Cuando reemplace un motor en vehículos de pasajeros y camionetas GM 2026 y anteriores debido a daño interno, se debe tener mucho cuidado cuando transfiera el múltiple de admisión al nuevo bloque largo del motor de servicio Genuine GM Parts. El daño interno del motor puede resultar en la descarga potencial de desechos de componentes del motor que entran al múltiple de admisión por medio de pistones rotos y/o doblados, o válvulas de admisión rotas o faltantes. (Fig. 1)
Fig. 1
Después de retirar el múltiple de admisión del motor, se deben revisar cuidadosamente todos los puertos de admisión de la culata de cilindro para ver si las culatas de válvula todavía están presentes y no están dobladas. Por lo general, cuando faltan las culatas de válvula o están suficientemente dobladas, desechos de componentes internos del motor estarán presentes en el puerto de admisión de la culata de cilindro. Si hay desechos en cualquiera de los puertos de admisión de la culata de cilindro, se debe reemplazar el múltiple de admisión.
La compleja configuración del conducto de entrada y el pleno de la mayoría de los múltiples de admisión dificulta la limpieza exhaustiva de sus componentes (Fig. 2). El múltiple de admisión de plástico se fabrica mediante soldadura ultrasónica para unir los materiales y no se puede desensamblar. Como resultado, los desechos se pueden recolectar dentro del múltiple y es imposible retirar completamente los desechos, por lo que se requiere reemplazo del múltiple de admisión.
Fig. 2
La reinstalación de un múltiple de admisión retirado de un motor con depósitos de desechos de componentes puede resultar en la ingestión de cualquier desecho restante en el nuevo motor de servicio. Los desechos pueden causar daño o falla potencial del nuevo bloque largo del motor de servicio.
Desechos comunes
Varios ejemplos de daño común de la transferencia de desechos incluyen daño a la culata de cilindro y pistón. (Fig. 3)
Fig. 3
Cuando revise el múltiple de admisión, se pueden encontrar desechos en el cuerpo del acelerador o los puertos a las culatas de cilindro. (Fig. 4)
Fig. 4
Daño potencial
Las válvulas rotas, pistones rotos y daños en los pistones a la culata de cilindros crean desechos de material que pueden dispersarse a través del sistema de inducción, que requerirán que se reemplace el múltiple de admisión.
Además, se deben revisar los convertidores catalíticos. Cuando ocurren fallas del convertidor catalítico y el ladrillo interno se obstruye y descompone, el material del convertidor catalítico o el metal que sale del motor se puede succionar de nuevo al motor durante la superposición de la válvula y transferirse a través del múltiple de admisión y dentro del cilindro. Cualquier transferencia de material pude causar desgaste pesado a los anillos del pistón y paredes del cilindro. Las fallas de encendido y el consumo de aceite son productos secundarios del material del convertidor catalítico ingerido en la cámara de combustión y orificios de cilindro.
Para información adicional, consulte el boletín #00-06-01-026.
– Gracias a Bryan Salisbury








