Los Premios de Reconocimiento de Técnicos de Ingeniero de Servicio en Campo (FSE) de GM (EUA) celebran la habilidad y dedicación de técnicos del concesionario que han trabajado recientemente con FSE en reparaciones desafiantes.
Técnicos en los concesionarios GM son seleccionados para reconocimiento sobre una variedad de factores, que incluye su enfoque en la seguridad, satisfacción al cliente, responsabilidad personal, logros de capacitación, capacidades de diagnóstico, y el nivel de documentación de reparación.
Cada técnico reconocido recibe una placa magnética Service Excellence personalizada y un certificado del Premio Excellence in Service. (Fig. 8)
Fig. 8
Ganadores de Premio de Reconocimiento a Técnicos del 3er trimestre de 2024
Técnico: Christopher McLaughlin
Concesionario: Simons Rockwell GMC, Elmira, Nueva York
FSE: Paul French
Excelencia en el Servicio:
Chris está comprometido a brindar el mejor servicio a los clientes y aprender nuevas habilidades. Un HUMMER EV 2024 llegó al concesionario que requería el reemplazo de un RESS (paquete de batería de alto voltaje) para arreglar el vehículo. Chris está tan dedicado al cliente de GM que vino durante sus vacaciones para ayudar al FSE con la reparación. Así es como se ven los términos “Piensa en el cliente” y “Es mi responsabilidad”.
Técnico: Tony Costanzo
Concesionario: Jon Hall Chevrolet, Daytona Beach, Florida
FSE: Andy Nelson
Excelencia en el Servicio:
Tony siempre es positivo y siempre saluda a todos con una sonrisa. Tony es un gran ejemplo de “Piensa en el cliente”. Él va más allá de la norma para asegurarse que todas las inquietudes se tomen en serio y se diagnostiquen correctamente en cada vehículo en el que trabaja. Como capataz del taller, reduce las reparaciones repetidas y controla la calidad de casi todos los vehículos que pasan por el taller. Él comparte su actitud positiva y su conjunto de habilidades todos los días con técnicos mayores y jóvenes por igual.
Recientemente, trabajamos en un vehículo Yukon XL Denali 2023 que tenía una pérdida muy intermitente de lecturas de presión de las llantas. Tony se esforzó por tomar la inquietud en serio. Pudimos verificar la condición después de una conducción muy larga y pudimos reducirla al EMI en poco tiempo, pero encontrar la causa fue bastante difícil. Finalmente, Tony encontró un cargador inalámbrico instalado en la parte trasera del vehículo que, a veces, interfería con los mensajes de presión de las llantas que enviaba el RCDLR. Tony nunca se dio por vencido y demostró un comportamiento de “Es mi responsabilidad”.
Técnico: Tim Polonco
Concesionario: Watson Chevrolet, Tucson, Arizona
FSE: Mike Pritulsky
Excelencia en el Servicio:
Tim ha trabajado para Watson Chevrolet durante 24 años y ha sido su capataz de taller durante 17 años. Tim es muy conocedor, minucioso, profesional y se esfuerza por ser lo mejor que puede en todo lo que hace. Aunque Tim ya tenía muchos logros, aún se esforzaba y recientemente alcanzó su estatus de GM World Class.
Recientemente, una Silverado 2022 6.6L Duramax diesel tenía un ruido tipo “ululato, aullido, botella de refresco” que era muy intermitente y difícil de replicar. Después de mucho ensayo y error, Tim descubrió que el ruido sólo se producía durante unos minutos en marcha en vacío, o ligeramente fuera de marcha en vacío, después de un arranque del motor en frío y sólo después de que el vehículo permaneciera varias horas a temperaturas ambiente frías (por debajo de 40°F, 4°C). Descubrió que si el vehículo estaba estacionado dentro del taller o en la cochera del cliente, el ruido no se produciría. Tim observó todos los detalles extremadamente específicos del escenario cuando ocurría el ruido y también proporcionó un video del ruido. Aislamos el ruido al embrague del ventilador de enfriamiento Q85. El embrague se reemplazó, lo que reparó la condición y se evitó una recompra del vehículo. Tim definitivamente exhibe los comportamientos de GM de “Piensa en el cliente” y “Es mi responsabilidad”.
