Impacto de aditivos de combustible en la calidad del combustible

Varios productos no probados a lo largo de los años han afirmado mejorar la economía de combustible del vehículo. Muchos de estos beneficios del producto se basan en afirmaciones sin fundamento. De hecho, la Comisión Federal de Comercio de EUA resume los resultados de los productos probados por el gobierno federal en su sitio web.

Con los cambios recientes en los precios generales del combustible, algunos clientes que visitan los concesionarios de GM pueden haber considerado el uso de una serie de aditivos de combustible en una búsqueda para aumentar la economía de combustible. (Fig. 7) Sin embargo, en lugar de brindar la mejora deseada en la economía de combustible, algunos aditivos de combustible o alternativas de combustible pueden provocar un desempeño deficiente del motor, problemas de conducción y daños al motor que no están cubiertos por la Garantía limitada de vehículos nuevos.

 

Fig. 7

 

Aditivos de combustible inadecuados

GM no recomienda el uso de aditivos de combustible ni ningún otro producto que pretenda ayudar a aumentar el ahorro de combustible.

Por ejemplo, nunca se debe agregar queroseno o combustible diesel a ningún motor de gasolina. El queroseno y el combustible diesel son combustibles destilados que tienen muy bajo octanaje. Ya que son más pesados (mayor densidad) que la gasolina, causarán grandes depósitos en el motor, degradación del aceite y muy mala capacidad de conducción.

Tampoco se deben poner aditivos de acetona, cetonas o metanol en ningún motor de gasolina. Algunos de estos solventes pueden ser incompatibles con el hule y/o los componentes de sellado o pueden dañar o corroer el sistema de combustible. Los daños a los componentes del vehículo que resulten del uso de aditivos no aprobados o del mercado post-venta no están cubiertos por la Garantía limitada para vehículos nuevos.

Calidad del combustible

Al diagnosticar un posible problema de calidad del combustible, consulte el Manual del propietario del vehículo respecto a los requisitos de combustible y verifique la lista RPO del vehículo.

Verifique lo siguiente:

  • Pregunte si el cliente sabe qué combustible hay en el vehículo.
  • Pregunte si el cliente sabe qué combustible se recomienda usar en el vehículo.
  • ¿En qué temperatura de operación existe un problema: caliente o fría?
  • ¿En qué temperatura ambiente existe un problema: caliente o fría?
  • Cuándo ocurre – en aceleración, desaceleración, crucero, manejo agresivo, frío, calor, accesorios encendidos, etc.
  • ¿Se puede conducir?
  • Muestra de combustible

Los vehículos de alto desempeño y los motores turbocargados pueden experimentar un mayor problema si los propietarios usan una gasolina de menor octanaje que la requerida o combustible E85 en motores no compatibles. Verifique que el combustible que se utiliza sea el recomendado para el motor.

Maximización de economía de combustible

La mejor economía de combustible posible para un vehículo a menudo se logra mediante un mantenimiento adecuado y buenos hábitos de conducción. Realizar un mantenimiento común, como reemplazar un filtro de aire sucio y mantener la presión adecuada de las llantas, puede afectar el desempeño y la eficiencia de un vehículo.

Las llantas desinfladas también contribuyen en gran medida a la mala economía de combustible, ya que la baja presión de aire puede crear una resistencia que el tren motriz del vehículo debe superar, desperdiciando combustible. La presión de aire correcta de las llantas promueve la eficiencia del combustible y reduce el desgaste de las llantas, lo que reduce aún más los costos operativos del vehículo por kilómetro.

Los hábitos de conducción también pueden afectar el consumo de combustible. La conducción agresiva, como la aceleración rápida o a toda velocidad desde parado y el frenado brusco, así como las altas velocidades crucero en las carreteras, reducirán el consumo de combustible de todos los vehículos.

Tratamiento de sistema de combustible

GM es consciente que algunas empresas comercializan herramientas, equipos y programas para respaldar la limpieza de los inyectores de combustible como un procedimiento de mantenimiento preventivo. GM no respalda, apoya ni reconoce la necesidad de limpiar los inyectores de combustible como un procedimiento de mantenimiento preventivo. La limpieza del inyector de combustible está aprobada sólo cuando se realiza conforme a las indicaciones de un procedimiento de servicio de diagnóstico de DTC o capacidad de conducción publicado por GM.

Debido a la variación en la calidad del combustible en diferentes áreas, el único mantenimiento preventivorespaldado actualmente por GM con respecto a los sistemas de combustible de sus motores de gasolina es agregar GM Fuel System Treatment PLUS a un tanque de combustible en cada cambio de aceite. (Fig. 8) Estos aditivos de combustible, que se deben usar cuando el vehículo presenta pérdida de potencia, desempeño reducido o una disminución notable en el ahorro de combustible, pueden ayudar a prevenir y eliminar los depósitos de las válvulas de admisión, los inyectores de combustible y el cámara de combustión.

 

Fig. 8

 

Puede encontrar más información sobre las formas de optimizar el ahorro de combustible, conducir de manera más eficiente e información detallada sobre las pruebas en www.fueleconomy.gov, el sitio web oficial del Departamento de Energía de EUA.

Para obtener información adicional y números de parte, consulte la última versión del Boletín #05-00-89-072 y el Boletín #04-06-04-051.

– Gracias a Bryan Salisbury

 

La nueva actualización de EPC Global de GM ofrece función de correo electrónico, visualización ampliada de partes y más
Los nuevos vehículos Silverado 1500 y Sierra 1500 2022 cuentan con apariencia actualizada y características avanzadas