Contaminación de tubo de suministro de fluido de escape diesel

Algunos modelos Silverado 1500, Silverado 2500HD/3500HD, Sierra 1500, Sierra 2500HD/3500HD 2020-2024; Tahoe, Suburban, Yukon y Escalade 2021-2024 equipados con motor diesel 3.0 L (RPO LZ0, LM2) o motor diesel 6.6 L (RPO L5P) pueden tener una MIL Check Engine (Revise el motor) iluminada, un mensaje Service Emissions System (Dé servicio a Sistema de emisiones) que se muestra en el Centro de información del conductor y los DTC P249C (Tiempo excesivo para ingresar al control de inyección de reductor de circuito cerrado) y/o P20E8 (Baja presión del reductor) establecidos en el Módulo de control del motor. Estas condiciones pueden ser causadas por un tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones (fluido de escape diesel) desconectado o dañado. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

CONSEJO: Si los DTC P249C y/o P20E8 se establecen después de la instalación de una nueva Bomba/Tanque de fluido de reducción de emisiones, consulte Cebado de bomba de fluido de reducción de emisiones en la Información de servicio apropiada.

Si los DTC P249C y/o P20E8 están establecidos, puede ser necesario realizar un procedimiento de limpieza y revisar si hay Fluido de escape diesel cristalizado (DEF) en el conector del tubo de suministro.

Primero, realice una Prueba de fuga del sistema de reductor. Si hay una fuga en el Tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones o en la conexión al inyector de fluido de reductor o al Puerto de salida de la bomba de fluido de reducción de emisiones, revise respecto a cualquier daño al tubo de suministro o conector. (Fig. 2)

Si el tubo o conector de suministro está dañado, reemplace el tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones y realice una prueba de bahía de servicio de manipulación del sistema de reductor.

 

Fig. 2

 

Si no hay daños, se debe realizar un procedimiento de limpieza del conector. Se puede haber formado DEF cristalizado, lo que puede no permitir que el tubo se asiente adecuadamente en el inyector y guíe a una posible fuga.

Procedimiento de limpieza

Si el tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones está contaminado con DEF cristalizado dentro o alrededor del conector (Fig. 3), realice el procedimiento de limpieza antes de intentar volver a conectar el tubo de suministro al inyector de fluido reductor o al puerto de salida de la bomba de fluido de reducción de emisiones.

 

Fig. 3

 

CONSEJO: El procedimiento de limpieza no se puede realizar si el conector del Tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones está contaminado con otras formas de contaminantes, como cera del marco o suciedad dentro del conector. (Fig. 4) Si estos tipos de contaminante están presentes, se necesita reemplazar el Tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones.

 

Fig. 4

 

El procedimiento de limpieza ayudará a retirar cualquier contaminación de cristalización de DEF dentro de la interfaz del conector del tubo de suministro. Para desconectar el conector del tubo de suministro, presione la lengüeta mientras empuja el lado hembra hacia el conector macho. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

El procedimiento de limpieza incluye desconectar el conector del Tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones del inyector de fluido reductor o del puerto de salida de la bomba de fluido de reducción de emisiones (separe cualquier sujetador o revestimientos conforme sea necesario para acceder), limpiar el polvo o la suciedad presentes en el exterior del conector y después sumerja el extremo del conector del tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape del fluido de reducción de emisiones en un recipiente lleno de agua limpia. Con el extremo abierto del conector hacia arriba, el conector debe sumergirse en el agua durante un minuto y después agitarse en el agua durante otro minuto para ayudar a desalojar los cristales incrustados dentro del conector. (Fig. 6) Consulte el Boletín #24-NA-020 para obtener instrucciones de limpieza completas.

 

Fig. 6

 

Si el lado del inyector de fluido reductor del tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones está desconectado, también ordene el ciclo de trabajo de la bomba de reductor al 50% con el conector en el contenedor para limpiar cualquier contaminación dentro de la interfaz del conector.

Revise el extremo del conector del tubo de suministro del inyector del tubo delantero de escape de fluido de reducción de emisiones respecto a cualquier cristalización restante y repita los pasos de limpieza si es necesario.

Cuando vuelva a instalar el conector, puede haber una lengüeta de bloqueo que se despliega. Active la lengüeta de bloqueo presionando hacia abajo la lengüeta y aplicando presión hacia el conector macho. Una vez asegurado, revise si hay una conexión segura jalando hacia afuera el conector hembra.

Consulte el Boletín #24-NA-020 para obtener información adicional.

– Gracias a Dave MacGills, Kevin Minor y Mike Wasczcenko