Cuando se descarga una actualización inalámbrica [Over-the-Air (OTA)] en un vehículo Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac 2021-2024 y está disponible para instalarse, se muestra un mensaje en la pantalla de infoentretenimiento que notifica al conductor sobre la actualización inminente. (Fig. 7) El mensaje para aceptar e instalar una actualización OTA no aparecerá hasta que se alcancen los valores mínimos para el estado de carga (SOC) de la batería y la temperatura ambiente exterior (OAT).
Fig. 7
Para que una actualización OTA se envíe a un vehículo, el vehículo debe estar estacionado durante el proceso de descarga completo. No hay una notificación al conductor de que la actualización de software se está descargando al vehículo. Los valores de SOC de batería y OAT no se verifican antes de la descarga. Estas verificaciones sólo se realizan una vez que la actualización de software se descarga y está lista para instalarse. La descarga del software OTA puede ocurrir en incrementos, así que si el vehículo se conduce durante el proceso de descarga, la descarga se pausará hasta que el vehículo esté estacionado y se vuelvan a cumplir las condiciones de descarga.
Una vez que se descarga el software OTA, un mensaje en la pantalla de infoentretenimiento mostrará un aviso para aceptar la instalación. El cliente no necesita permanecer en el vehículo durante la instalación del software. Sin embargo, el vehículo no se puede conducir durante la instalación y ciertas características del vehículo pueden no estar disponibles. No se requiere que la ignición esté encendida para que comience la instalación. El tiempo de instalación variará en base al tamaño de la actualización.
Se ha publicado información adicional sobre las actualizaciones de OTA y el proceso de descarga e instalación en el Boletín #23-NA-125.
El boletín incluye una variedad de información en un formato de Preguntas frecuentes, que incluye:
- Resumen y requisitos de OTA:: cubre los requisitos antes de que pueda comenzar una actualización de OTA, comprobando las actualizaciones de OTA en la pantalla de infoentretenimiento y los planes de OnStar.
- Descarga y proceso de instalación de OTA : destaca las diferencias entre una descarga de software y el proceso de instalación, cuánto tiempo lleva la instalación y qué hacer si el cliente rechaza o no acepta la actualización OTA.
- Comunicaciones OTA: revisa las comunicaciones de los clientes sobre una actualización OTA, así como las diferencias entre una actualización OTA y una Mejora de mercado (IME).
Restablecimiento de una actualización OTA
Después de una actualización OTA, algunas de los siguientes problemas pueden estar presentes:
- El radio permanece encendido hasta 11 minutos después de que se cancela la energía retenida para los accesorios (RAP).
- No hay condición de arranque debido a una batería descargada. El vehículo arrancará y funcionará después de que se cargue la batería.
- Condición intermitente durante el arranque donde la pantalla de infoentretenimiento muestra momentáneamente “Actualización importante… Descarga reanudando” (Fig. 8)
Fig. 8
- La pantalla de actualización del vehículo muestra una falla en la actualización OTA o que la actualización OTA disponible no se completará. (Fig. 9)
Fig. 9
Estos problemas pueden ser el resultado de que la actualización OTA se atasque en un estado pendiente o de descarga.
Realice los siguientes elementos para restablecer la actualización OTA y borrar los mensajes:
- Cargue la batería del vehículo y pruebe si la batería está en buen estado. Confirme que el vehículo arranque y funcione. Asegúrese de conectar el cable negativo del cargador de la batería a una tierra sólida del motor o al perno de tierra en el compartimiento del motor que está conectado directamente al cable/terminal/poste negativo de la batería. No conecte el cable del cargador de batería directamente a la terminal negativa de la batería.
CONSEJO: Si el vehículo no enciende o arranca una vez que la batería está cargada, este procedimiento no se aplica. Realice los diagnósticos normales en la información de servicio adecuada.
- Vaya a Configuración del vehículo en la pantalla de infoentretenimiento y verifique en Actualizaciones del vehículo que hay una Actualización OTA disponible. Registre el número de campaña que se muestra.
- Mueva el vehículo a un lugar que tenga una buena conexión celular conocida. Apague la ignición, salga del vehículo con el transmisor de llave, cierre todas las puertas y bloquee el vehículo.
- Póngase en contacto con TAC (EUA) creando un caso DCM y haga referencia a la Información preliminar (PI) #PIT5966 en el caso TAC junto con cualquier otra información pertinente, incluyendo el número de campaña registrado anteriormente. En Canadá, llame a TAC para crear un caso TAC.
- TAC enviará su VIN a Ingeniería para que se realice un reinicio. Se enviará un mensaje de confirmación desde TAC indicando que se ha solicitado el restablecimiento.
- Una vez que el TAC haya recibido el mensaje de confirmación, deje que el vehículo permanezca en reposo durante 2 horas.
- Durante este tiempo, el SOC de la batería debe estar arriba del 70% para que la actualización OTA active el botón de instalación.
- Después de 2 horas, arranque el vehículo y verifique que no se muestre ningún mensaje de actualización en la pantalla de infoentretenimiento. (Fig. 10) Además, regrese a Configuración del vehículo en la pantalla de infoentretenimiento y verifique la Actualización del vehículo para asegurarse que no haya actualizaciones OTA disponibles. En algunos casos, puede haber una actualización OTA para aceptar.
- Confirme también que no haya consumos excesivos de batería parásita.
Fig. 10
Consulte la #PIT5966B para información adicional sobre el reinicio de una actualización OTA.
– Gracias a Jim Will y Marco Salcedo