Diagnóstico de la fuerza en el camino

El diseño de los vehículos modernos de hoy — y el funcionamiento adecuado de muchos componentes y sistemas nuevos — ha llevado a la importancia crítica de contar con neumáticos de baja Fuerza en el camino y correctamente balanceados. Los sistemas de frenado y estabilidad avanzados, junto con requerimientos de economía de combustible más estrictos, han guiado a incremento de uso de llantas de menor resistencia de rodado con una disminución de parche de contacto. Los sistemas de suspensión y llantas se están volviendo más rígidos. Además, muchos ensambles modernos de neumáticos y ruedas pueden pesar hasta 80 libras, a medida que los tamaños de ruedas comunes han aumentado a 20 pulgadas y más.

Cualquier parte que gire puede producir una vibración (tales como llantas, ejes de impulso, diferenciales, etc.), lo que dificulta el diagnóstico. El Juego de diagnóstico de osciloscopio CH-51450-A (PicoScope) puede ayudar a diagnosticar condiciones de vibración. En algunos casos, la reparación puede requerir el reemplazo de parte. Pero si la vibración proviene de los ensambles de llanta/rueda, el Balanceador Hunter Road Force Generación 5 puede ayudar a realizar la reparación correcta y asegurar que el ensamble de llanta/rueda cumpla con las especificaciones de GM.

El Balanceador Hunter Road Force (Generación 3, 4 o 5) es un Equipo esencial y se requiere que se use para todas las reparaciones que requieran balanceo y medición de la Fuerza en el camino. (Figura 14)

 

Fig. 14

 

¿Qué produce la Fuerza de camino?

En el pasado, los ensambles de llanta/rueda se medían respecto a “balance estático”, que permitía que se colocaran pesas en el interior y exterior de la superficie de la brida/rin de la rueda. Mientras éste es el primer paso para corregir una condición de vibración, los vehículos también necesitan que se verifique la Fuerza del camino. La Fuerza del camino es una medición tanto de la rigidez de la pared lateral y qué tanto el ensamble tiene “forma de huevo”.

Para entender los efectos de la variación de fuerza radial, imagine la llanta como una colección de resortes entre el rin y el dibujo de la llanta. Si los “resortes” no tienen una rigidez uniforme, se ejerce una fuerza variada sobre el eje conforme la llanta gire y se flexione. Esta fuerza crea una vibración en el vehículo. (Fig. 15) El Balanceador Hunter Road Force tiene la capacidad de medir esta variación.

 

Fig. 15

 

Se puede producir Fuerza de camino excesiva por el montaje de llanta incorrecto o asentamiento de reborde inadecuado al rin. Ambas condiciones proporcionarán un punto bajo y/o alto en esa área de la llanta. Puede ocurrir en la brida interior o exterior.

Diseños de ruedas sin bridas

Los diseños de ruedas sin bridas (Fig. 16, #1) no tienen una brida maquinada (Fig. 16, #2), lo que anteriormente permitía el uso de pesas tradicionales “de pinza”. Los balanceadores modernos necesitan tomar en cuanta este cambio permitiendo que las pesas de rueda se coloquen en el interior de la rueda. El método anterior de “vectorizar” o “montar por empate” una llanta no se puede usar ya que el punto de inicio es medir la excentricidad de la rueda utilizando brazos de medición.

 

Fig. 16

 

El proceso “Coincidencia de fuerza 180” de Hunter aborda esta preocupación y permite una medición y corrección más precisa del ensamble neumático/rueda mediante el uso de mediciones de Road Force para determinar la alineación adecuada del neumático con la rueda. (Figura 17)

 

Fig. 17

 

El rodillo del Balanceador Hunter Road Force Generación 5 imita cómo se comporta un ensamble de neumático/rueda bajo la carga de un vehículo. Coincidencia de fuerza localiza el área más rígida de un neumático y el punto más bajo de una rueda para marcarlos y montarlos en coincidencia para cancelar la vibración de la fuerza radial. (Figura 18)

 

Fig. 18

 

CONSEJO: A veces, los neumáticos pueden desinflarse temporalmente, lo que afectará la variación de fuerza, por lo que es importante que el vehículo se conduzca al menos 15 millas (24 km) a 55 mph (89 km) o más antes de la medición. La presión de los neumáticos también debe ajustarse a la presión recomendada que figura en la placa de neumáticos del vehículo antes de realizar la medición.

Vídeos instructivos de Hunter

Hunter Learning Channel en YouTube tiene una serie de videos instructivos que cubren el uso del Balanceador Hunter Road Force, así como otros procedimientos comunes de servicio de ruedas/neumáticos, incluyendo un video de Coincidencia de fuerza 180 que sigue las especificaciones del OEM. (Fig. 19) Los videos adicionales de Hunter cubren temas como Colocación de pesas, Modo de pesaje automático, Montaje del collarín, Apilado de neumáticos y el Masaje de cordones.

 

Fig. 19

 

Además de los recursos en línea, hay varios vídeos por solicitud que se pueden ver en la pantalla táctil del Balanceador de Fuerza de Camino. (Fig. 20) Para ver los vídeos, toque el botón Help (Ayuda) en la pantalla principal y seleccione el botón Launch Video Player (Iniciar reproductor de vídeo). La pantalla de menú de vídeo principal se mostrará junto con una lista de temas de vídeo.

 

Fig. 20

 

Para obtener información adicional sobre el Balanceador Hunter Road Force y el diagnóstico de vibraciones de ruedas/neumáticos, consulte el Boletín #17-NA-170 y el Boletín #00-03-10-006O. Los pasos de diagnóstico detallados para el Análisis de vibración de neumáticos y ruedas también se pueden encontrar en la Información de servicio.

– Gracias a Joshua Shuck

Actualización del módulo de control de frenos del remolque
El nuevo lanzamiento del navegador Techline Connect facilita el inicio de sesión