Optimización de economía de combustible con gasolina Top Tier

Algunas de las mejores maneras de ayudar a mejorar el ahorro de combustible son mediante un mantenimiento adecuado y buenos hábitos de conducción. Por ejemplo, reemplazar el filtro de aire del motor en los intervalos de mantenimiento recomendados, mantener las presiones correctas de inflado de las llantas y retirar cualquier equipo adicional del vehículo, como portabicicletas, puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Al mismo tiempo, conducir con menos agresividad y anticiparse a las paradas también puede ayudar. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

Hay otros elementos que los clientes deben tener en cuenta para optimizar el consumo de combustible de su vehículo. Aquí hay algunas cosas para compartir con los clientes con respecto a la optimización del desempeño del vehículo.

Gasolina TOP TIERTM

Los motores con el mantenimiento adecuado pueden proporcionar una economía de combustible y un desempeño óptimos. La gasolina TOP TIER se desarrolló en 2004 cuando un grupo de fabricantes de automóviles, incluyendo a General Motors, BMW, Honda, Toyota, Volkswagen, Audi y Mercedes-Benz, reconocieron la necesidad de una gasolina con mayor detergencia que la exigida por la normativa estadounidense. La gasolina detergente TOP TIER es el estándar principal para el desempeño de la gasolina con un estándar de detergencia más alto que el requisito mínimo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA y la Junta de Normas Generales de Canadá (CGSB). Los detergentes agregados pueden resultar en una menor cantidad de depósitos de la válvula de admisión que pueden afectar negativamente la economía del combustible, las emisiones y el desempeño. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

Evite la gasolina de menor calidad que puede dejar depósitos en las partes críticas del motor, lo que reduce el desempeño del motor. Los combustibles TOP TIER son preferibles cuando y donde estén disponibles. Muchas estaciones de servicio que venden marcas con licencia de TOP TIER exhiben de manera prominente el logotipo de TOP TIER en la bomba, la manija de la bomba, el techo o en una ventana de la estación. (Fig. 3)

CONSEJO: La designación de combustible Top Tier no debe confundirse con el octanaje más alto (combustible de grado plus/premium) que se vende comúnmente en la mayoría de las estaciones de servicio. Los combustibles Plus y Premium son necesarios en algunos vehículos de alto desempeño de GM. Sin embargo, no representan necesariamente la mayor detergencia que está presente en las gasolinas detergentes TOP TIER disponibles. Para vehículos de alto desempeño que requieren combustible premium (91 octanos o más), se deben usar combustibles con por lo menos este octanaje. El uso de combustible de menor octanaje puede resultar en un desempeño reducido, detonación y/o daños permanentes en el motor que no están cubiertos por los términos de la Garantía limitada de vehículos nuevos. El uso de combustibles de mayor octanaje en un vehículo que sólo requiere combustible regular sin plomo no aumentará el desempeño ni mejorará el kilometraje de la gasolina. Utilice únicamente el combustible de octanaje recomendado conforme se especifica en el Manual del propietario del vehículo.

Se agregan marcas de gasolina adicionales a la lista TOP TIER a medida que cumplen con los estándares. Para obtener una lista de los minoristas de gasolina detergente TOP TIER, visite toptiergas.com.

 

Fig. 3

 

Combustibles alternativos

Una idea reciente para mejorar la economía de combustible es mezclar queroseno o combustible diesel con gasolina. Tanto el queroseno como el combustible diesel son combustibles destilados destinados a motores de ignición por compresión, no a motores de ignición por chispa. Tienen un octanaje muy bajo y, ya que son más pesados (mayor densidad) que la gasolina, causarán grandes depósitos en el motor, degradación del aceite del motor y muy mala capacidad de conducción. Si se pone queroseno o combustible diesel en un vehículo con motor de gasolina, cualquier condición de desempeño, problemas de conducción o daños al motor no estarán cubiertos por la Garantía limitada de vehículos nuevos.

Limpieza de inyector de combustible

La limpieza del inyector de combustible se recomienda sólo cuando se realiza como se indica en los procedimientos de diagnóstico de Información de servicio. Sin embargo, para abordar la variación en la calidad del combustible en diferentes áreas del país, el único mantenimiento preventivo respaldado actualmente por GM con respecto a los sistemas de combustible de sus motores de gasolina es el uso de GM Fuel System Treatment PLUS agregado a un tanque de combustible en cada cambio de aceite. El aditivo de combustible es para ayudar con la prevención y eliminación de depósitos de los motores de ignición por chispa, particularmente de las válvulas de admisión, los inyectores de combustible y la cámara de combustión.

Hábitos de conducción

Muchos hábitos de conducción, así como las condiciones de conducción, afectan el consumo de combustible, como la conducción agresiva, la altitud, la temperatura ambiente y el tráfico.

Mientras conduce, disminuya la velocidad y conduzca suavemente. La conducción eficiente incluye evitar la aceleración rápida/acelerador competo desde estar detenido en los semáforos y las altas velocidades de crucero en las carreteras interestatales. Si bien el MPG o L/100 km óptimos para la velocidad crucero en carretera varía de un vehículo a otro, más rápido casi siempre es peor. Si el vehículo está equipado con un centro de información del conductor que muestra el ahorro de combustible instantáneo, seleccione esa pantalla y varíe la velocidad de crucero del vehículo mientras está en la carretera. La pantalla cambiará continuamente con las secciones cuesta arriba y cuesta abajo, pero debería poder identificar rápidamente en terreno nivelado el rango de velocidad en el que el vehículo se desempeña mejor.

Además, antes de un viaje, evite la marcha en vacío prolongada al arrancar el vehículo. No es necesario dejar el motor en marcha en vacío hasta que alcance la temperatura máxima de operación. El tiempo de marcha en vacío prolongado desperdicia combustible y tiene un impacto negativo en la economía de combustible. Cuando use la función de arranque remoto (si está equipado), mantenga el tiempo de marcha en vacío al mínimo. Arrancar el automóvil en un día muy frío y salir de inmediato puede hacer que el motor consuma más gasolina. Calentarlo y diluir el aceite durante unos minutos puede ayudar a mejorar el kilometraje.

Para información adicional, consulte la versión más reciente del Boletín #05-00-89-072.

– Gracias a Steve Bruder

Premios de Reconocimiento a Técnicos FSE - 2do trimestre de 2022