Información sobre mantenimiento y filtro de recipiente de la transmisión de Corvette

La transmisión de doble embrague Tremec DCT TR9080 (RPO M1L,M1M) (Fig. 1) en Corvettes 2020-2024 cuenta con un filtro de recipiente de transmisión que debe reemplazarse en el servicio de mantenimiento inicial de 7,500 millas (12,000 km). Después del servicio inicial, el filtro de recipiente debe cambiarse cada 22,500 millas (36,000 km) y luego a intervalos regulares de 22,500 millas (36,000 km).

 

Fig. 1

 

El cambio del filtro de recipiente (Fig. 2) en las primeras 7,500 millas (12,000 km) es crucial debido al asentamiento inicial de los componentes internos de la transmisión.

 

Fig. 2

 

Cobertura de mantenimiento

GM ha extendido la cobertura de mantenimiento del filtro (Fig. 3) a dos años o 7,500 millas (12,000 km), lo que ocurra primero, en el primer cambio de filtro para cubrir vehículos que no acumulen 7,500 millas en el primer año. Se recomienda reemplazar el filtro únicamente en los intervalos de mantenimiento requeridos debido a las características de carga del filtro.

 

Fig. 3

 

No es necesario cambiar el filtro antes de las 7,500 millas (12,000 km). Se pueden realizar cambios de filtro adicionales, pero de todos modos se deben seguir los intervalos de kilometraje recomendados para el mantenimiento regular. Por ejemplo, si un cliente elige cambiar el filtro antes de las 7,500 millas (12,000 km), deberá cambiarlo nuevamente a las 7,500 millas (12,000 km). GM solo cubrirá un cambio de filtro.

Verifique el programa de mantenimiento en la Información de servicio correspondiente para obtener información completa sobre mantenimiento. (Figura 4)

 

Fig. 4

 

Ingeniería ha identificado el cambio del filtro de recipiente a las 7,500 millas (12,000 km) como el período en el que se pueden crear la mayor cantidad de contaminantes debido al asentamiento de los componentes de la transmisión. Ingeniería recomienda cambiar el filtro lo más cerca posible de 7,500 millas (12,000 km) – más/menos 1,000 millas (1,600 km) no debe ser perjudicial.

Si se reemplaza una transmisión, se debe tratar de la misma manera que en el período de asentamiento del vehículo nuevo. El mantenimiento del filtro de recipiente debe reiniciarse como si fuera un vehículo nuevo, con el siguiente cambio de filtro a las 7,500 millas (12,000 km) después del reemplazo de la transmisión.

CONSEJO: La información acerca del cambio de filtro debe compartirse con sus asesores de servicio y con la administración de servicio. GM revisará los registros de mantenimiento de las reclamaciones de garantía de transmisión. La falta de mantenimiento del cartucho de filtro de recipiente puede afectar la cobertura de la garantía.

Recordatorio de mantenimiento

A partir del año modelo 2023, el Corvette tiene un recordatorio de mantenimiento en el Centro de información del conductor que mostrará un mensaje de mantenimiento poco antes del intervalo de mantenimiento de 7,500 millas (12,000 km). (Fig. 5) El mensaje también aparecerá cada 22,500 millas (36,000 km). El recordatorio del filtro de la transmisión no se puede restablecer como el monitor de vida útil del aceite del motor.

 

Fig. 5

 

Si se reemplaza la transmisión, los clientes necesitarán dar seguimiento al kilometraje, comenzando con el primer servicio de mantenimiento de 7,500 millas (12,000 km) para la nueva transmisión.

Información sobre el filtro y el fluido de transmisión en el Manual del propietario

Además del recordatorio de mantenimiento, se debe recordar a los clientes que sigan las recomendaciones de cambio de filtro y fluido de transmisión en el Manual del propietario del Corvette. El Manual del propietario incluye la siguiente información:

Cambio de fluido de transmisión

Cuando aparezca el mensaje CAMBIAR FLUIDO DE TRANSMISIÓN PRONTO, cambie el fluido y el filtro dentro de las próximas 600 millas (1,000 km). No cambiar el fluido de transmisión en los intervalos requeridos puede provocar una reducción del rendimiento de la transmisión. El fluido de transmisión se debe cambiar al menos cada tres años y se debe restablecer el Sistema de vida del fluido.

Verifique el porcentaje de vida útil del fluido de transmisión. Si el porcentaje es inferior al 10%, reemplace el fluido y el filtro. El cambio inicial del fluido de recipiente de la transmisión debe realizarse a las 7,500 millas (12,000 km) y, a partir de entonces, cada 22,500 millas (36,000 km).

Si el filtro de recipiente se reemplaza más de 500 millas (800 km) antes del período de asentamiento inicial de 7,500 millas (12,000 km), el filtro de todos modos debe reemplazarse nuevamente dentro de más/menos 500 millas (800 km) del intervalo de servicio de 7,500 millas (12,000 km).

