Verificación de fugas del sistema de escape

Varios DTC establecidos en el Módulo de control del motor (ECM) pueden ser causados por una fuga de escape en algunos modelos Silverado 1500, Sierra 1500 2020-2022; Tahoe, Suburban, Yukon y Escalade 2021-2023 equipados con el motor Duramax diesel de 3.0L (RPO LM2). (Fig. 1) La fuga de escape permitirá que entre oxígeno en el escape y dará como resultado una lectura incorrecta del sensor de óxido de nitrógeno.

 

Fig. 1

 

Los siguientes DTC se pueden establecer:

  • P11D5: El sensor de óxidos de nitrógeno 2 excedió el límite mínimo de programación
  • P14D9: El Sensor de NOx excedió el límite mínimo de programación Banco 1 Sensor 3
  • P20EE: Eficiencia del convertidor catalítico de óxidos de nitrógeno por debajo del umbral
  • P2C7A: Eficiencia del convertidor catalítico de óxidos de nitrógeno 2 por debajo del umbral
  • P0421: Eficiencia baja de Convertidor Catalítico

Hay dos tipos diferentes de pruebas de fugas que se pueden realizar en el sistema de inducción o escape — una prueba de fugas de humo en la que el área que se está probando se llena con humo presurizado y la fuga se detecta revisando visualmente si hay humo saliendo del sistema o una prueba de fuga de presión en la que se aplica agua jabonosa en el exterior del área que se está probando y las fugas se identifican visualmente por la presencia de burbujas que se forman sobre el área de fuga. Al determinar qué prueba realizar, tenga en cuenta que con una prueba de humo, a menudo es fácil ver el humo saliendo de lugares de fuga relativamente grandes, pero es más difícil verlo saliendo de una fuga más pequeña. El humo también se puede eliminar cuando pasa por el filtro de partículas diesel (DPF). Con una prueba de fugas a presión, se formarán burbujas sobre una fuga pequeña, lo que facilita su detección, pero es difícil que se forme una película de jabón sobre una fuga grande.

Para ayudar a identificar la ubicación de la fuga de escape en el sistema de escape diesel de 3.0 L, realice una prueba de fugas con el detector de fugas de alta presión GE-52250.

Consulte el boletín #22-NA-168 para obtener detalles sobre el uso del detector de fugas de alta presión GE-52250 para localizar la fuga de escape. Los puertos de enfriamiento en el sistema de escape (Fig. 2) deben sellarse antes de instalar el adaptador inflable de la máquina GE-52250. (Fig. 3)

 

Fig. 2

 

Además, verifique la unión entre el Reductor Catalítico Selectivo (SCR) trasero y el tubo de escape. Si hay una fuga grande en esta unión, se escapará cualquier humo o presión introducidos durante la prueba. Selle la unión antes de la prueba.

 

Fig. 3

 

Usando la prueba de vapor y el suministro de aire del taller junto con una mezcla de agua jabonosa (Fig. 4), se deben revisar todas las conexiones, soldaduras y sensores para detectar fugas de aire. Estas áreas incluyen el turbocargador, los sensores de NOx, el inyector de DEF y las conexiones de abrazadera. (Fig. 5)

 

Fig. 4

 

CONSEJO: Una fuga en el eje del actuador del aspa del turbocargador o en el actuador de la válvula de contrapresión de EGR se considera una condición normal. Se debe ignorar cualquier humo o burbujas de estas áreas.

 

Fig. 5

 

Una vez que se hayan identificado todas las fugas y se hayan realizado las correcciones al sistema de escape, verifique que el escape esté sellado volviendo a probar con el detector de fugas de alta presión GE-52250.

Para información adicional, consulte el boletín #22-NA-168.

– Gracias a Larry Yaw

Velocidades de espejos plegables eléctricos
Condición de operación incorrecta de faros y las luces de operación diurna (DRL)