Corvette E-Ray ofrece desempeño AWD electrificado

El nuevo Corvette E-Ray 2024 combina dos sistemas de impulso separados para proporcionar potencia V8 de aspiración natural con capacidad de respuesta electrificada impulsada por eAWD (tracción en todas las ruedas), brindando capacidades para todo clima con un desempeño impresionante. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

El motor V8 de 6.2L (RPO LT2) produce 495 caballos de fuerza y 470 lbs-pie de torque. Esa potencia se complementa con un motor eléctrico que canaliza 160 caballos de fuerza adicionales y 125 lbs-pie de torque a través de las ruedas delanteras a través de una batería de iones de litio de 1.9 kWh, que se encuentra entre los asientos. (Fig. 2) En total, el E-Ray genera 655 caballos de fuerza combinados, lo que lo convierte en el Corvette de producción más rápido de la historia con un tiempo de 0 a 60 mph (96 km/h) de 2.5 segundos.

 

Fig. 2

 

No hay carga plug-in para el sistema de batería de alto voltaje E-Ray. Se carga por medio de energía regenerativa de desaceleración por inercia y frenado, así como durante la conducción normal.

El Paquete de batería de vehículo híbrido/eléctrico A4 contiene todos los componentes necesarios para operar el sistema híbrido con excepción de la unidad de impulso eléctrico delantero.

El Módulo de control de energía de batería (BECM) K16 controla y monitorea las celdas de batería de alto voltaje. El módulo de control del motor de impulso K107, a menudo denominado módulo inversor de energía del generador del motor de impulso, convierte energía eléctrica de corriente directa (CD) de alto voltaje en energía eléctrica de corriente alterna (CA) de 3 fases. El Módulo de control de motor de impulso K107 opera el Módulo de transmisión de impulso eléctrico delantero T12EF. El motor de impulso T12EF proporciona fuerza motriz a las ruedas delanteras.

Cuando el vehículo está funcionando en modo EV (modo Stealth o Shuttle), el módulo de energía de 14V K1 convierte corriente directa (CD) de alto voltaje en CD de bajo voltaje (12V) para el funcionamiento eléctrico de accesorios y para cargar la batería de iones de litio de 12V.

Se utilizan dos sistemas de enfriamiento para los componentes híbridos/EV. Un sistema se conecta al frente del paquete de batería A4 y proporciona administración térmica para los dispositivos electrónicos de energía. El segundo sistema se conecta a la parte trasera del paquete de batería A4 y proporciona administración térmica para las celdas de batería de alto voltaje.

Impuso electrificado

La unidad de impulso eléctrico del Corvette E-Ray sobre el eje delantero es compacta y conserva espacio en el compartimento de almacenamiento delantero. (Fig. 3) Consiste principalmente en un motor de impulso de 120 kW, un portador de diferencial, un portador de salida, una bomba de fluido de transmisión automática, una bomba de desecho de transmisión automática, un trinquete de embrague, un actuador de embrague de desconexión del motor de impulso y un semieje. El juego de engrane diferencial/salida proporciona la relación frontal y de reversa fija. El cambio de velocidad y torque es completamente automático y se logra a través de un módulo de control de inversor de energía del generador del motor de impulso, ubicado dentro del paquete de batería. El módulo de control del convertidor de alimentación del generador del motor de impulso recibe y monitorea varias entradas del sensor electrónico y usa esta información para variar la salida de torque a los ejes de impulso en base a la posición del acelerador.

 

Fig. 3

 

El sistema de Administración activa de combustible estándar del E-Ray utiliza el motor eléctrico para extender la operación de 4 cilindros en varios escenarios de conducción. La cantidad de asistencia eléctrica se adapta a cada uno de los seis modos seleccionables por el conductor del E-Ray: Tour, Sport, Pista, Clima, My Mode y Z-Mode. Los conductores también pueden seleccionar la característica de Carga + para maximizar el estado de carga de la batería.

La aplicación E-Ray Performance del sistema de infoentretenimiento proporciona al conductor información técnica sobre cómo está funcionando el sistema de impulso. (Fig. 4) Hay tres diseños de pantalla principales: Medidores (muestra la salida de potencia dinámica), Dyno (gráfico de potencia/torque) y Datos (desempeño y eficiencia del sistema eléctrico).