Técnico: David Stowell
Concesionario: Gortsema Motors, Grangeville, Idaho
FSE: Brian Dilday
Excelencia en el Servicio:
David es uno de los técnicos de defensa a defensa con mayor conocimiento en Idaho. Si GM lo fabrica, él puede arreglarlo. David hace de cada cliente su prioridad número uno en todo lo que hace. Nunca duda en pedir ayuda a los FSE o TAC para arreglar el vehículo correctamente la primera vez y también arreglarlo más rápido. David ha completado casi el 100% de los requisitos de capacitación de GM, lo que es una hazaña en sí mismo dada su ubicación remota en el centro de Idaho.
Después de trabajar con David durante 3 años, ha comprobado consistente y exitosamente que está dedicado no sólo a sus altos valores personales, sino también presenta muchos de los comportamientos de GM para el éxito. Siempre se puede contar que haga lo correcto pase lo que pase. David nunca ha puesto sus propias necesidades por delante de las del cliente o de GM. Estas cualidades lo convierten en un gran candidato para ser reconocido por Field Service (además del hecho de que es un gran tipo con quien trabajar).
Técnico: Dave Giardnelli
Concesionario: Liberty Chevrolet, Selma, California
FSE: Shane Collins
Excelencia en el Servicio:
Durante una visita a Liberty Chevrolet, se le presentó a Dave y al Gerente de Servicio un informe sobre el estado de salud (SOH) que enumeraba algunas acciones correctivas junto con un problema de seguridad. Poco tiempo después, durante otra visita al concesionario, Dave me llevó a un lado. Se enojó conmigo por sugerir que la tienda necesitaba mejoras para estar más preparada para el servicio. Como nuevo FSE, no estaba seguro de cómo reaccionar y me alejé con el rabo entre las piernas, tambaleándome por la interacción. Sin embargo, descubrí que el concesionario efectivamente corrigió todos los problemas mencionados en el informe SOH.
Pasó el tiempo y cuando me enviaron a atender otro caso en este concesionario, Dave era el técnico que trabajaba en el vehículo. Trabajamos juntos en un problema que dejó a Dave y al TAC dando vueltas en círculos hasta que encontré un problema con la correa de tierra del motor a la carrocería. Los ojos de Dave se iluminaron y dijo: “¡Lo arreglaste!”. Me había ganado el respeto de Dave y, de ahora en adelante, sabía que podía contar con su apoyo y colaboración, lo que hace que cualquier caso de TAC sea la mitad de difícil de resolver. Dave también sabía que podía llamarme en cualquier momento para pedirme consejo o sugerencias sobre los vehículos con los que estaba teniendo problemas. Uno de mis mentores me dijo que “este trabajo consiste en construir relaciones con tus distribuidores”. He comprobado lo cierto que es.
Dave ahora está al final de su carrera en GM y se dirige hacia su idea de jubilación construyendo microcasas en Arizona. Miré los registros de capacitación para ver cuánto tiempo había sido Dave técnico de GM, pero los registros no se remontan a tanto tiempo. Dave me dijo que lleva haciendo esto más de 50 años. Dave es el tipo de técnico World Class que todos queremos en nuestros concesionarios, el veterano canoso que vio la electrificación de la carburación y ha manejado de todo. Sus compañeros de trabajo y yo, su FSE local, lo extrañaremos muchísimo.
