Los vehículos Envista, Encore GX, Trax y Trailblazer 2025 están disponibles con el nuevo motor 1.2L (RPO LBP). La configuración del motor presenta compatibilidad con E85, lo que hizo necesaria una actualización al sistema de emisiones de evaporación (EVAP). El sistema incluye un nuevo componente — el Ensamble de bomba de detección de fugas de EVAP G34 (Fig. 7, #7)— que reemplaza el solenoide de ventilación en los sistemas EVAP tradicionales.
Fig. 7
Bomba de detección de fugas de EVAP G34
La Bomba de detección de fugas de EVAP G34 (Fig. 8) en el motor 1.2L se utiliza para la correlación del sensor de presión del tanque de combustible y para detección de fugas en el sistema EVAP para fugas del sistema pequeñas y grandes. Es esencial desconectar esta bomba antes de realizar diagnósticos de fuga para evitar daños permanentes.
Fig. 8
De no seguirse los procedimientos de servicio correctos se requerirá el reemplazo de la bomba, ya que la bomba de detección de fugas de EVAP es altamente susceptible a sufrir daños si se expone al humo o al aceite mineral utilizado en probadores de humo originales o adquiridos en negocios de autopartes.
Utilizando las herramientas especiales necesarias, incluyendo el Probador del sistema de emisiones de evaporación (EEST) GE-41413-A / B / C, los procedimientos de diagnóstico de fugas actualizados para los DTC P0442 (Se detectó fuga pequeña en el sistema de emisiones de evaporación) y P0455 (Se detectó fuga grande en el sistema de emisiones de evaporación), indique a los técnicos que desconecten la bomba de detección de fugas del sistema EVAP antes de realizar pruebas. Consulte el Documento ID 6496657 en la Información de servicio apropiada para obtener instrucciones específicas del vehículo.
CONSEJO: Si el humo de una prueba de fuga entra en la Bomba de detección de fugas de EVAP G34, causará falla prematura, que requiere un reemplazo total.
Cómo funciona la bomba de detección de fugas G34
El componente se utiliza para detectar fugas en el sistema EVAP y diagnosticar los códigos DTC P0442 y P0455. A diferencia de los sistemas EVAP tradicionales, no utiliza un solenoide de ventilación para sellar el sistema, lo cual cambia significativamente el procedimiento para realizar pruebas de fugas.
El ensamble de la bomba de detección de fugas de EVAP G34 consta de cuatro componentes principales (Fig. 9)
Fig. 9
- Válvula de conmutación de la bomba de fugas de vacío de EVAP
- Orificio de referencia (0.017 pulgadas, 0.4 mm, de tamaño)
- Sensor de presión de la bomba de fugas de vacío de EVAP
- Bomba de detección de fugas (impulsada por un motor de 12 V CC sin escobillas)
Estos componentes son partes integrales del ensamble de la bomba de detección de fugas de EVAP y no pueden ser reparados.
Proceso de detección de fugas
El siguiente es el procedimiento actualizado que realizará el ECM para ejecutar el diagnóstico de los DTC P0422 y P0455 y detectar fugas en el nuevo motor de 1.2L LBP.
- El vehículo se debe conducir por lo menos 0.1 millas y luego apagarse durante 5 – 5 horas en temperaturas ambiente mayores a 40 °F (4.5 °C).
- El sistema comenzará su prueba de fugas automatizada entre 5 – 5 horas cuando la temperatura del refrigerante del motor (ECT) se estabilice con la temperatura ambiente.
- La válvula de conmutación (#1) se acciona y la bomba (#4) hace un vacío sobre el orificio de referencia (#2) para establecer una medición de referencia inicial.
- A continuación la válvula se conmuta, permitiendo que la bomba haga un vacío en todo el sistema EVAP.
La prueba se ejecuta durante hasta 800 segundos, comparando los valores de presión para determinar si existe una fuga.
Diferencias con los sistemas EVAP tradicionales
El nuevo sistema EVAP tiene varias características que son diferentes a las de un sistema tradicional.
Característica | Sistema EVAP tradicional | Nuevo sistema EVAP G34 |
Solenoide de ventilación | Se utiliza para sellar el sistema | No se usa en este sistema |
Método de detección de fugas | Vacío natural con el motor apagado (EONV) | La bomba G34 hace un vacío activamente |
Procedimiento de prueba de humo | Introduzca humo en el solenoide de purga | Introduzca humo en la línea del depósito (¡NO a través de la bomba G34!) |
Realizar una prueba de humo en el sistema EVAP G34
Para realizar una prueba de humo del nuevo sistema EVAP:
- Localice el alojamiento de la rueda trasera derecha donde está instalada la bomba G34.
- Desconecte la línea de vapor que conecta el depósito de EVAP a la bomba G34.
- Conecte el adaptador de EVAP en el punto de desconexión.
- Introduzca humo en esta ubicación – NO a través de la bomba G34. (Fig. 10)
- Realice la prueba de humo como siempre.
- Vuelva a conectar la línea de vapor firmemente después de la prueba.
Fig. 10
CONSEJO: No introduzca humo a través de la bomba G34. Esto permite la contaminación con aceite mineral, lo cual causa que la bomba falle y tenga que reemplazarse.
Para obtener más detalles sobre el nuevo sistema EVAP, consulte la Descripción del sistema EVAP, Documento ID 6496626, en la Información de servicio apropiada.
– Gracias a Marco Salcedo y Kyle Mortensen