El ESCALADE IQ/IQL y VISTIQ 2025-2026 presentan un sistema de calefacción/enfriamiento de cabina trasera primero en su tipo (RPO C69) para pasajeros de 3ra fila. El sistema HVAC separado, controlado utilizando la pantalla táctil del Centro de comando delantero (Fig. 11) o la pantalla táctil del Centro de comando trasero disponible, proporciona una quinta zona de control de clima en el vehículo.
Fig. 11
El sistema C69 está aislado del sistema de enfriamiento principal en el vehículo y su único propósito es proporcionar calefacción o enfriamiento de la cabina trasera conforme lo soliciten los ocupantes del asiento trasero. El sistema no es parte de la batería de alto voltaje y del sistema de enfriamiento de la unidad de impulso en los modelos EV.
El sistema de refrigerante del calentador trasero circula refrigerante a través de un circuito separado y, utilizando un calentador de refrigerante y enfriador de refrigerante, mantiene la temperatura del refrigerante para calentar o enfriar la cabina trasera. El sistema no utiliza líneas de refrigerante de A/C o componentes de A/C típicos.
Operación del sistema
El sistema incluye la Bomba de refrigerante de compartimiento de pasajeros trasero G75, que circula el refrigerante en el circuito del Sistema de refrigerante de calentador trasero (Fig. 12, líneas púrpura como se muestra) para mantener la temperatura óptima de operación para calefacción de la cabina trasera. El Módulo de control de energía de batería (BECM) K16 determina y controla la velocidad óptima que la bomba de refrigerante necesita para operar para mantener la temperatura y el flujo de refrigerante.
Fig. 12
El Módulo de control de energía de batería monitorea la temperatura del refrigerante con el Sensor de temperatura de refrigerante del sistema híbrido/impulso 7 B388H (salida de enfriador) y el Sensor de temperatura de refrigerante del sistema híbrido/impulso 8 B388H (Entrada de calentador de refrigerante de vehículo eléctrico 2 ).
La Bomba de refrigerante del compartimiento de pasajeros trasero circula el refrigerante al Enfriador de refrigerante de la batería del motor de impulso. El refrigerante fluye dentro y fuera del Enfriador de refrigerante de la batería del motor de impulso (enfriador 2) y dentro del núcleo del calentador trasero. El refrigerante sale del núcleo del calentador y regresa al tanque de expansión (depósito al frente del vehículo), y después fluye a la entrada de la Bomba de refrigerante del compartimiento de pasajeros trasero. (Fig. 13)
Fig. 13
Trabajando junto con el Calentador de refrigerante del vehículo 2 y el Enfriador de refrigerante de la batería del motor de impulso 2, el Módulo de control de energía de la batería controla el tiempo de encendido y apagado para mantener la temperatura del refrigerante.
Nivel de refrigerante
El sistema HVAC trasero incluye un sistema de refrigerante trasero separado, lo que significa que hay dos depósitos de refrigerante ubicados debajo del cofre; uno es el depósito de refrigerante para el Sistema de almacenamiento de energía recargable (RESS) — para calentamiento y enfriamiento de la batería HV, las unidades de impulso y componentes electrónicos — y el otro es para el sistema HVAC trasero. (Fig. 14, se muestra VISTIQ)
Fig. 14
Ambos sistemas utilizan DEX-COOL® premezclado, que es una mezcla 50/50 de DEX-COOL y agua desionizada.
Ya que los dos sistemas de enfriamiento están aislados entre sí, si la botella de refrigerante auxiliar de 3ra fila está baja, cualquier fuga potencial no se puede relacionar con el sistema de impulso de alto voltaje. (Fig. 15, se muestran depósito de refrigerante RESS de ESCALADE IQ (A) y depósito de sistema HVAC de 3ra fila (B))
Fig. 15
Purga del sistema
Al dar servicio al sistema HVAC trasero, use GDS2 para operar la bomba para purgar el sistema de aire después de llenarla. Ésta es una función crítica que se debe realizar para retirar el aire del sistema. Asegúrese de seguir todos los pasos en el procedimiento de drenaje y llenado en la Información de servicio apropiada.
Para purgar el sistema, realice la Solicitud de llenado del sistema de refrigerante del compartimiento de pasajeros trasero con GDS2. Escuche la activación de la bomba de agua y el movimiento de las válvulas de control mientras monitorea el nivel de refrigerante en el tanque de expansión. Agregue refrigerante conforme sea necesario para mantener el nivel de fluido en la línea de llenado en frío.
Después de completar el proceso, llene el tanque de expansión a la línea de llenado en frío y espere dos minutos. A continuación, desconecte el cable negativo de la batería, espere tres minutos y vuelva a conectar el cable.
Repita estos pasos para asegurar que el sistema de enfriamiento se haya llenado adecuadamente y después use GDS2 para realizar la Prueba del sistema de refrigerante del compartimiento de pasajeros trasero. La prueba revisará que el sistema esté funcionando correctamente.
Para mayor información, consulte la información del componente en la sección Calefacción y enfriamiento del sistema híbrido/EV en la Información de servicio apropiada.
– Gracias a Mark Shearer y Kayla Battaglia