Con su capacidad mejorada y su habilidad para manejar la complejidad tecnológica, la arquitectura eléctrica de la Plataforma de Inteligencia de Vehículo (VIP) de GM ofrece la capacidad de gestionar más de 100 módulos de control electrónico. Cuando es necesario, se requieren actualizaciones de software para los módulos de control para reparaciones, así como para mejoras en las funciones del vehículo. A diferencia de programar varios módulos de control individualmente para abordar varias condiciones, la nueva función de Programación de todo el vehículo (VWP) de SPS3 permite programar varios módulos durante el mismo evento de programación seleccionando un solo botón. (Fig. 1)
Fig. 1
La programación de todo el vehículo ahora está disponible en algunos vehículos GM, incluidos los modelos HUMMER EV 2022-2024; Colorado, Canyon 2023; LYRIQ 2023-2024; XT4, Blazer EV, Silverado EV y Sierra EV 2024. Proporciona la capacidad, a través de una única selección dentro de Techline Connect, de identificar primero los módulos que necesitan actualización y después proceder a actualizar los módulos correspondientes (con algunas excepciones). La actualización de los módulos se completa en paralelo en lugar de obligar a los técnicos a actualizar un módulo a la vez, lo que proporciona un enfoque más simplificado que reduce la cantidad de pasos necesarios para programar varios módulos, así como el tiempo que necesitan los técnicos para completar las reparaciones.
Antes de comenzar la Programación en todo el vehículo en un vehículo, tenga en cuenta lo siguiente:
- La programación de todo el vehículo sólo debe realizarse cuando lo indique la información de servicio, un boletín relacionado o una acción de campo correspondiente.
- La programación de todo el vehículo sólo funcionará con una conexión MDI2 con cable. También es necesario quitar todos los adaptadores (dongles) inalámbricos de la computadora que se esté utilizando, ya que estos no permitirán que se pueda seleccionar la programación de todo el vehículo. Si no se puede seleccionar la Programación de todo el vehículo con una conexión MDI2 con cable, confirme que se muestre desconectado en SPS2 y después (si es necesario) salga de SPS2 y vuelva a iniciar sesión.
- Si es necesario reemplazar un módulo de control, primero se debe programar el nuevo módulo siguiendo las instrucciones de la Información de servicio antes de la programación de todo el vehículo.
- La Programación de todo el vehículo no admite la reprogramación de radio A11 con USB y SPS.
Consejos de programación
Para completar un evento de programación de todo el vehículo, después de ingresar un número de tarjeta de trabajo, seleccione el botón azul Iniciar programación de todo el vehículo en la pantalla.
Los íconos de vehículo verde debajo de la columna Programación de todo el vehículo indican los módulos de control que son compatibles con la Programación de todo el vehículo. (Fig. 2) Todos los demás módulos de control deben programarse individualmente como se hizo anteriormente si es necesario como parte del mantenimiento del vehículo. No se necesitan configuraciones ni proporcionar claves con la Programación de todo el vehículo.
Fig. 2
Una vez que se ha iniciado el proceso de Programación de todo el vehículo, varios gráficos mostrarán el progreso de la recuperación de los datos de software actuales del vehículo y los datos de software más recientes de GM, junto con el progreso de la descarga de archivos y el progreso de la programación. (Fig. 3)
Fig. 3
Una vez finalizado el proceso de programación de todo el vehículo, el informe de resumen de la programación de todo el vehículo indicará cualquier otro módulo que necesite una programación independiente. (Fig. 4) Si bien se guarda automáticamente, se recomienda que los técnicos impriman o capturen todo lo que se indique como defectuoso o desactualizado antes de salir de la pantalla. También se recomienda verificar la VCU por separado, ya que actualmente no está incluida en la Programación de todo el vehículo.
Fig. 4
Reclamos de garantía
El código de reclamo de garantía se mostrará con detalles de un evento de programación completo, parcial o fallido. (Fig. 5) Los primeros 3 dígitos del código identifican si el evento tuvo éxito.
- Un evento completo (VPY) indica que todos los módulos de control se programaron u omitieron con éxito. Los módulos de control omitidos indican que el módulo está actualizado y no se necesita programación adicional. Los módulos de control bloqueados (VPB) ya estaban actualizados y no se intentó la programación.
- Un evento parcial (VPP) indica que por lo menos un módulo de control falló en programarse. Los módulos de control con falla se resaltarán en rojo.
- Un evento fallido indica que todos los módulos de control fallaron en programarse.
Fig. 5
CONSEJO: Si ocurre un evento de programación con falla, se debe repetir la Programación de todo el vehículo antes de usar SPS2 para programar los módulos afectados. Se mostrará un código de garantía separado.
Para evitar rechazos de transacción de garantía, se debe registrar el código de reclamo de garantía provisto en la pantalla de Código de reclamo de garantía en la tarjeta de trabajo. Los recibos de programación también se deben imprimir o guardar al momento de la programación. (Fig. 6)
Fig. 6
Consulte los Boletines #24-NA-113 y #24-NA-132 para obtener información adicional.
Gracias a Chris Henley y David Rase








