Los guantes aislantes certificados Clase “0” clasificados a 1000V con protectores de piel (Fig. 6) proporcionan una barrera aislante entre un punto eléctrico y la piel de una persona, y se requieren al trabajar en cualquier sistema de alto voltaje de un vehículo GM.
Fig. 6
Los guantes para alto voltaje se deben tener puestos en todo momento al trabajar con el ensamble de batería de alto voltaje, cables y componentes, sea que el sistema esté energizado o no. Se recomienda usar la “regla de una mano” — trabajando solo con una mano mientras la otra mano está en su espalda — siempre que sea posible.
Juegos de guantes HV
Los nuevos Juegos de guantes y protector de piel de alto voltaje (HV) están disponibles en EE UU en gmglobaltools.com. Los concesionarios deben iniciar sesión en el sitio web para ver todas las oferta de guantes disponibles. (Fig. 7)
En Canadá, la ropa de concesionario y los programas de proveedor de lino pueden ofrecer servicios de compra y recertificación.
Fig. 7
El juego incluye guantes protectores de piel que ofrecen alta destreza y protección de manos mientras proporcionan ayudan contra cortes, perforaciones y abrasión a los guantes de aislamiento de hule. Hechos de látex de hule natural para brindar durabilidad y flexibilidad, los guantes de aislamiento eléctrico presentan una forma ergonómica de mano en reposo para reducir fatiga de la mano y un acabado suave para un desempeño fácil al ponérselos y quitárselos. (Fig. 8)
Fig. 8
Programa de reemplazo de guantes
Para asegurarse de que los guantes HV estén certificados y listos para usarse, los concesionarios pueden inscribirse en el programa de 6 meses de reemplazo de guantes, el cual automáticamente ordena y envía juegos de guantes aislantes de hule (interior) de reemplazo en intervalos de 6 meses. (Fig. 9) Cada orden se documenta y se envía un certificado de reorden de guante interior junto con cada guante.
Fig. 9
Inspección y pruebas de guantes
Los guantes protectores de piel por sí mismos no ofrecen ninguna protección contra alto o bajo voltaje. Siempre utilice los guantes de aislador de hule interior dentro de los guantes protectores de piel exteriores.
Los guantes de aislamiento de hule incluyen una fecha estampada que indica cuándo los guantes se “probaron eléctricamente por primera o por última vez”. Los guantes de aislamiento de hule se deben volver a probar eléctricamente por parte de un laboratorio certificado 6 meses después de su primer uso. El laboratorio volverá a estampar los guantes con la nueva fecha de “probados”. (Fig. 10)
Fig. 10
Los nuevos guantes de piel y guantes de aislamiento de hule están marcados con la fecha de fabricación o la última prueba eléctrica y se pueden abrir para uso de primera vez en el transcurso de los siguientes 12 meses de dicha fecha. Los guantes que no se abran 12 meses después de la fecha de prueba se deben volver a certificar antes de usarse. Siempre registre la fecha de la primera vez que se abrieron o usaron los guantes.
Una vez que se abran, la recertificación debe ocurrir 6 meses después del primer uso. Si no se conoce la fecha de primer uso, los guantes se deben volver a probar 6 meses después de la fecha de prueba eléctrica estampada en los guantes.
Si el rango de antigüedad de certificación de los guantes expiró, no use los guantes. Los guantes se deben probar y recertificar o reemplazarse. Para la región de Norteamérica, visite www.nail4pet.org para encontrar un laboratorio de recertificación acreditado.
Antes de cada uso, los guantes de aislamiento de hule se deben retirar de sus guantes protectores de piel y revisarse visualmente y funcionalmente. Consulte el Procedimiento de inspección de guantes de aislamiento de alto voltaje en la Información de servicio correspondiente.
Inspeccione los guantes aislantes atrapando aire en el guante y sellando la abertura para evitar cualquier pérdida de aire. Mientras presiona el guante para incrementar la presión, revise si hay cualquier orificio, fugas de aire, desgaste o abrasión así como cualquier hinchazón que pudiera indicar la exposición a productos químicos. Si se observa daño a los guantes, no use los guantes y envíelos a que se prueben y recertifiquen o reemplácelos.
Para obtener más información acerca del uso de guantes aislantes de alto voltaje, revise el curso 59500.04V, Inspección de guantes de aislamiento de alto voltaje Clase 0, en el Centro de aprendizaje GM (EE UU). en Canadá, revise el curso 18400.00W.
– Gracias a Josh Shuck








