Mejora de precisión de diagnóstico con imágenes térmicas — Se envía nueva herramienta esencial a los concesionarios

La termografía antes estaba reservada para diagnósticos especializados, pero ahora se está convirtiendo en una herramienta accesible y valiosa en los talleres de servicio de los concesionarios. La Cámara termográfica GM-60503, una nueva Herramienta esencial de GM que se enviará a todos los concesionarios desde ahora hasta finales de año, ofrece información rápida y no intrusiva sobre una amplia gama de sistemas del vehículo. (Fig. 1) La visibilidad adicional que proporciona la termografía ayudará a confirmar problemas antes de iniciar reparaciones invasivas, así como para verificarlas una vez finalizadas.

 

Fig. 1

 

La Cámara termográfica GM-60503 cuenta con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas con modos de nivel e intervalo de un toque. Se pueden registrar hasta 60,000 imágenes o 15 horas de video con la memoria flash de 16 GB integrada. (Fig. 2) Además, las imágenes se pueden compartir a través de sus capacidades Wi-Fi y de punto de acceso.

 

Fig. 2

 

Nueva Herramienta de diagnóstico

Como nueva herramienta de diagnóstico, la termografía se puede utilizar para ayudar a diagnosticar y verificar problemas en múltiples áreas:

  • Descargas parásitas: Identificar los componentes que consumen energía con el vehículo apagado al detectar incrementos de temperatura menores en fusibles o módulos.
  • Cojinetes de rueda: Detectar exceso de calor causado por fricción y falla prematura del cojinete comparando diferencias de temperatura lado a lado.
  • Llantas: Detectar inflado insuficiente, fugas o desalineación observando distribución de calor irregular después de una prueba de conducción.
  • Frenos: Identificar calibradores o cables atorados al detectar calor anormal en un rotor o rueda.
  • Fallas de encendido del motor: Cilindros con falla de encendido frecuente muestran múltiples de escape más fríos debido a combustión incompleta.
  • Sistema HVAC: Confirmar la función adecuada revisando las temperaturas de ventilación y revisando las temperaturas de superficie de las líneas de alta y baja presión respecto a daño de aislamiento.
  • Sistema de enfriamiento: Detectar problemas como termostatos defectuosos, radiadores obstruidos o líneas de refrigerante bloqueadas debido a una disipación de calor desigual.
  • Banda y poleas del motor: Detectar el sobrecalentamiento causado por la desalineación de la polea o el esfuerzo de las bandas.
  • Tren motriz y suspensión: Localizar fricción excesiva o componentes con bajo desempeño a través de patrones de calor inconsistentes.
  • Sistema de escape: Identificar fugas, múltiples agrietados, empaques con falla o convertidores catalíticos obstruidos.
  • Componentes calentados: Identificar rápidamente calentadores de asientos defectuosos o rejillas del desempañador trasero rotas.

Beneficios de la termografía

Las imágenes térmicas ofrecen verificación no intrusiva de las condiciones del vehículo, proporcionando evidencia visual sin desensamblar componentes, que ahorran tiempo y reducen el diagnóstico equivocado. Como resultado, los diagnósticos se pueden completar más rápidamente y los problemas se resaltan con un vistazo a la imagen de la cámara, lo que puede ayudar a reducir el intercambio innecesario de partes y otros procedimientos de diagnóstico.

Después, la validación de las reparaciones se confirma fácilmente al comparar las imágenes térmicas antes y después. Las imágenes térmicas incluso se pueden mostrar a los clientes para proporcionar explicaciones visuales claras para apoyar las recomendaciones de servicio o completar el trabajo.

Uso de termografía

Al mejorar la precisión de la reparación y reducir el tiempo de reparación, además de aumentar la confianza del cliente, la termografía puede ser una valiosa ayuda de diagnóstico. A continuación se muestran algunas mejores prácticas a seguir al usar la cámara termográfica.

  • Realizar en interiores después del enfriamiento: Para evitar resultados engañosos debido al calor, deje que el vehículo vuelva a la temperatura ambiente antes de escanear.
  • Comparar componentes con buen funcionamiento: Las comparaciones lado a lado (izquierdo vs. derecho, delantero vs. trasero) son especialmente efectivas.
  • Úselo como herramienta complementaria: La termografía debe complementar, no reemplazar, los diagnósticos de servicio que utilizan sus herramientas de exploración y multímetros digitales (DMM).
  • Realizar escaneos después del uso: Opere el vehículo brevemente para generar patrones de calor en los sistemas activos antes de escanear.

Hay varios documentos de Información de servicio actualizados y boletines publicados recientemente que requieren el uso de la Cámara termográfica GM-60503, incluida la Inspección preliminar de estabilidad de alto voltaje para varios modelos EV y el boletín #25-NA-199.

Consulte en la Información de servicio apropiada respecto a información adicional.

– Gracias a Ryan Brown y Marco Salcedo