Cuándo operar la tracción en las cuatro ruedas

¿Conducir a través de lodo, nieve o lluvia sobre tierra, arena o pavimento seco? Dependiendo de las condiciones particulares del camino, ¿cuál es la mejor opción de tren motriz: tracción en dos ruedas, tracción en las cuatro ruedas, tracción en todas las ruedas? A medida que los sistemas de tracción en las cuatro ruedas y en todas las ruedas se han vuelto más populares, es importante que los clientes comprendan las capacidades y las limitaciones de estas características de desempeño al reaccionar a las condiciones climáticas o de la carretera actuales. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Nuevo recurso de video

Para ayudar a los clientes a comprender estos sistemas, GM ha lanzado un nuevo video, Cómo operar la tracción en las cuatro ruedas (4WD), que ahora está disponible en YouTube. (Fig. 2)

Fig. 2

 

Se alienta a los concesionarios a compartir el video con nuevos clientes durante la entrega del vehículo y con los clientes existentes cuando traen su vehículo para servicio o mantenimiento.

Cubre las diversas configuraciones de tracción en las cuatro ruedas en los vehículos GM, las características operativas y cuándo se debe seleccionar cada configuración, dependiendo de las condiciones climáticas y de la carretera. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Una mejor comprensión de las capacidades de tracción en las cuatro ruedas o en todas las ruedas de un vehículo puede ayudar a reducir los reclamos de garantía de Problema de cliente no duplicado [Customer Concern Not Duplicated (CCND)] como resultado de que los clientes elijan el modo de caja de transferencia incorrecto para las condiciones del camino. Por ejemplo, seleccionar Tracción en las cuatro ruedas alta (4HI) mientras conduce sobre pavimento seco puede resultar en un manejo deficiente y una vibración en el sistema de dirección a medida que el sistema trata de superar la tracción adicional y la falta de deslizamiento de las llantas.

Uso de los diferentes modos de tracción en las cuatro ruedas

La caja de transferencia automática típica (Fig. 4) puede tener varios ajustes:

Tracción en dos ruedas alta (2HI) – Se utiliza para conducir en la mayoría de las calles y autopistas. El eje delantero no está conectado. Esta configuración proporciona la mejor economía de combustible.

Tracción automática en las cuatro ruedas (AUTO o AWD) – Se usa cuando las condiciones de la superficie de la carretera son variables, como pavimento y grava. Al conducir con esta configuración, el eje delantero se activa y la potencia del vehículo se envía automáticamente a las ruedas delanteras y traseras conforme sea necesario, basado en las condiciones de manejo.

Tracción en las cuatro ruedas alta (4HI) – Se usa cuando se necesita tracción adicional, como cuando se conduce sobre caminos con nieve o hielo, o cuando se conduce fuera de la carretera. La potencia se envía a las ruedas delanteras y traseras en todo momento. 4HI no está diseñado para usarse en pavimento seco o caminos con buena tracción.

 

Fig. 4

 

Tracción en las cuatro ruedas baja (4LO) – Utilícelo sólo cuando conduzca fuera de la carretera en arena profunda, lodo o nieve, o cuando suba o baje colinas empinadas. 4LO entrega torque adicional al eje delantero y la velocidad del vehículo debe mantenerse por debajo de una velocidad máxima, que varía dependiendo de los diferentes modelos y equipos. Cuando esté en 4LO, los sistemas de control de tracción y control electrónico de estabilidad estarán apagados. Cambie a este modo o salga de él cuando el vehículo esté detenido o se mueva a menos de 5 km/h (3 mph) con la transmisión en Neutral.

Neutral (N) – Utilícelo sólo cuando remolque el vehículo. Consulte el Manual del propietario para obtener información específica sobre el remolque de vehículos recreativos.

Los cambios entre 2HI, 4HI y AUTO se pueden realizar a velocidades de conducción normales. El indicador de cambio — ubicado en el botón o en el Centro de información del conductor — parpadeará hasta que se complete el cambio. Una vez completado, el indicador permanecerá iluminado. (Fig. 5) Si no se puede completar un cambio, la caja de transferencia permanecerá en la configuración previamente seleccionada.

 

Fig. 5

 

El funcionamiento prolongado en la configuración incorrecta de tracción en las cuatro ruedas para las condiciones actuales del camino puede dañar o acortar la vida útil de los componentes del tren motriz y hacer que las llantas se desgasten más rápido.

Modos de conducción

Los modos de conducción en algunos modelos ajustan automáticamente varios sistemas de control del vehículo en base a las preferencias de manejo, el clima y las condiciones del camino. (Fig. 6) En algunos casos, la tracción en todas las ruedas puede activarse automáticamente cuando se seleccionan ciertos modos, como el modo Sport.

 

Fig. 6

 

Por ejemplo, en algunos vehículos con tracción en todas las ruedas, se debe seleccionar el botón AWD o el botón Modo (si está equipado) para enviar potencia a las cuatro ruedas. Debe usarse para mejorar la tracción en condiciones resbaladizas sobre grava, pavimento mojado, nieve o hielo. Algunos modelos con tracción en todas las ruedas también pueden tener un modo Todo terreno para mejorar el control en caminos sin pavimentar.

Para obtener información adicional, consulte el Manual del propietario correspondiente.

– Gracias a Robert Cross

 

 

Actualización de software de administrador MDI 2
Servicio de motores diesel con bujías de cerámica