Técnico: Nicholas Perales
Concesionario: Gilroy Chevrolet, Gilroy, California
FSE: Navit Hill
Excelencia en el Servicio:
Siempre ha sido fantástico trabajar con Nick y ha sido muy fácil hacerlo en múltiples reparaciones. Recientemente, la tienda vecina Gilroy GMC fue comprada por los propietarios de la tienda Gilroy Chevrolet y Nick fue trasladado para dirigir el taller GMC, que había estado luchando durante bastante tiempo con herramientas, capacitación, tecnología, servicio y calidad. La primera vez que visité la tienda después de que Nick llevara allí unos días, se notó inmediatamente que la tienda había sido completamente limpiada. Los peligros de tropiezos y resbalones habían desaparecido, las piezas estaban fuera del suelo, el piso estaba limpio y todo parecía organizado. Los técnicos de ese taller también habían tenido dificultades para obtener acceso al TAC durante meses. Cuando Nick no consiguió acceso después de unos días, tomó la iniciativa de ponerse en contacto él mismo con el servicio de asistencia técnica y consiguió acceso para los demás técnicos. También lidera el taller en la mejora de los niveles de capacitación de los técnicos y está delegando tareas para mejorar el alcance de habilidades de los demás técnicos. Nick es un activo para esa tienda y está liderando la mejora en la calidad del servicio.
Durante este mismo tiempo, Nick trabajó en una condición de cambio difícil en un vehículo Colorado 2021 que condujo al Boletín No. 22-NA-246, que incluía verificar el juego de extremo de la transmisión y el recorrido del embrague de 4-5-6-7-8 reversa. La increíble atención de Nick a los detalles y ponerse en contacto con Bill Alley en TAC para obtener ayuda para obtener la lectura correcta, llevaron al descubrimiento de que no sólo los pasos de la Información de servicio (SI) son difíciles de interpretar y seguir, sino también que las graduaciones del medidor de carga comienzan en 40 PSI, no en realidad en 0. No hay ninguna documentación de esto en ninguna parte, ni siquiera en SI ni en ningún material enviado con la herramienta. Todo esto dio lugar a la producción de un video de capacitación, que se presentará en un próximo seminario sobre temas emergentes y, con suerte, también en documentación adicional en la Información de servicio.
Técnico: Francisco Michel
Concesionario: Bunnin Chevrolet, Fillmore, California
FSE: Wade Hanna
Excelencia en el Servicio:
Francisco tiene una de las mejores actitudes jamás vistas. A pesar de trabajar en algunos casos extremadamente difíciles, Francisco siempre se mantiene positivo y tiene una sonrisa en su rostro y la voluntad en su corazón para ayudar. Mantiene su nivel de capacitación al 100% en todas las categorías y siempre con ganas de aprender. Su objetivo principal es reparar constantemente los vehículos de los clientes de forma correcta y segura para que vuelvan al camino.
Su dedicación quedó demostrada recientemente durante un caso en un vehículo Colorado 2022 con un silbido muy agudo mientras conducía a velocidades de carretera. Francisco se tomó el tiempo para comprender el problema del cliente y exactamente cómo y cuándo estaba presente el ruido. Francisco siguió todos los pasos correctos en la Información de servicio (SI) para intentar identificar la causa raíz. Al llegar a un punto de parada, se asignó un FSE al caso y Francisco no dudó en repasar todos los elementos que ya había cubierto y eliminado. Se mantuvo positivo durante toda esta reparación y nunca se mostró reacio a ayudar, quitar componentes o volver a colocarlos. Él siempre estuvo ahí, metido hasta el fondo en el análisis de la causa raíz y con una gran actitud. Finalmente, se encontró que la solución al problema del ruido era un pequeño orificio en la costura del cortafuegos debajo del cofre del lado del conductor del vehículo, debajo del vidrio. Su tenacidad y voluntad de hacer lo que fuera necesario para encontrar la solución para el vehículo demuestra lo mucho que le importa. Fue un verdadero placer trabajar con Francisco. Gracias, Francisco, para todo tu arduo trabajo y actitud positiva.
– Gracias a Hank Poelman