DCBS se convierte en equipo esencial ya que Midtronics GR8 se descontinuará en 2024

Para diagnosticar con precisión el estado de salud de una batería de un vehículo en servicio o que es parte del inventario del concesionario, se debe usar la estación de carga de batería de diagnóstico (DCBS) EL-52800. (Fig. 4) El DCBS ofrece servicios integrales de diagnóstico de baterías y pruebas para baterías de plomo ácido, de Fibra de vidrio absorbente (AGM) y de batería inundada mejorada (EFB) y es la herramienta recomendada y aprobada para diagnosticar el reemplazo de la batería en garantía.

 

Fig. 4

 

Con la mayor velocidad y precisión de las pruebas del DCBS, así como la capacidad de recuperar más baterías en el proceso de carga, ya no se recomienda el probador de baterías Midtronics GR8 para las pruebas de baterías, pero se aceptará hasta que todos los concesionarios de GM tengan el DCBS.

Equipo Esencial

A partir del 1 de enero de 2024, el DCBS se convertirá en Equipo Esencial para todos los concesionarios de GM. GM se encargará de enviar un DCBS a aquellos concesionarios que no tengan un DCBS antes de 2024.

Los envíos comenzarán en mayo y continuarán durante todo el año para los concesionarios nivel 1 y nivel 2. Los concesionarios restantes pueden esperar envíos para fines del 3er trimestre de 2023. El momento de los envíos puede cambiar dependiendo de las restricciones y la disponibilidad de la cadena de suministro global.

Requerimientos de garantía

A partir del 1 de enero de 2024, Midtronics GR8 ya no será un equipo aceptable para las transacciones de garantía. El DCBS será el único equipo aprobado para el diagnóstico de baterías bajo garantía. El código de reclamación de garantía de DCBS y el archivo adjunto impreso de los resultados de la prueba serán la única documentación de respaldo aceptable para las transacciones de reemplazo de la batería en garantía.

El código de garantía que se muestra en la impresión (Fig. 5) debe ingresarse en el campo requerido Código del probador de batería al enviar una transacción de reemplazo de batería. Los técnicos deben adjuntar la copia impresa a la orden de reparación (tarjeta de trabajo) cuando hay una determinación de batería defectuosa (DCBS) o reemplazo de batería (GR8). Se debe devolver una copia de la impresión junto con la documentación de cada batería devuelta al Centro de partes de garantía.

 

Fig. 5

 

Prueba de batería

El boletín #20-NA-132 describe el proceso de prueba y los requisitos de reemplazo en garantía que deben seguir todos los concesionarios de GM.

El DCBS cuenta con un control remoto de diagnóstico portátil que puede leer códigos de barras 1D y códigos QR 2D que, junto con una base de datos de vehículos GM integrada con especificaciones de la batería, ofrece una identificación rápida de los vehículos GM para ayudar a acelerar el proceso de diagnóstico. La base de datos de GM también elimina la necesidad de encontrar la clasificación de la batería en la etiqueta de la batería original durante la prueba. Si se reemplazó la batería original, se deben usar las especificaciones de la batería de la etiqueta de la batería instalada en el vehículo.

Los resultados de la prueba en pantalla que utilizan el DCBS mostrarán “La batería está bien” si la batería tiene un buen estado de salud o “La batería está defectuosa” si la batería necesita ser reemplazada. (Fig. 6) La herramienta le pedirá la RO junto con el VIN y el BAC si aún no los ha ingresado. Entonces imprimirá un código de garantía si la prueba se realizó con la carretilla. No se generará un código de garantía cuando la prueba de la batería se realice con el remoto únicamente.

 

Fig. 6

 

Actualizaciones de software

Cuando los concesionarios reciban la nueva unidad DCBS, es crítico que se descargue el software Optimus, incluido con la DCBS. El sitio Optimus se usa para guardar todos los registros de prueba (hasta 65,000) que se realizan en el concesionario y permite que los concesionarios vean los registros de prueba pasados y recuperen códigos de garantía. Además, todas las actualizaciones de software de DCBS que se liberen para mantener la DCBS en operación con la información de vehículo más reciente y mejoras de producto sólo se entregarán al remoto de diagnóstico portátil a través del programa Optimus. Todas las actualizaciones de DCBS son gratuitas para los concesionarios.

Los concesionarios que tengan cualquier pregunta respecto a la plataforma Optimus, actualizaciones de software o inquietudes generales del producto se deben poner en contacto con el escritorio de ayuda al cliente al 1-877-453-3265.

Para obtener información adicional, consulte el mensaje de GlobalConnect GCUS-9-12992.

– Gracias a Zach Winters y Patti Marino

Obtener SAVI – Comienza la implementación del nuevo Sistema de interfaz de vehículos de Asesor de servicio GM
Válvula de derivación de aire de carga contaminada