Todos los vehículos GM actuales están fabricados con tinte fluorescente instalado en el sistema de refrigerante del aire acondicionado. El tinte se mezcla y fluye con el aceite del compresor de A/C para ayudar a localizar cualquier fuga en el sistema de A/C con el tiempo. Las fugas en el sistema se indicarán en un color verde claro o amarillo cuando se use la Luz de detección de fugas universal de 12V GE-42220 para revisar los accesorios y conexiones, componentes de A/C, sellos, mangueras y otras áreas.
El tinte fluorescente ayudará a localizar la mayoría de las fugas medianas a grandes en el sistema de A/C, pero para verificar algunas fugas pasivas, se pueden requerir el Detector electrónico de fugas GE-50078 u otro detector de fugas electrónico certificado por SAE J2913. (Fig. 1)
CONSEJO: Sólo use un detector de fugas electrónico certificado por SAE J2913 cuando revise si hay fugas en un sistema de refrigerante de A/C R-1234yf.
Fig. 1
Antes de reemplazar cualquier parte en el sistema de A/C, se debe usar un proceso de diagnóstico minucioso siguiendo la Información de servicio (SI) apropiada para identificar la causa raíz del problema. En algunos casos recientes que analizan los evaporadores devueltos bajo garantía, ha habido una alta tasa de No se encontró problema para estos componentes. Seguir los diagnósticos en la Información de servicio (SI) ayudará a prevenir el reemplazo innecesario de los componentes del sistema.
Uso de la sonda de sifón
Cuando use un detector electrónico de fugas para revisar el evaporador, la sonda no se debe colocar en las ventilas o salidas del A/C. (Fig. 2) Las salidas están demasiado alejadas del evaporador para ser efectivas.
Además, los plásticos y materiales de sellado del módulo de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) pueden liberar hidrocarburos que pueden activar la alarma del detector. Como resultado, colocar la sonda de detector en una salida de A/C introduce un alto riesgo para una activación falsa en la que el detector indica que hay una fuga pero no la hay en realidad.
Fig. 2
De hecho, SAE J1628 (Mejores prácticas de detección de fugas de refrigerante de la industria) y el proceso de certificación EPA 609 sugieren que usar la sonda de detector en las salidas del A/C debe ser el último recurso durante el diagnóstico.
En lugar de insertar la sonda de detector en una salida de A/C, la sonda se debe colocar dentro de 3/8 pulgadas de la parte, junta, sello, etc., que se está revisando. El detector electrónico de fugas no será efectivo si el sensor no está dentro de 3/8 pulgadas de la costura, junta, sello o interfaz del componente que se está revisando.
Fugas del evaporador
El método preferido para determinar si hay una fuga del evaporador es revisar la presencia de tinte fluorescente o aceite excesivo del compresor en el tubo de drenaje de condensación de HVAC.
Cuando observe el evaporador durante el diagnóstico de fuga, enfóquese en el tubo de drenaje del evaporador utilizando un proceso sencillo:
- Confirme que el sistema tenga refrigerante bajo.
- Asegúrese que el sistema se haya revisado completamente, y que no haya fugas de refrigerante en ninguna parte de las conexiones de tubería, condensador, tubo/tapa de R/D, etc.
- Revise que haya una presencia de residuo de aceite y/o tinte de refrigerante bajo una luz negra en el tubo de drenaje del evaporador. (Fig. 3)
Fig. 3
Consulte Calefacción, ventilación y aire acondicionado > Información y procedimientos de diagnóstico en la Información de servicio apropiada para más detalles sobre el diagnóstico del sistema del A/C.
– Gracias a Scott Jesnig