Fluido de transmisión

El fluido de transmisión DCTF FFL-4 C8 del Corvette siempre debe agitarse vigorosamente antes de agregar fluido a un vehículo para dispersar los aditivos por todo el fluido. El líquido tiene una vida útil de anaquel en botella de tres años. (Figura 6)

 

Fig. 6

 

Preguntas frecuentes para distribuidores

Si un cliente decide reemplazar el filtro antes de tiempo, de todos modos debe reemplazarlo nuevamente a las 7,500 millas. ¿Qué debe hacer un cliente si recorrió hasta las 8,100 millas porque no pudo llegar? ¿Están simplemente fuera de garantía ahora o tienen que pagar dos reemplazos de filtro en ese momento y entonces la garantía es válida?

  • Cambiar el filtro de recipiente a las 7,500 millas se definió como el asentamiento inicial de los componentes de la transmisión y un período en el que se pueden crear la mayor cantidad de contaminantes. Ingeniería espera que el filtro se cambie lo más cerca posible de las 7,500 millas. Más/menos 1.000 millas no deben ser perjudiciales. Si el filtro se cambia antes, digamos a las 3,000 millas, se debe cambiar nuevamente a las 7,500 millas como se indica. Si se reemplaza una transmisión debido a una falla, el cliente debe reiniciar el mantenimiento del filtro como si fuera un vehículo nuevo y el próximo cambio de filtro debe ser a las 7,500 millas después del reemplazo. Si el cliente no cambia el filtro de manera oportuna, por ejemplo, si no cumple con el intervalo de mantenimiento de 7,500 millas y ahora tiene 10,000 millas, la reparación adecuada sería no realizar el procedimiento de descarga antes del primer reemplazo del filtro. Realizar el procedimiento de descarga con un filtro posiblemente sobrecargado solo regresaría los residuos hacia el sistema. Primero se debe reemplazar el filtro, seguido del procedimiento de descarga y luego se debe instalar un segundo filtro. GM solo pagará el primer reemplazo de filtro a las 7,500 millas. No se cubrirán filtros ni mano de obra adicionales.

Si nos llega un vehículo con caja porosa y el cliente no reemplazó el filtro a tiempo, ¿se bloquea su garantía? Si un cliente compró un C8 usado y el dueño anterior no reemplazó el filtro a tiempo, ¿no tiene de cobertura? ¿Podemos realizar el procedimiento de descarga del sistema hidráulico y reemplazar el filtro dos veces y luego estarán bien?

  • Los problemas de porosidad de la caja de transmisión no se verán afectados por la falta de mantenimiento. GM no puede controlar lo que hacen los propietarios anteriores en lo que respecta a mantenimiento. Los clientes pueden pedir a los distribuidores o al propietario anterior que revisen el historial de mantenimiento de un vehículo usado recién comprado. Si no existe historial de mantenimiento, la reparación adecuada sería no realizar el procedimiento de descarga antes del primer reemplazo de filtro. Realizar el procedimiento de descarga con un filtro posiblemente sobrecargado solo regresaría los residuos hacia el sistema. Primero se debe reemplazar el filtro, seguido del procedimiento de descarga y luego se debe instalar un segundo filtro. GM solo pagará el primer reemplazo de filtro a las 7,500 millas en un vehículo nuevo. No se cubrirán filtros ni mano de obra adicionales. Una transmisión que ya esté presentando síntomas o estableciendo códigos no será reparada con el cambio de filtro de recipiente. La falta de mantenimiento por parte del propietario anterior puede anular la garantía de la transmisión. Los distribuidores que venden vehículos usados certificados necesitan verificar que se realice todo el mantenimiento necesario antes de la venta.

Información de llenado de seguimiento

Transmisión M1L y RPO Z51 – Los vehículos equipados con transmisiones M1L y modelos Z51 necesitarán agregar dos litros adicionales de fluido de transmisión antes de su uso de seguimiento. Las transmisiones necesitarán identificarse como Die 1, Die 2 o Die 3.

GM no tolera el seguimiento de vehículos equipados con M1L sin el RPO Z51. Si un cliente decide dar seguimiento al vehículo de todos modos, necesitarán agregarse a la transmisión dos litros adicionales de fluido antes del uso de seguimiento.

Transmisión M1M  – -Los vehículos equipados con transmisiones M1M no requieren llenado de seguimiento con fluido adicional.

Cajas Die 3  – Todos los vehículos equipados con transmisiones M1L o M1M y cajas Die 3 no requieren llenado de seguimiento con fluido adicional.

– Gracias a Marty Leach

Actualización del diseño de la caja de transmisión de doble embrague M1L