Limpiar orificios de pernos de culata antes de la instalación de culata de cilindro

Durante cualquier reparación de servicio en modelos GM 2024 y anteriores que requiera desmontar, instalar o reemplazar la culata de cilindro, es fundamental que se limpie toda suciedad, residuos y refrigerante de los orificios de pernos de la culata de cilindro del bloque del motor. Todo material extraño que no se haya eliminado de los orificios de pernos puede ocasionar daño en las roscas o sujetadores con apriete inadecuado, y puede dar como resultado un daño al bloque del motor o a otros componentes.

En algunos casos, el bloque del motor puede agrietarse a causa de los residuos, la suciedad o el refrigerante que se haya quedado en los orificios de pernos de la culata de cilindro del bloque. El material extraño que se encuentre en los orificios de pernos durante el ensamble de la culata de cilindro puede crear una condición de bloqueo por presencia de líquido que generará una presión excesiva en la columna de la pieza moldeada del orificio roscado en el bloque, causando agrietamiento o rotura de la pieza moldeada.

Las roscas de los pernos de la culata también se pueden dañar si hay material extraño en los orificios de pernos al instalar la culata de cilindro. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Instalación de culata de cilindro

Antes de realizar cualquier reparación que requiera la instalación o el reemplazo de la culata de cilindro (Fig. 2), cerciórese de:

  • Limpiar toda la suciedad, los residuos y el refrigerante de los orificios de pernos de la culata de cilindro del bloque del motor.
  • Limpiar los orificios de pernos empleando solvente en aerosol y aire comprimido.
  • Revisar y reparar, en caso necesario, las roscas de los orificios de pernos de la culata siguiendo los procedimientos apropiados de la Información de servicio.

 

Fig. 2

 

Los Procedimientos de limpieza e inspección se actualizarán en la Información de servicio para incluir información sobre el proceso adecuado que hay que seguir durante la instalación de la culata de cilindro para ayudar a prevenir daños al bloque del motor.

Se aplicarán cargos por reparaciones de garantía en caso de cualquier falla o daño al vehículo causados por un servicio inapropiado, no devolución de partes o después de los resultados de la inspección por parte del Centro de Partes de Garantía.

Para información adicional, consulte el Boletín #23-NA-141.

– Gracias a Bryan Salisbury

Actualización de identificación de cable de adaptador AFIT y Tabla de aplicación de vehículo