Diagnóstico de desempeño de hoja de limpiaparabrisas

El rayado es la condición de garantía más común que se encuentra con hojas de limpiaparabrisas en modelos GM. Sin embargo, las hojas desgastadas no son la única causa de rayado. Varios otros problemas que pueden afectar el desempeño de la hoja de limpiaparabrisas incluyen acumulación de contaminación en la hoja, parabrisas o vidrio trasero; desgarres o mellas en el elemento de la hoja, y bordes de elemento de hoja no uniformes. Cada una de estas causas potenciales se debe revisar cuando se inspeccionen las hojas de limpiaparabrisas respecto a desempeño deficiente.

La mayoría de los problemas acerca del desempeño del limpiaparabrisas son el resultado de hojas de limpiaparabrisas sucias, brazos u hojas de limpiaparabrisas dañados, u hojas que están desgastadas más allá de su vida útil. Dependiendo de las condiciones ambientales y del uso, las hojas de limpiaparabrisas pueden tener diferencias drásticas en la vida útil. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Tomemos una vista en el diagnóstico y evaluación de la calidad de limpieza inicial, operación en clima frío y algunos otros consejos para ayudar a asegurar el desempeño adecuado de las hojas de limpiaparabrisas.

Diagnóstico de calidad de limpieza

Si el vehículo presenta una condición en la que se arriesga el desempeño de la hoja de limpiaparabrisas, revise los siguientes elementos para evaluar adecuadamente la calidad de la limpieza:

  1. Determine el estado de la garantía de la hoja de limpiaparabrisas. La ventana de garantía para las hojas de limpiaparabrisas es de 12 meses o 7,500 millas. Si el vehículo excede cualquiera de los criterios, la hoja de limpiaparabrisas no se puede reemplazar bajo la garantía.
  2. Limpie el parabrisas con limpiador de parabrisas o equivalente. El limpiador no debe rayar el vidrio ni dañar la pintura. (Fig. 2; Vidrio limpio, izquierdo y vidrio sucio, derecho)

 

Fig. 2

 

  1. Levante cada hoja de limpiaparabrisas del parabrisas y limpie el elemento con un trapo sin pelusa saturado con solvente de lavaparabrisas.
  2. Coloque ambas hojas de limpiaparabrisas de nuevo sobre el vidrio y active el sistema de lavado de parabrisas delantero para confirmar si el problema de calidad de limpieza sigue presente.
  3. Si el problema de calidad de limpieza no está presente, no reemplace las hojas. Las hojas se deben reemplazar solo si el problema de calidad de limpieza se puede recrear después de limpiar el vidrio y las hojas.

Como con otros criterios, la calidad de limpieza tiene diferentes clasificaciones para demostrar el desempeño ideal contra el desempeño degradado. La siguiente tabla (Fig. 3) muestra las diferentes clasificaciones de calidad de limpieza, donde GM aconseja que cualquier clasificación de 7 o mayor se considera aceptable. Las lecturas de calidad de limpieza se deben realizar 3 segundos después de que se detengan los limpiaparabrisas.

 

Fig. 3

 

Problemas comunes

El rayado puede ser causado por una variedad de problemas (Fig. 4), incluyendo:

  • Desgarres pequeños en el elemento de la hoja.
  • Desgaste de la hoja con el tiempo.
  • Las marcas creadas a partir de intentar despejar el parabrisas de hielo; acumulación de contaminación en la hoja de limpiaparabrisas o en el parabrisas, como de insectos, suciedad del camino, savia o tratamientos de lavado/encerado de autos.
  • Bordes del elemento de hoja no uniforme (conforme está fabricado).

 

Fig. 4

 

Traqueteo es un defecto de limpiaparabrisas donde las hojas se mueven a través del vidrio con un movimiento desigual o irregular. (Fig. 5) Las causas de traqueteo se pueden relacionar a:

  • La fijación permanente de la hoja, causando resistencia para que la hoja se voltee después del retorno.
  • Alta fuerza de punta del brazo.
  • Acumulación de nieve o hielo en la bisagra de la hoja de limpiaparabrisas.
  • La hoja no asienta sobre el vidrio en el ángulo adecuado.

Si aún existe una condición de traqueteo después de un cambio de hoja, es posible que la fuerza de la punta del brazo de limpiaparabrisas contribuya al traqueteo.

 

Fig. 5

 

Un número de condiciones ambientales puede jugar un rol en el desempeño y longevidad de las hojas de limpiaparabrisas:

  • Las áreas extremadamente polvorientas, como conducir en caminos de tierra, pueden causar que el borde de hule de la hoja de limpiaparabrisas se desgaste de manera rápida y desigual.
  • Arena y sal que se utilizan en caminos para incrementar el control de tracción y hielo durante el invierno pueden causar que las hojas de limpiaparabrisas se desgasten más rápidamente.
  • Las áreas con nevadas significativas pueden requerir reemplazos de hoja más frecuentes.

Consejos para clima frío

El clima de invierno es generalmente una temporada difícil para las hojas de limpiaparabrisas. Los limpiaparabrisas no se deben usar para “desgastar” escarcha o para despejar nieve y hielo del parabrisas ya que esto puede causar daño al elemento de hule de la hoja de limpiaparabrisas. (Fig. 6) Mejor, permita que los descongeladores del vehículo derritan la escarcha, nieve o hielo, o despeje el parabrisas manualmente.

