Reducción de interferencia de Wi-Fi en el Departamento de servicio

Una red inalámbrica en el departamento de servicio del concesionario ofrece la libertad de conectar una variedad de dispositivos sin estar atado por cables. Pero las redes inalámbricas tienen límites ya que, en una red Wi-Fi, todos los usuarios están compartiendo el mismo espacio y deben turnarse para “hablar” o compartir información. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Hay dos bandas de frecuencia principales que se utilizan para Wi-Fi. La más utilizada es la banda de 2.4 GHz. La banda de frecuencia más alta de 5 GHz ofrece menos interferencia potencial pero tiene un alcance más corto.

En la banda de frecuencia de 2.4 GHz de uso común, hay 11 canales designados para redes inalámbricas para uso en los Estados Unidos y Canadá. Los canales en la banda de 2.4 GHz están separados por 5 MHz. El protocolo inalámbrico requiere 25 MHz de separación de canales, lo que significa que es posible que los canales adyacentes se superpongan y luego interfieran entre sí. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

Hay dos tipos de interferencia de canal Wi-Fi que pueden ocurrir dentro de esta banda de frecuencia: Interferencia de canal adyacente e interferencia de canal compartido. Con la Interferencia de canal adyacente, los dispositivos intentan hablar entre sí mientras que, con la Interferencia de canal compartido, los dispositivos compiten por el tiempo para hablar en el mismo canal. La Interferencia de canal compartido no es una preocupación importante hasta que haya demasiados dispositivos Wi-Fi en el mismo canal. Sin embargo, la Interferencia de canales adyacentes puede generar problemas graves y la selección de canales para dispositivos inalámbricos. Las colisiones de paquetes inalámbricos pueden ocurrir entre canales adyacentes superpuestos y provocar reintentos y, en última instancia, una respuesta lenta al comunicarse. En el peor de los casos, el resultado serán tiempos de espera y fallas en la conexión.

MDI 2 inalámbrico

El MDI 2 en modo punto a punto (P2P) inalámbrico utiliza dos dongles que tienen antenas diminutas con alcance limitado. La fuerza de la señal del MDI 2 es más fuerte con el MDI 2 ubicado fuera del vehículo.

El MDI 2 seleccionará automáticamente un canal cuando se inicie y puede cambiar la selección de canal más tarde cuando el dispositivo no esté en uso. El MDI 2 sólo seleccionará automáticamente el canal 1, 6 u 11 dependiendo de un algoritmo interno. Estos canales son los únicos canales que no se superponen en la banda de 2.4 GHz y se consideran una mejor opción que otros canales. El inconveniente de elegir el canal 1, 6 u 11 es que muchos otros dispositivos también pueden seleccionar estos canales y causar interferencias de canal compartido debido a una gran cantidad de redes en los mismos canales, lo que ralentizará considerablemente las respuestas. Sin embargo, esto es menos problemático que lidiar con la Interferencia del canal adyacente que ocurre en todos los demás canales (2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10). (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Wi-Fi de vehículo GM

A partir del modelo 2015, los vehículos GM comenzaron a admitir Wi-Fi de 2.4 GHz. Y en el modelo 2020, muchos vehículos GM también comenzaron a admitir Wi-Fi de 5 HGz. El radio en el vehículo selecciona y opera dinámicamente en el canal que tiene menos tráfico local.

Cuando esté en un área de servicio, cada vehículo tendrá su propio punto de acceso inalámbrico. Agregar estos vehículos al punto de acceso cableado de un departamento de servicio puede saturar rápidamente el entorno inalámbrico. Para un servicio efectivo, puede ser necesario alejar un vehículo de otros vehículos.

Consejos de interferencia inalámbrica

Para reducir la interferencia de canales inalámbricos en el entorno de trabajo del departamento de servicio, aquí hay algunas cosas que pueden ayudar a mejorar las conexiones y respuestas rápidas:

  • Un escaneo del entorno inalámbrico puede proporcionar información útil sobre su ubicación. Apague todos los dispositivos inalámbricos (MDI 2, vehículos con SSID, puntos de acceso, mouse/teclados inalámbricos, etc.) que no estén en uso actualmente.
  • Utilice canales que no se superpongan (1, 6 y 11 en EUA y Canadá) o minimice la superposición de señales utilizando canales lo más alejados posible de otras redes dentro del alcance.
  • Coloque su PC con el dongle punto a punto cerca del MDI 2. Asegúrese que haya una línea de visión clara entre la PC y el dongle debajo de la funda de plástico del MDI 2.
  • Reubique los dispositivos MDI 2 de punto a punto lejos de enrutadores, electrodomésticos y materiales de construcción densos cercanos.
  • Evite usar demasiados dispositivos inalámbricos al mismo tiempo cerca unos de otros.
  • Si es posible, configure su MDI 2 para usar el Modo de punto de acceso inalámbrico a través del Administrador de MDI.
  • En entornos ideales, los puntos de acceso inalámbrico que comparten el mismo canal deben estar lo suficientemente separados como para que su área de efecto no se alcance entre sí. Si no se mantiene el espacio adecuado cuando se utiliza el mismo canal, se producirán interferencias en la señal. (Fig. 4)

 

Fig. 4

 

CONSEJO: Se debe usar una conexión por cable al transferir datos, como durante la programación del vehículo, para garantizar que los dispositivos críticos no experimenten desconexiones, retrasos o errores fatales. Si hay una interrupción durante la programación, puede ocurrir una falla de programación o un daño al módulo de control.

– Gracias a Chris Henley y Tarek Taleb

Olores de regeneración de DPF
Sonido de chirrido del freno delantero durante la aplicación ligera del freno