizarse. Dejar expuesta una etiqueta de envío anterior puede provocar errores en el envío.
  • Utilice únicamente cajas limpias y secas para devolver las partes; las cajas que hayan absorbido aceite u otros fluidos no deben utilizarse para devolver las partes al WPC. Asegúrese de empaquetar las partes para evitar daños durante el envío utilizando plástico de burbujas u otros materiales de embalaje protectores. Evite el uso de cualquier material absorbente que pueda contaminar la parte, como productos absorbentes de arcilla suelta. Las partes no se deben enviar sueltas. Es importante que las piezas lleguen al WPC en las mismas condiciones en que se encontraban cuando se retiraron del vehículo.

 

Envío de motores

Los motores que han sido puestos en funcionamiento o “probados en caliente” (es decir, que tenían combustible) se consideran materiales peligrosos o productos peligrosos. Antes de enviar un motor:

  • Drene todos los fluidos y transfiera todos los tapones de envío del motor de servicio al motor que regresa, o cubra las cavidades abiertas con cinta.
  • Coloque el motor en una bolsa de plástico para asegurar la captura de cualquier fuga de líquido residual, coloque una alfombra de drenaje en la base del contenedor de envío del motor de servicio original (caja o cápsula) y coloque el motor en bolsa en el contenedor de envío del motor de servicio original.
  • Atornille y sujete con correas el motor a la plataforma de soporte y cúbralo con la tapa correspondiente.
  • Adjunte toda la documentación correspondiente antes del envío.

Los motores devueltos exactamente de esta manera no requieren ningún embalaje o etiqueta de material peligroso adicional o especial (sólo en EUA).

 

Envío de materiales peligrosos

Al enviar materiales peligrosos al WPC:

  • Envíe materiales peligrosos al WPC utilizando Central Transport. Los materiales peligrosos nunca deben enviarse por transporte aéreo.
  • Al abrir una caja destinada a ser reutilizada, corte con cuidado sólo la cinta, teniendo cuidado de no cortar ni rasgar el cartón. Asegúrese que se utilicen todas las marcas y etiquetas de materiales peligrosos requeridas. Si la caja está dañada y no se puede reutilizar, el concesionario deberá adquirir el embalaje adecuado.
  • Los dispositivos de seguridad requieren un embalaje de especificación de la ONU. Al empaquetar una caja de especificación de la ONU para su envío, consulte las instrucciones de cierre en la caja para cerrar y sellar correctamente la caja como se probó.
  • No cubra ni oculte las etiquetas de clase de peligro, las marcas u otras etiquetas de manipulación requeridas con etiquetas de envío o bolsas.
  • Asegúrese que todas las demás etiquetas no necesarias estén cubiertas o retiradas.
  • Si devuelve una batería de ácido de plomo, todos los materiales de embalaje necesarios se enviarán desde el WPC. Las baterías de ácido de plomo no derramables se consideran no peligrosas para fines de transporte y pueden devolverse al WPC mediante los procedimientos de envío habituales. En la actualidad, ésta es la única batería que puede devolverse como parte no peligrosa para fines de envío.

 

Detalles de la orden de reparación

La información de la orden de reparación, o tarjeta de trabajo, es fundamental para analizar los problemas del producto. Mientras más detalles se incluyan, mejores serán los resultados.

La documentación debe incluir información detallada sobre la inquietud del cliente, así como todos los comentarios del técnico con respecto a la causa raíz de la falla con los números de identificación del documento, los resultados de las pruebas, los códigos de problemas de diagnóstico, el número de caso del TAC, los números de serie del ensamblaje, las mediciones y otros datos. Además, se deben proporcionar detalles sobre cualquier característica o síntoma de la falla junto con las condiciones de operación que se observaron cuando ocurrió la falla, como: información instantánea de datos de la herramienta de exploración, clima, temperatura y altitud.

Además anexe una Impresión/instantánea de datos de la herramienta de exploración, las hojas de trabajo de diagnóstico y todos los documentos de servicio de respaldo con la tarjeta de trabajo que se devuelve con la parte. Asegúrese de incluir los números de caso de TAC y/o PQC. También se debe incluir documentación sobre la participación de representantes de GM.

 

Análisis de problemas de producto

Los Gerentes de Calidad de Marca e Ingeniería revisan los componentes devueltos para detectar problemas de calidad. Después de la inspección, si se encuentra que las partes están defectuosas, se desecharán o, si tienen un núcleo, se enviarán al Core Center. Se emitirá un comentario y un débito del concesionario si:

  • La parte/componente no estaba defectuoso:
  • No se devolvieron todas las partes o documentos (Comparación de costos para cualquier reemplazo de ensamble por parte de los concesionarios que se requiere que se pongan en contacto con el PQC, copia completa de la tarjeta de trabajo, información de diagnóstico, etc.).
  • La tarjeta de trabajo no contenía la información de Queja, Causa y Corrección como se requiere para justificar la reparación. Los comentarios vagos como, “roto”, o “satisfacción del cliente”, no son aceptables.
  • La copia del taller de la tarjeta de trabajo no contenía toda la documentación adecuada.

 

Para información adicional, consulte la versión más reciente del Boletín #99-00-89-019.

 

– Gracias a Scott Lewiston

Códigos DTC de posición del árbol de levas de admisión del motor de 3.6L
Fallo de encendido del motor detectado sin problemas de conducción