Los indicadores de estado de carga verde, azul y rojo (Fig. 2) en los nuevos vehículos eléctricos (EV) de GM, incluyendo el LYRIQ 2023-2024; Blazer EV, Equinox EV y Silverado EV 2024 pueden mostrar rápidamente a los propietarios si su vehículo está conectado correctamente a un cable de carga y si el vehículo se está cargando. Comprender cada uno de estos indicadores ayudará a los propietarios a identificar rápidamente el estado actual de carga, y ayudará a los técnicos al trabajar con EVs o diagnosticar cualquier problema de carga.
Los tres colores de los indicadores de estado de carga proporcionan un identificador visual rápido del estado de carga.
- Verde – Fluye energía.
- Azul – La energía no fluye.
- Rojo – Se requiere acción.
Fig. 2
Ajuste el Nivel de carga objetivo
Asegúrese que los clientes entiendan cómo está configurado su vehículo para cargar, incluyendo límites de carga, tiempos de carga demorados y otros ajustes. (Fig. 3) Toque el icono de Carga en la de la pantalla de infoentretenimiento para abrir la aplicación de Carga. Las opciones incluyen Siguiente carga, Asistencia de carga, Programación y Configuración, que proporcionan información adicional y varios ajustes para cargar inmediatamente así como programar futuras sesiones de carga.
Fig. 3
CONSEJO: Los tiempos de carga para cada EV individual variarán en base a la condición de la batería, nivel de carga y temperatura ambiente exterior. Es normal escuchar que ventiladores, bombas y dispositivos eléctricos hacen clic cuando el vehículo se apaga y carga.
El nivel de carga objetivo establece el nivel máximo que la batería cargará cuando se conecte. Se establecerá a 80% de la fábrica cuando el vehículo sea nuevo. Es importante cargar la batería de impulso a 80% para uso diario para promover la condición correcta de la batería y maximizar el desempeño de frenado regenerativo, lo que ayuda a incrementar la eficiencia. Para viajes más largos, la carga se puede ajustar arriba de 80% para una autonomía extendida. Ajuste la carga de nuevo a 80% cuando ya no se necesite carga adicional.
Estado de carga
El indicador de estado de carga en la parte superior del tablero de instrumentos (si está equipado) y la luz del puerto de carga muestran el estado de carga actual del vehículo mediante indicadores verdes, azules y rojos que pulsan (parpadeo largo), parpadean (parpadeo corto) o permanecerán iluminados (sólido). (Fig. 4) También suenan varios tonos para indicar el estado.
Fig. 4
Azul sólido– Conexión plug-in inicial exitosa.
Parpadeo verde y tono sencillo – El vehículo está conectado; la batería está cargando. Las parpadeos indican el porcentaje actual de carga de la batería. Conforme el vehículo carga, los parpadeos serán más largos (la luz se iluminará más tiempo), indicando un estado de carga mayor.
Una pulsación verde constante indica que el vehículo está descargando energía (por ejemplo, del vehículo a casa). Cuatro tonos pueden sonar cuando la sesión de descarga está cerca de terminar con base en el porcentaje restante de la batería.
Parpadeo azul con tono doble – El vehículo está conectado; la carga de la batería se demora en base al programa de carga programado.
Si la cantidad de tiempo necesaria para completar la carga para el ajuste Cargar más tarde programado no es suficiente o hay configuraciones de carga preferidas, el vehículo puede comenzar a cargar inmediatamente. Bajo estas condiciones, el indicador parpadeará en verde y sonarán cuatro tonos.
Verde sólido – El vehículo está conectado; carga completa. El indicador verde sólido se apagará después de cierta cantidad de tiempo. Presionar el botón de Desbloqueo en el transmisor de llave o abrir una puerta iluminará el indicador de nuevo.
Parpadeo rojo – El vehículo está conectado; no carga. Revise la conexión del cable de carga. Es normal que aparezca un indicador rojo al desconectar el cable de carga durante la Carga rápida CD.
No hay luz – El vehículo no está conectado O hay un problema con el cargador o el tomacorriente. Revise la conexión del cable de carga. Pueden sonar cuatro tonos.
Sin luz y tres tonos – La puerta del puerto de carga está abierta.
Conceptos básicos de carga
Con el vehículo en Park, seleccione el icono de Carga para revisar el modo de carga seleccionado y el límite del cable de carga. Si no se establece una ubicación de carga de casa, la selección de nivel de carga regresa al ajuste de 8 amperios cada vez que se conduce el vehículo.
