Desactivación del Modo de transporte en los modelos EV

El Modo de transporte, o Modo de logística, se usa para aumentar el tiempo de inactividad de la batería de 12V durante el tránsito, así como en los periodos prolongados de tiempo de inactividad en el inventario de la concesionaria para los vehículos de motor de combustión interna tradicionales y los vehículos eléctricos (EV). El Modo de transporte pone los módulos del vehículo en un modo de baja potencia, reduciendo la carga parasítica eléctrica sobre la batería de 12V, lo cual tiene el potencial de extender el tiempo de inactividad hasta 70 días.

Cuando está activado el Modo de transporte, la luz de advertencia de batería de color rojo en el cuadro de instrumentos parpadea. También aparecerá un mensaje en el Centro de información del conductor. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

Algunos de los módulos que tendrán potencia reducida al estar en Modo de transporte son el Módulo de control de la carrocería (BCM), el Radio, el Módulo de cámara delantera, los Estribos, OnStar, sistema HVAC y el Módulo de control de dirección de tracción trasera. En consecuencia, algunas de las características del vehículo desactivadas en el Modo de transporte incluyen los controles del clima y la operación del radio al estar apagada la ignición, la entrada pasiva y la entrada remota sin llave, la iluminación perimetral, la operación automática de los estribos, la operación de la compuerta levadiza o la puerta trasera y las características de seguridad activa.

El Modo de transporte afecta en mayor medida al BCM, ya que acorta la operación de la energía retenida para accesorios (RAP) a 1 minuto y desactiva la detección del conductor, las características de iluminación y ciertas características de comodidad, como los asientos con calefacción.

Apagar Modo de transporte

A todos los vehículos embarcados desde la planta de ensamble con el Modo de transporte activado se les debe desactivar la característica como parte del proceso normal de Inspección previa a la entrega (PDI). El Modo de transporte se debe dejar activado mientras el vehículo esté en el inventario del concesionario.

Anteriormente, el Modo de transporte generalmente se activaba o desactivaba empleando el interruptor de ignición (botón pulsador de encendido/apagado). Sin embargo, algunos vehículos eléctricos con Modo de energía pasiva posiblemente no cuenten con interruptor de ignición.

Para activar o desactivar el Modo de transporte en vehículos eléctricos con Modo de energía pasiva:

  1. Conecte el escáner al vehículo.
  2. Inicie Techline Connect y abra GDS2.
  3. Siga la ruta de GDS2: Module Diagnostics > Body Control Module > Power Mode > Transport Mode (Diagnóstico de módulos – Módulo de control de la carrocería – Modo de energía – Modo de transporte).
  4. Seleccione el botón apropiado en la parte inferior de la pantalla – “Disable” para desactivar el Modo de transporte (Fig. 6, núm. 1) o “Enable” para activar el Modo de transporte. (Fig. 6, núm. 2) El valor del parámetro indica el modo actual. (Fig. 6, núm. 3)

 

Fig. 6

 

Para activar o desactivar el Modo de transporte en vehículos de motor de combustión interna tradicionales y vehículos eléctricos con interruptor de encendido/apagado de energía (interruptor de modo de ignición)

  1. Arranque el vehículo.
  2. Presione el pedal de freno.
  3. Active las intermitentes de peligro.
  4. Mantenga presionado el interruptor de modo de ignición durante más de 15 segundos.
  5. Aparecerá el mensaje Transport Mode On (Modo de transporte activado) en el DIC, si cuenta con esta característica, y comenzará a parpadear la luz de advertencia de la batería.
  6. Repita los pasos del 1 al 4 para desactivar el Modo de transporte.

CONSEJO: Consulte la Información de servicio apropiada para conocer otros posibles procedimientos de activación del Modo de transporte, ya que los procedimientos en algunos modelos pueden variar.

Para información adicional, consulte el Boletín #23-NA-064.

– Gracias a Marco Salcedo y Kris Villegas

Atrápelos antes de que se acaben: Camaro 2024 Edición para Coleccionistas
Indicadores LED de interruptor auxiliar de instalador de adaptaciones mecánicas