Contaminación de fluido de escape diesel en el sistema de combustible

Las condiciones deficientes de desempeño del motor diesel, como arranques difíciles, operación forzada o vacilaciones y baja presión de combustible, pueden ser el resultado de la contaminación del sistema de combustible. Las fuentes más comunes de contaminación son otros fluidos automotrices, como la gasolina, el refrigerante del motor y el aceite del motor. En los motores diesel, otro culpable de la contaminación del sistema de combustible es el fluido de escape diesel (DEF), que los propietarios pueden agregar por error al sistema de combustible. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Estos problemas de contaminación del sistema de combustible se pueden encontrar en muchos vehículos GM equipados con motores diesel (RPO LM2, LUZ, LH7, LGH, LWN, LML, L5P, L5D), incluyendo los modelos Express, Savana 2010-2022; Silverado, Sierra 2011-2022; Cruze 2014-2019; Colorado, Canyon 2016-2022; Equinox, Terrain 2018-2019; Silverado 2500HD/3500HD, Silverado 4500HD; Sierra 2500HD/3500HD 2019-2022; y Tahoe, Suburban, Yukon y Escalade 2020-2022.

La contaminación del sistema de combustible puede afectar el desempeño del módulo de la bomba de combustible, especialmente los componentes del resorte y puntal, el sensor de nivel de combustible y la bomba de combustible. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

Llenado del tanque de DEF y tanque de combustible

Algunos clientes pueden agregar DEF al sistema de combustible por error debido a la ubicación del puerto de llenado de DEF. Por ejemplo, en algunas camionetas de tamaño completo, el llenado de DEF y el llenado de combustible están ubicados detrás de la puerta de llenado de combustible. Es importante mostrar a los clientes el manual del propietario y otros materiales del producto que incluyen detalles sobre la forma correcta de llenar el tanque de DEF y cómo distinguir el puerto de llenado para DEF del llenado de combustible.

Para asegurarse que se está llenando el sistema correcto, sólo retire una tapa a la vez. El tapón de llenado de DEF y el tapón de llenado de combustible (si está equipado) no se deben retirar al mismo tiempo. Con el sistema de llenado de combustible sin tapa, se debe tener precaución adicional. El sistema DEF usa una tapa azul mientras que el llenado de combustible es verde.

Limpieza del sistema de combustible

Si se mezcla combustible diesel con DEF, o si se agrega DEF o gasolina al tanque de combustible, es posible que conduzca a reparaciones que no estén cubiertas por la Garantía limitada de vehículos nuevos.

Si el tanque de combustible se llena accidentalmente con DEF:

  • No encienda la ignición
  • No arranque el motor
  • No conduzca el vehículo

Tan pronto como se enciende la ignición, la bomba de combustible se activará y se enviará combustible contaminado al sistema de combustible, lo que podría dañar todo el sistema. Informe a los clientes que remolquen el vehículo hasta el concesionario o un centro de servicio calificado.

DEF es un fluido corrosivo que tiende a formar depósitos en los componentes. Si se ha hecho funcionar la bomba de combustible del tanque, entonces se ha bombeado combustible contaminado a través del sistema de baja presión y la bomba de alta presión.

  • Si se arrancó el motor, todo el sistema de combustible, desde el tubo de llenado de combustible hasta la bomba de combustible de alta presión, el riel de combustible, los inyectores, las líneas de combustible de retorno del inyector, los tubos de combustible de alta presión y las líneas de retorno de baja presión se deben reemplazar.
  • Si no se ha arrancado el motor, se debe reemplazar el sistema desde el tubo de llenado de combustible hasta la bomba de combustible de alta presión, así como el tubo de alta presión desde la bomba hasta el riel, junto con las líneas de retorno de baja presión.
  • Si la bomba de combustible del tanque no se ha operado, se deben reemplazar el tubo de llenado de combustible, el tanque y el módulo de la bomba de combustible.

Consulte Limpieza del sistema de combustible en la Información de servicio adecuada para obtener detalles completos.

Módulo de bomba de combustible

GM ha visto varios módulos de bomba de combustible diesel que han fallado y se han devuelto bajo garantía debido a la contaminación con DEF del sistema de combustible. El DTC P1029 (Circuitos abiertos de fase U-V-W de la bomba de combustible) establecido en el Módulo de control del motor (ECM), que indica una pérdida de continuidad con la bomba de combustible, es una señal potencial de que se agregó DEF al tanque de combustible.

Se pueden ver otros signos de contaminación en el propio módulo de la bomba de combustible, donde puede haber corrosión de los componentes de acero y aluminio. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

La contaminación con DEF también puede filtrarse entre la parte de plástico de la bomba de combustible y las terminales, lo que lleva a terminales fracturadas y fallas de terminal. (Fig. 4)

 

Fig. 4

 

Reconocimiento de contaminación por DEF

Sin retirar el módulo de la bomba de combustible, puede ser difícil reconocer el DEF en el tanque de combustible. Pueden aparecer cristales blancos en forma de residuos (de aspecto similar a la sal) cuando se seca sobre los componentes. (Fig. 5) Por supuesto, el residuo no se puede ver en el combustible contaminado.

 

Fig. 5

 

Tomar una muestra de combustible puede ser una de las formas más efectivas de determinar si hay contaminación. Tomada del fondo del tanque de combustible o del depósito del módulo de la bomba de combustible, la muestra puede mostrar una mezcla turbia cuando se agita. Cualquier DEF en la muestra generalmente se separará del combustible en 20 segundos y se hundirá hasta el fondo de la muestra. (Fig. 6) La misma reacción ocurre a mayor escala en el tanque de combustible, donde la bomba de combustible recoge el combustible contaminado.

 

Fig. 6

 

CONSEJO: Actualmente se están revisando nuevos procedimientos de prueba para combustible contaminado. Busque detalles adicionales sobre las pruebas de combustible próximamente en la Información de servicio.

Cuando dé servicio a un vehículo con combustible contaminado, también revise el filtro de combustible, que tiene un depósito que recolecta el agua del filtro. El depósito del filtro de combustible debe drenarse.

El DEF y combustible no se mezclan

Se debe recalcar a los clientes que si se cometió un error y se agregó DEF al tanque de combustible, no se debe llevar el vehículo al concesionario para recibir servicio. No debe encenderse la ignición del vehículo y no se debe arrancar el vehículo. Estas acciones ayudarán a limitar cualquier daño al sistema de combustible por combustible contaminado. Es posible que la Garantía limitada de vehículos nuevos no cubra ninguna reparación del sistema de combustible relacionada con la contaminación del combustible.

– Gracias a Rodney Lopez

 

El centro de acción TAC LYRIQ 2023 ya está abierto
Nuevos componentes disponibles para autorización previa a la reparación mediante la aplicación CSMT