 

Fig. 4

 

Modos de conducción EV

El sistema de impulso electrificado del Corvette E-Ray puede proporcionar impulso completamente eléctrico limitado a discreción del conductor durante el arranque. Hay dos modos eléctricos iniciados por el conductor —Modo Stealth y modo Shuttle — que permiten que el vehículo viaje bajo impulso eléctrico en ciertas condiciones. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

El modo Stealth permite una conducción totalmente eléctrica, cuando se selecciona en el arranque, durante un período de tiempo antes de que el motor se encienda para una conducción normal. Está diseñado para salir silenciosamente de un vecindario con una velocidad máxima de 45 mph (72 km/h). El motor se activa automáticamente si la velocidad del vehículo excede el límite, el torque adicional es solicitado por el conductor al presionar rápidamente el pedal del acelerador, o el paquete de batería E-Ray se agota. El indicador de Capacidad de modo de conducción Stealth en el grupo de instrumentos indica cuándo arrancará el motor. (Fig. 6) El modo Stealth sólo se puede activar una vez por ciclo de ignición.

 

Fig. 6

 

Se deben cumplir las siguientes condiciones para activar el modo Stealth:

  • Puertas cerradas, cinturón de seguridad abrochado y freno aplicado.
  • La temperatura del aire exterior es mayor a 50°F (10°C) conforme lo determina el vehículo.
  • La batería de alto voltaje es mayor a 28% mostrado de estado de carga.
  • Batería de 12v mayor a 65% de estado de carga; este parámetro no se muestra en el vehículo.
  • La temperatura de la batería de 12v es mayor a 41°F (5°C); este parámetro no se muestra en el vehículo.
  • Estacionado en una pendiente menor a 12%.
  • El nivel de combustible es mayor a 8%.

El modo Shuttle proporciona la capacidad de impulsar el vehículo a velocidades muy bajas utilizando sólo energía eléctrica. No está diseñado para caminos públicos y se desactiva si la velocidad del vehículo excede 15 mph (24 km/h). Sólo se muestran la velocidad del vehículo, el indicador de batería y el indicador de energía eléctrica en el grupo de instrumentos.

Se deben cumplir las siguientes condiciones para activar el modo Shuttle:

  • Puertas cerradas y frenos aplicados.
  • La temperatura del aire exterior es mayor a 14°F (-10°C) conforme lo determina el vehículo.
  • La batería de alto voltaje es mayor a 30% mostrado de estado de carga.
  • Estacionado en una pendiente menor a 12%.

CONSEJO: Los controles de clima se desactivan cuando están en modo de conducción EV. El motor arrancará automáticamente si los controles de clima se encienden o si el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado. Los asientos con calefacción/ventilación y el volante con calefacción se activan en los modos de conducción EV.

Para activar un modo de conducción EV, el motor debe estar apagado.

  • Abroche el cinturón de seguridad y aplique el pedal del freno.
  • Gire la perilla de control de modo del Conductor en la consola central para resaltar el modo Shuttle, Stealth o Normal en el grupo de instrumentos.
  • Presione el botón de Arranque/paro del motor y cambie a Drive (conducción) para ingresar al modo de conducción EV seleccionado. Se mostrará un indicador en el grupo de instrumentos.

Consulte #PIC6542 respecto a información adicional.

Carga rápida de la batería

La función Charge+ puede maximizar rápidamente el estado de carga de la batería de alto voltaje utilizando la potencia del motor, lo que es útil para obtener el máximo rendimiento en un evento de pista o para activar el modo Stealth. Vea el mosaico de información de la Batería híbrida para el estado de carga. La carga óptima ocurre a velocidades mayores a 35 mph. El botón Charge+ está ubicado en el lado de la consola central. (Fig. 7)

 

Fig. 7

 

La función Charge+ no debe usarse más tiempo del necesario, ya que utiliza la potencia del motor para ayudar a recargar la batería rápidamente, en lugar de cargarla de manera eficiente mediante el frenado o la regeneración por inercia. Cuando la batería de alto voltaje está llena, no se puede capturar energía de regeneración adicional de ningún tipo. Cuando la función Charge+ está desactivada, la batería de alto voltaje busca automáticamente un estado de carga normal entre el 50% – 80%.

Paro/arranque automático del motor

El sistema Paro/arranque de motor de ahorro de combustible apaga automáticamente el motor, lo que se denomina un Paro automático, cuando se aplica el pedal del freno y el vehículo está completamente detenido, si se cumplen ciertas condiciones de operación. Cuando se libere el pedal del freno o se presiona el pedal del acelerador, el motor volverá a arrancar. Los conductores pueden encender o apagar el sistema presionando el botón Auto Stop (Paro automático) en el lado de la consola central. El indicador del botón se ilumina cuando el sistema está encendido. El sistema se activa cada vez que se arranca el vehículo. El sistema de Paro/Arranque del motor no está activo en modo de transmisión manual.

Para obtener información adicional sobre el Corvette E-Ray, consulte la Información de servicio apropiada.

– Gracias a Lane Rezek