 

Fig. 6

 

Golpear los limpiaparabrisas en el vidrio para remover hielo y nieve también puede causar que la hoja se doble, desprendiendo el hule y causando rayadura potencial del parabrisas.

El hielo en la bisagra de la hoja de limpiaparabrisas se debe despejar para permitir que la hoja del limpiaparabrisas funcione correctamente. (Fig. 7)

 

Fig. 7

 

El uso inadecuado de raspadores de hielo también puede provocar daños a la hoja de limpiaparabrisas. (Fig. 8) Las hojas de hule se cortan o rasgan fácilmente cuando se usan raspadores de hielo. Evite el contacto excesivo con la hoja de limpiaparabrisas moviendo el raspador de hielo paralelo a la hoja, lo cual minimiza la posibilidad de daño. No extraiga las hojas del parabrisas congelado, lo cual puede rasgar el hule o dañar el limpiaparabrisas.

 

Fig. 8

 

Para evitar que haga contacto con las hojas de limpiaparabrisas con un raspador de hielo, coloque los brazos del limpiaparabrisas en la posición de “servicio arriba”, si aplica. Con los brazos de limpiaparabrisas hacia arriba, los limpiaparabrisas no recolectarán nieve ni se pegarán al vidrio, y esto evitará que el raspador de hielo haga contacto con una hoja de limpiaparabrisas que esté congelada al parabrisas. (Fig. 9)

 

Fig. 9

 

Manejo y mantenimiento de la hoja de limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas del vehículo están expuestos a los elementos de clima tan pronto como se produce un vehículo. Las políticas del concesionario o los hábitos del cliente también pueden afectar el desempeño de la hoja de limpiaparabrisas en muchas maneras. Los siguientes elementos se deben considerar cuando un vehículo está almacenado en el lote o cuando un vehículo está con el concesionario para servicio.

  • Durante el almacenamiento extendido exterior, las hojas de limpiaparabrisas pueden afectarse por suciedad y desechos atorados en la superficie de la hoja. Las hojas de limpiaparabrisas se deben limpiar con una tela libre de pelusa o una toalla de papel remojada con fluido de lavaparabrisas. Asegúrese de lavar el parabrisas minuciosamente cuando limpie las hojas.
  • Se deben despejar la savia de árbol y el polen del parabrisas antes de usar los limpiaparabrisas para evitar que se transfiera la contaminación o causar daño a las hojas de limpiaparabrisas. Si es posible, evite estacionarse bajo árboles para evitar la contaminación del área de limpieza. (Fig. 10)

 

Fig. 10

 

  • No opere los limpiaparabrisas si el vehículo está extremadamente sucio con materiales ásperos o arenosos, o si hay ramitas/palos en el área del cubretablero. Si este tipo de desechos se arrastra por la fuerza de los limpiaparabrisas mientras el parabrisas está seco, puede causar rayaduras al vidrio.
  • Los autolavados automáticos con tratamiento de cera y repelentes de agua pueden arriesgar la calidad de la limpieza cuando los tratamientos cubren el parabrisas. Estos tratamientos se deben evitar para asegurar la calidad adecuada de la limpieza.
  • Los boletos de servicio del concesionario o cualquier papelería no se deben colocar debajo de la hoja de limpiaparabrisas. (Fig. 11) El elemento de la hoja de hule solo debe estar en contacto con el vidrio ya que puede distorsionarse y posiblemente crear un corte con el papel en el borde de la hoja.

 

Fig. 11

 

  • No se deben colocar etiquetas adhesivas ni calcomanías en las áreas de limpieza delanteras o traseras ya que la etiqueta adhesiva crea desgaste innecesario cada vez que pasa sobre la hoja y arriesga la calidad de la limpieza. (Fig. 12)

 

Fig. 12

 

  • Los vehículos con rebabas o grietas en la zona de limpieza se deben reparar para evitar desgarrar o crear muescas en el elemento de la hoja de limpiaparabrisas.
  • Se deben tomar precauciones al manipular la hoja de limpiaparabrisas para proteger el elemento de la hoja y evitar distorsión. Por ejemplo, las hojas no se deben apilar en otra manera que el elemento de la hoja se pueda distorsionar y hacer un “juego” que arriesgue la calidad de la limpieza. Las hojas del limpiaparabrisas se deben mantener en el empaque de protección mientras sea posible para mitigar el daño exterior.
  • Se debe tener cuidado especial para asegurar que las hojas de limpiaparabrisas no estén enderezadas o dobladas. (Fig. 13) Las hojas de OEM están diseñadas para adaptarse al contorno del vidrio. Una vez que las hojas de limpiaparabrisas estén dobladas, el ajuste al vidrio se arriesga y puede provocar problemas de calidad de limpieza.

 

Fig. 13

 

Devoluciones de partes

GM ocasionalmente abrirá proyectos de devolución de partes en ciertos programas y años modelo de vehículo para devoluciones de hojas de limpiaparabrisas. La intención de estos proyectos es obtener una mejor comprensión de los problemas que contribuyen a la reclamación de garantía regresando la hoja de limpiaparabrisas para análisis adicional. Si GM solicita que se devuelvan partes, no aplique cinta alrededor del elemento de hoja de hule ni use un cable de amarre de torsión para asegurar las hojas ya que esto distorsionará el elemento de hoja e impedirá pruebas adicionales. (Fig. 14)

 

Fig. 14

 

Para obtener más detalles acerca del diagnóstico de la hoja de limpiaparabrisas así como el manejo y uso adecuados, consulte la Información de servicio correspondiente.

Gracias a Blake Whelan