Cuando cargue inmediatamente, el indicador de estado de carga parpadeará inicialmente en azul cuando se conecte el cable de carga y después parpadeará en verde y sonará un solo tono cuando comience la carga. Si el indicador de estado de carga parpadea en rojo, revise la conexión del cable de carga y el suministro de energía.
Mientras el vehículo está enchufado, la pantalla “peek-in” en el grupo de instrumentos proporciona un vistazo rápido al estado actual de carga y el tiempo estimado para alcanzar el nivel de carga objetivo. (Fig. 5)
Fig. 5
CONSEJO: Es posible que el vehículo no siempre emita un tono o chirrido, dependiendo de la configuración del vehículo. Para cambiar la configuración de sonido del vehículo, vaya a Carga > Configuración en la pantalla de infoentretenimiento.
Para anular temporalmente un evento de carga demorado, retire y vuelva a conectar el cable de carga al vehículo dentro de 5 segundos. Comenzará a cargar inmediatamente.
Indicadores de cable de carga
Después de conectar el cable de carga (Fig. 6) a un tomacorriente eléctrico apropiado, realizará una prueba automática rápida. Los indicadores de cable de carga ámbar, azul y rojo mostrarán el estado del cable de carga. Si los indicadores de estado del cable de carga no se iluminan, revise que el tomacorriente tenga energía.
Fig. 6
Azul sólido – El cable de carga está listo para usar.
Parpadeo azul – El vehículo está cargando activamente.
Ámbar, Azul y Rojo sólido – Ocurrió error; se reinicia el cable de carga. Espere a que el cable regrese a azul sólido.
Ámbar sólido y parpadeo azul – Sobrecalentamiento interno de caja de control. La tasa de carga se reduce. Mueva el cable de carga lejos de la luz directa del sol y las superficies calientes, tales como el pavimento de asfalto.
Parpadeo ámbar y azul – Sobrecalentamiento de enchufe de CA o tomacorriente. La tasa de carga se reduce. Desconecte el enchufe del tomacorriente.
Ámbar sólido – El cable de carga requiere un reinicio. Verifique que todos los componentes estén conectados y funcionen correctamente.
Parpadeo rojo – Falla de interrupción de circuito de falla de tierra (GFCI). El cargador intentará reiniciar después de 20 segundos.
Rojo sólido – Falla de cable interno. Desconecte del tomacorriente y del vehículo.
Cable de carga de nivel doble
El cable de carga de nivel doble incluido o disponible cuenta con enchufes de 120 voltios y 240 voltios que pueden cargar el vehículo en el Nivel 1 (120 voltios) o en el Nivel 2 (240 voltios) hasta 32 amperios. (Fig. 7) Para carga de 240 voltios, se requiere un tomacorriente NEMA 14-50.
Fig. 7
Para cambiar los enchufes de conexión para carga Nivel 1 o Nivel 2, simplemente retire el enchufe de la caja de control e inserte el enchufe deseado.
Al cambiar los enchufes de los accesorios, asegúrese de insertar completamente el enchufe en la caja de control para que el conector quede al ras de la caja de control para un funcionamiento adecuado. (Fig. 8) Si el adaptador no está completamente asentado en la caja de control, el cable de carga no funcionará.
Fig. 8
Carga rápida CD y preacondicionamiento
La Carga rápida CD, disponible en ciertas estaciones de carga pública, puede proporcionar una carga más rápida de la batería del vehículo. La carga rápida CD funciona mejor para agregar rápidamente millas de autonomía a un vehículo eléctrico cuando su carga está por debajo del 80%, y la carga se desacelerará después de aproximadamente 80%. Varios factores afectan la rapidez con la que se carga el vehículo, incluyendo (entre otros) la capacidad de la estación de carga, el nivel actual de carga de la batería, la temperatura de la batería y la temperatura ambiente exterior.
Mientras conduce hacia una estación de carga rápida CD, se recomienda abrir el menú Configuración de carga y seleccionar la configuración Acondicionamiento de batería de carga rápida CD. (Fig. 9) La configuración de acondicionamiento de la batería acondicionará previamente la batería de impulso para optimizar la carga rápida CD. El acondicionamiento de la batería reducirá la autonomía actual del vehículo pero ayudará a asegurar la carga óptima de la batería. Si usa Google Maps en el sistema de infoentretenimiento, el preacondicionamiento puede activarse automáticamente cuando se dirige a una estación de carga rápida CD, dependiendo de la configuración del vehículo y otras condiciones.
Fig. 9
Consulte # respecto a información adicional.
– Gracias a Rick Miller