Diagnóstico de cojinete del cigüeñal

Se puede escuchar un sonido de gruñido, detonación o de golpeteo en algunos motores 4.3L (RPO LV3), motores 5.3L (RPO L82, L84) y motores 6.2L (RPO L87, LT1, LT2, LT4, L8T) en algunos modelos Camaro, Corvette, Silverado 1500, Sierra 1500 2019-2024; Silverado 2500/3500, Sierra 2500/3500 2020-2024; Tahoe, Suburban, Yukon, Escalade 2021-2024; Express, Savana 2021-2024; y CT5 2022-2024. Puede ser difícil girar el motor una vez que está a la temperatura de operación, lo cual puede llevar a bloqueo y no se puede volver a arrancar. Una vez que el motor se enfríe a temperatura ambiente, puede volver a arrancar y funcionar normalmente. Además, el fusible del motor de arranque puede estar abierto. Todas estas condiciones pueden ser una señal de una falla prematura del cojinete.

Si estas condiciones del motor están presentes, revise si hay una falla en el cojinete del cigüeñal o un cojinete de empuje dañado. (Fig. 8) Hay varios artículos que revisar para determinar si ha ocurrido la falla del cojinete.

 

Fig. 8

 

Aceite de motor y filtro

Comience el diagnóstico revisando el aceite y el filtro del motor respecto a material de cojinete o desechos excesivos de metal. (Fig. 9) Verter el aceite a través de una toalla de taller blanca puede ser útil.

 

Fig. 9

 

CONSEJO: Es posible que haya un ligero brillo en el aceite debido al proceso de fabricación si el motor no ha tenido su primer cambio de aceite. En este caso, es necesaria una inspección adicional del motor.

Retire el cárter de aceite del motor para inspección adicional de la varilla del cigüeñal y los cojinetes principales si se identifican desechos del cojinete.

Además, si se encuentra material en el aceite del motor, mida el juego del extremo del cigüeñal siguiendo la Información de servicio apropiada. (Fig. 10) Si no hay juego excesivo en el cigüeñal, retire la banda de impulso de accesorios del motor y opere el motor de nuevo. Si se elimina el ruido, revise los componentes impulsados por banda de impulso de accesorios respecto a posibles problemas.

 

Fig. 10

 

Ruido del motor

Con el motor en marcha en vacío caliente, aumente la velocidad del motor a 1,500 – 1,800 RPM y después regrese a marcha en vacío. Escuche la intensidad del ruido para aumentar bajo velocidades más altas del motor.

El uso de un estetoscopio o PicoScope también puede ayudar a verificar si el ruido está en la campana o parte trasera de la transmisión en lugar del motor.

Muchas evaluaciones han indicado que el ruido se elimina cuando se desconecta la transmisión. Sin embargo, no intente aislar el ruido retrocediendo el convertidor de par del motor y operando el motor, lo cual puede causar daños al motor o a la transmisión. Reemplazar la transmisión no resolverá la condición de ruido.

CONSEJO: Si se encuentran daños en el cojinete del cigüeñal una vez que se completen todos los procedimientos de diagnóstico, consulte los Boletines #22-NA-074 y #18-NA-073 respecto a instrucciones de reparación adicionales.

Problemas de motor de arranque

Si el fusible del motor de arranque está fundido, reemplace el fusible del motor de arranque una vez que se instale el nuevo motor. No reemplace el ensamble del motor de arranque. Si hay cualquier otro problema del motor de arranque después del reemplazo del fusible, revise la Información de servicio apropiada respecto a procedimientos de diagnóstico adicionales que se deben realizar.

Para obtener más información sobre la posible falla de cojinete, consulte la versión más reciente del Boletín #23-NA-170.

– Gracias a Bryan Salisbury