La estrategia de diagnóstico de GM no admite la práctica de intercambiar módulos de control durante el diagnóstico o para acelerar una reparación. Las características en los vehículos actuales son cada vez más configurables con software. Esto puede afectar los sistemas de seguridad del vehículo, los sistemas contra robo, componentes de desempeño e información de personalización del cliente.
Introducidos por primera vez en 2010, el sistema eléctrico Global Architecture (Global A) de GM y el posterior sistema eléctrico Vehicle Intelligence Platform (VIP) no permiten intercambiar los módulos de control entre vehículos.
Pueden surgir problemas en estos modelos al intentar intercambiar un módulo de control configurado para un vehículo por otro. (Fig. 9) Se puede esperar que se produzcan síntomas como condiciones de falta de arranque y códigos DTC que no se pueden borrar. También pueden surgir problemas en vehículos que no muestran síntomas hasta más adelante, lo que aumenta la complejidad del diagnóstico del vehículo. Estos “problemas latentes” pueden activarse sólo después de múltiples ciclos de llave o sólo después de que se haya desconectado la energía de la batería del BCM. La solución de estos problemas puede llevar mucho tiempo, lo que aumenta los gastos innecesarios de garantía y provoca la insatisfacción del cliente.

Fig. 9
Síntomas de intercambio de módulos
Pueden aparecer diversos síntomas en un vehículo que contiene uno o más módulos de control intercambiados de un vehículo similar. Dependiendo de cuáles módulos de control hayan sido intercambiados, los síntomas posibles incluyen:
- El VIN leído por GDS y SPS no coinciden en el vehículo.
- Actual DTC B3902 – Incorrecta ID IMMO Rec. fijada en IPC, SDM, ECM, HVAC, módulo de control de bloqueo de la columna de dirección (si está equipado) o BCM. No hay luces de emergencia o mensajes DIC y este DTC no puede ser borrado.
- El módulo IPC muestra (- – -) para los valores del odómetro y el odómetro de viaje.
- El vehículo entrará en la modalidad de encendido solamente si la llave de control remoto que coincida con el BCM del vehículo donador está incluida en el intercambio.
- El BCM y/o ECM tiene el DTC B389A actual – Identificación de ambiente. Hay un mensaje a Service Theft System (Dé servicio a Sistema antirrobo) en el DIC, la luz MIL de seguridad está iluminada, y este DTC no se puede borrar.
- El valor de odómetro del ECM es incorrecto para el vehículo.
- Pantallas de radio bloqueadas.
Protocolo de seguridad
Intercambiar módulos de control, incluyendo el ECM, BCM, EBCM, SDM, TCM, ECC (HVAC), EPS, HPCM, IPC y Radio entre vehículos con sistemas eléctricos Global Architecture dañará ambos controladores y resultará en una condición de falta de arranque en ambos vehículos debido al protocolo de código de seguridad del vehículo.
Todos estos módulos tienen ID que debe coincidir para que el BCM permita que el motor arranque. Los módulos de control están codificados para el vehículo cuando se programaron inicialmente, lo que resulta en una ID única, almacenada permanentemente en ese módulo. Intercambiar estos módulos relacionados con la seguridad ocasionará procesos de remediación difíciles y que consumen mucho tiempo y pueden incluir la compra de nuevos componentes para ambos vehículos.
Existen varios métodos de seguridad en funcionamiento, entre los que se incluyen:
Código de seguridad – El propósito del código de seguridad es proteger la información de seguridad del vehículo contra alteración. Es un código aleatorio, único para cada vehículo, generado en la planta de ensamblaje del vehículo.
ID ambiental – El propósito de la ID ambiental es aumentar el tiempo y complejidad involucradas en intentar el robo de un vehículo cambiando los módulos de control. En una posible situación de robo, no permitirá que el motor siga funcionando.
Semilla y Llave – El propósito de Semilla y Llave es proteger ciertos módulos de control de una reprogramación no autorizada cuando están fuera del entorno de la planta de ensamblaje. Cada módulo de control que implementa Semilla y Llave está fabricado con un valor semilla único y un valor de llave correspondiente almacenado en la memoria.
En los vehículos actuales, la arquitectura eléctrica desempeña un papel importante en el equipamiento y la operación de un vehículo. La mejor forma de diagnosticar todos los vehículos, independientemente de su equipamiento, es seguir los procedimientos descritos en la Información de servicio correspondiente.
Revise el Boletín #25-NA-256 respecto a detalles adicionales.
– Gracias a Matt Gager














