Algunos vehículos Malibu 2019-2024; Encore GX 2020-2024; y Trailblazer 2021-2024 equipados con la transmisión VT40 CVT (RPO MRG) pueden tener una pérdida de velocidad de avance o condición de deslizamiento. El DTC P2714 (Válvula solenoide de control de transmisión 4 atascada en Desactivada) también se puede establecer en el Módulo de control de la transmisión (TCM).
La condición intermitente del engranaje de la transmisión se puede deber a que la válvula reguladora del embrague se atasca en el cuerpo de la válvula, daño al pistón del embrague de avance (Fig. 5) y/o desgaste en el orificio de cojinete de la polea principal.
Fig. 5
CONSEJO: Antes de realizar cualquier reparación, consulte el Boletín #20-NA-120. Si la cadena de la transmisión y las guardas están dañadas, se necesitará el reemplazo de la transmisión y no se deben realizar otras reparaciones. La condición de la cadena y guardas se pueden verificar utilizando un boroscopio. El boroscopio SRV3880LNR, disponible para concesionarios de EUA a través del Programa de herramientas de préstamo de GM, o equivalente se debe utilizar para inspección. El boroscopio necesita ser uno que se pueda articular.
Comience el diagnóstico verificando que el DTC P2714 esté establecido, y que el fluido de la transmisión esté en el nivel adecuado. Consulte el documento de Información de servicio #4818020. La temperatura del fluido de la transmisión debe estar entre 140°–176°F (60°–80°C) para verificar adecuadamente el nivel de fluido.
Si el nivel de líquido es correcto, y la transmisión está a la temperatura de operación, conduzca el vehículo y verifique si hay un deslizamiento o falta de acoplamiento en Conducción.
Si no hay deslizamiento en Conducción, borre los DTCs y realice una prueba de conducción del vehículo de nuevo, asegurándose de que la transmisión esté a temperatura de operación. Si el DTC no se restablece de inmediato, y no hay una condición de deslizamiento o se siente pérdida de tracción, realice de 3 a 4 aceleraciones de WOT.
Si el DTC no se restablece después de las aceleraciones de WOT, reemplace el cuerpo de la válvula (no el cuerpo de la válvula solenoide) y vuelva a evaluar.
Si el DTC P2714 se restablece, verifique si no hay movimiento hacia adelante, pero hay Reversa; un deslizamiento bajo aceleración pesada; el DTC o el problema se puede repetir; hay una caída en la presión de polea principal y secundaria debido a una fuga; o la presión de la polea principal y secundaria cae durante un Paro automático. La presión durante un Paro automático debe ser de aproximadamente 400 kPa. Si la presión es menor a 300 kPa, puede indicar que hay una fuga en el sello del pistón.
Si hay una pérdida de Conducción o deslizamiento, el fluido tiene un olor a quemado o cualquiera de los indicadores anteriores está presente, se debe desensamblar la transmisión y el pistón del embrague de avance inspeccionarse respecto a daños a lo largo del costado.
Si los embragues de avance están desgastados y el pistón del embrague de avance está dañado, reemplace el pistón del embrague de avance, el alojamiento y los componentes de aplicación aplicables conforme sea necesario.
Si el pistón del embrague de avance no está dañado, verifique la bomba en busca de señales de desgaste. (Fig. 6)
Fig. 6
Las señales de desgaste indican que el cojinete de la polea principal se giró en el orificio, permitiendo que el eje de la turbina se descentre. (Fig. 7) Cuando esto sucede, causa una fuga de presión. Si se encuentra esta condición, será necesario reemplazar la transmisión.
Fig. 7
CONSEJO: El cojinete de la polea principal está instalado dentro de la caja en la polea principal, a la que no se puede obtener acceso para su inspección. La inspección de la bomba en busca del DTC P2714 y no se encontró ningún problema con el pistón del embrague de avance es crucial para obtener un diagnóstico adecuado.
Consulte el Boletín #24-NA-009 respecto a más información y los números de parte.
Gracias a Marty Leach