Desempeño deficiente de A/C debido a pérdida de refrigerante

El colorante fluorescente instalado en el sistema de refrigerante del aire acondicionado de todos los vehículos GM actuales ayuda a localizar fugas en el sistema de A/C. Utilizando la Luz de detección de fugas universal de 12V GE-42220 (Fig. 2), las fugas en el sistema se indicarán en un color verde claro o amarillo fluorescente cuando revise los accesorios, conexiones, componentes de A/C, sellos, mangueras y otras áreas. 

 

Fig. 2 

 

Recientemente, varios evaporadores y otras partes de A/C que se reemplazaron en los modelos Tahoe, Suburban, Yukon y Escalade 2021-2025 han mostrado que No se ha encontrado el problema durante el análisis de garantía. El desempeño deficiente de estos sistemas de A/C puede haber sido el resultado de una pérdida de refrigerante, no la operación de los componentes.  

Asegúrese de seguir el diagnóstico en la Información de servicio apropiada para evitar el reemplazo innecesario de los componentes del sistema. El detector electrónico de fugas GE-50078 se puede utilizar para encontrar fugas pequeñas y pasivas además de usar la Luz de detección de fugas para la mayoría de fugas medianas a grandes. 

 

Al revisar si hay fugas, realice una recuperación de refrigerante de A/C usando el Carro de recuperación/recarga de refrigerante de aire acondicionado 1234yf-GE-50300R para ver cuánto refrigerante hay en el sistema antes de agregar tinte de A/C. Sólo use tinte fluorescente aprobado por GM. 

Dependiendo de la velocidad de fuga, una fuga puede no volverse visible desde 15 minutos a 7 días.  

Tenga en cuenta que la condensación en el núcleo del evaporador o las líneas de refrigerante pueden lavar el tinte fluorescente lejos de la fuga real. La condensación también puede llevar el tinte a través del drenaje del módulo de HVAC.  

Mientras usa los anteojos amarillos, use la lámpara de detección de fugas universal de 12V GE-42220 para revisar visualmente todas las líneas de refrigerante, todos los accesorios y conexiones que usan arandelas de sellado o anillos O y todos los componentes de A/C. En los SUV de tamaño completo, asegúrese de revisar: 

  • Drenaje de HVAC delantero, ubicado sobre la caja de la transmisión en el centro del vehículo. Para tener acceso al drenaje, retire la rueda delantera izquierda. (Fig. 3) 

 

Fig. 3 

 

  • Intercambiador de calor del refrigerante de A/C (Fig. 4) 

 

Fig. 4 

 

  • Conexiones del condensador de A/C. Retire el escudo de derrames del aire de admisión para tener acceso. (Fig. 5) 

 

Fig. 5 

 

  • Tubos y conectores de A/C. Levante el vehículo para una mejor vista debajo de los componentes. (Fig. 6) 

 

Fig. 6 

 

CONSEJO: Para evitar un diagnóstico falso en el futuro, limpie minuciosamente cualquier tinte residual del área donde se encontró una fuga usando un trapo y limpiador de colorante GE-43872. 

Consulte el Boletín #25-NA-191 respecto a información adicional y prueba de fuga y recuperación y recarga de refrigerante en la sección de HVAC de la Información de servicio apropiada. 

Para conocer más en detalle cómo usar la Lámpara de detección de fugas, consulte el seminario de Problemas emergentes de Conocimiento de servicio de GM de agosto (10225.08V). 

 

– Gracias a Mike Waszczenko