Consejos de diagnóstico para códigos DTC de carga de escape

Es posible que se establezcan varios DTC de carga de escape de alta presión en algunos modelos Silverado, Sierra 2019-2022; Tahoe, Suburban, Escalade 2021-2022; y Yukon 2022 equipados con el motor 5.3L (RPO L84) o el motor 6.2 L (RPO L87). (Fig. 1) El indicador de falla (MIL) Check Engine (Revise el motor) también puede estar iluminado.

Los DTC que se pueden establecer incluyen:

  • DTC P3189 – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 1
  • DTC P318A – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 2
  • DTC P318B – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 3
  • DTC P318C – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 4
  • DTC P318D – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 5
  • DTC P318E – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 6
  • DTC P318F – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 7
  • DTC P3190 – Carga de escape de alta presión atrapada de cilindro 8

 

Fig. 1

 

Estas condiciones pueden estar relacionadas con un reemplazo anterior del motor o una reparación importante del motor en la que no se completó el procedimiento de programación de la variación de posición del cigüeñal.

La programación de variación del sensor de posición del cigüeñal o del anillo reluctor se utiliza para calcular los errores del período de referencia causados por ligeras variaciones de tolerancia en el cigüeñal y el sensor de posición del cigüeñal. El error calculado permite que el ECM compense con precisión las variaciones del período de referencia, lo que mejora la capacidad del ECM para detectar fallas de encendido en un rango más amplio de velocidad y carga del motor. Los valores de compensación se almacenan en la memoria del ECM después de que se haya realizado un procedimiento de programación.

Si se establece alguno de los DTC de carga de escape, se debe realizar la programación de la variación de la posición del cigüeñal. Una vez que se complete el procedimiento, verifique que los DTC no hayan regresado. Si los códigos todavía están presentes, siga los diagnósticos en la Información de servicio apropiada.

Diagnóstico de DTC

En el sistema de desactivación de cilindros de Administración dinámica de combustible (DFM), los elevadores de admisión y escape se desactivan consecutivamente de modo que una carga de baja presión quede atrapada en el cilindro. Los elevadores DFM se desactivan después que se abre la válvula de escape y antes que se abra la válvula de admisión.

El diagnóstico del DTC de carga de escape analiza la velocidad del cigüeñal para determinar si hubo un error de desactivación (ya sea en la sincronización o en el hardware) antes de la carrera de escape. Si la desactivación ocurre entre la abertura de la válvula de admisión y la abertura de la válvula de escape, el aire podría ingresar durante la porción de admisión, comprimirse y quemarse, pero nunca expulsarse, dejando una carga de alta presión atrapada en el cilindro que se comprimirá en el siguiente TDC de ciclo del motor y regresará con efecto de resorte después. El diagnóstico intenta detectar este efecto de resorte midiendo la variación de velocidad del cigüeñal.

También puede ser difícil aislar el cilindro correcto cuando se establecen estos DTC. El problema puede deberse a un cilindro en el banco opuesto a la ubicación del DTC. Asegúrese de revisar el otro lado del banco del motor para detectar cualquier problema del tren de válvulas relacionado con estos DTC.

– Gracias a Tim Lightfoot

Prueba de fuga de sistema de EVAP