Nueva camioneta pickup GMC HUMMER EV – Una súpercamioneta completamente eléctrica

Como la primera camioneta GM diseñada en torno a un sistema de impulso de vehículo eléctrico (EV), la nueva camioneta pickup GMC HUMMER EV Edition 1 2022 (Fig. 1) ofrece algunas capacidades de desempeño únicas, que incluyen impresionantes características dentro y fuera de la carretera, 1,000 caballos de fuerza (cálculo de GM), una autonomía de 329 millas (529 km) con carga completa1 (cálculo de GM) y cero emisiones del tubo de escape.

30Fig. 1

La camioneta pickup HUMMER EV Edition 1 presenta:

  • Un sistema de batería Ultium de 24 módulos
  • Sistema Ultium Drive de tres motores
  • Modos de conducción de alto desempeño, que incluyen
  • Watts to Freedom2 – habilita la potencia y el torque máximos, impulsando la camioneta de 0 a 60 mph en aproximadamente 3 segundos
  • CrabWalk2 – permite el movimiento diagonal girando las cuatro ruedas en la misma dirección al unísono. Limitado a bajas velocidades.
  • Extract Mode2 – eleva el vehículo casi 6 pulgadas (15 cm) para viajar sobre una variedad de obstáculos. Limitado a bajas velocidades. (Disponibilidad tardía. Los modelos Pickup Edition 1 2022 requerirán una actualización de software sin cargo).
  • Capacidad de carga rápida CD de 800 voltios y 350 kilovatios.3
  • Tecnología de asistencia al conductor Super Cruise para caminos compatibles.
  • Techo Infinity con paneles Sky modulares –paneles de techo extraíbles y barra I frontal, que se pueden guardar en el vehículo. (Fig. 2)

Fig. 2

Sistema de batería Ultium

El nuevo sistema de batería Ultium (Fig. 3) cuenta con una nueva química de celda patentada, módulos inteligentes con sistemas inalámbricos de administración de batería y administración térmica avanzada que mantiene el equilibrio dentro de los grupos de celdas de la batería de la camioneta para un desempeño óptimo y una mayor duración de la batería.

Las dos capas de módulos de celdas de batería se combinan para producir el paquete de baterías del HUMMER EV. El paquete utiliza una arquitectura flexible de alto voltaje que permite una carga rápida de 800 voltios CD.

Fig. 3

Arquitectura Modular

La arquitectura de la camioneta pickup GMC HUMMER EV y las baterías Ultium se diseñaron simultáneamente, lo que permitió que el sistema de impulso actúe como parte de la estructura del vehículo. Las celdas de batería Ultium de gran escala y alta energía están dispuestas horizontalmente en módulos y montadas debajo del compartimiento de pasajeros, optimizando la distribución del peso y proporcionando un centro de gravedad bajo para mejorar el manejo general.

Los módulos de batería están contenidos dentro de encerramientos de paquetes de baterías que tienen costillas de refuerzo para aumentar la rigidez torsional. (Fig. 4) La rigidez torsional adicional contribuye a una estructura más sólida en general.

Fig. 4

Dos placas de corte estructural de alta resistencia conectan el encerramiento inferior del paquete de baterías a las cunas de suspensión delantera y trasera para mejorar la resistencia y la rigidez. Las placas de corte son esencialmente armazones de cuadrícula estructural que encierran y protegen la batería, así como también conectan el chasis delantero y trasero. Además de su propósito estructural, la placa de corte inferior actúa como un tablero aerodinámico debajo de la carrocería (Fig. 5), mientras que la placa de corte superior permite un tablero de piso continuo y uniforme para un espacio de compartimiento de pasajeros ininterrumpido.

Fig. 5

Unidades de impulso

Las unidades de impulso del vehículo HUMMER EV fueron diseñadas para permitir un sistema de suspensión de alto recorrido requerido para todoterreno y vectorización de torque, una tecnología que puede variar el torque a cada rueda para mejorar el manejo y la estabilidad. (Fig. 6) La unidad de tracción delantera de un solo motor (RPO S8L) tiene una capacidad de 270 kW. La unidad de tracción trasera de motor dual (RPO P79) tiene una capacidad de salida pico de 492 kW.

Fig. 6

La unidad de tracción delantera cuenta con un transeje de tracción delantera de velocidad variable completamente automático con un bloqueador electrónico y actuador de bloqueo de estacionamiento. La unidad de tracción delantera de un solo motor tiene una relación de transmisión fija de 13.3:1 y un diferencial bloqueable electrónico, capaz de entregar hasta el 100 por ciento del torque motor a una rueda, en caso de que se pierda la tracción en la rueda opuesta. Las cuatro ruedas se pueden sincronizar completamente para un verdadero impulso e4WD.

La unidad de tracción trasera es una unidad de tracción trasera de velocidad variable totalmente automática con vectorización electrónica de torque. Dos motores traseros contenidos en una unidad de impulso Ultium accionan de forma independiente las ruedas traseras a través de una relación de transmisión fija de 10.5:1, con la capacidad de variar la salida de torque a cada rueda para optimizar la tracción en condiciones de conducción todoterreno y en carretera. La salida del motor también se puede sincronizar para simular un diferencial de bloqueo.

Los tres motores de accionamiento son idénticos, y cada uno produce aproximadamente 380 lbs-pie de torque. El torque completo está disponible desde una velocidad del vehículo justo por encima de cero hasta aproximadamente 35 mph (56 km/h). Cuando se multiplica a través de las relaciones de transmisión de la unidad de tracción delantera y trasera, más de 11,500 lbs-pie de torque está disponible en las ruedas.

Tecnología dentro del vehículo

Dentro del vehículo HUMMER EV existe una serie de tecnologías avanzadas. Hay dos pantallas grandes: una pantalla táctil a color de 13.4 pulgadas (34 cm) en diagonal que forma parte del sistema de infoentretenimiento de GMC y una pantalla/grupo de instrumentos del Centro de información del conductor a color de 12.3 pulgadas (31 cm) en diagonal. (Fig. 7) Algunas funciones se pueden activar mediante un comando de voz, mientras que la funcionalidad de deslizamiento similar a la de un teléfono inteligente dentro del sistema de infoentretenimiento simplifica el desplazamiento y la selección de funciones. La selección de características en el Centro de información del conductor se realiza usando los controles del volante.

Fig. 7

El sistema de infoentretenimiento viene con Google integrado, que está basado en Android y ofrece varias aplicaciones y servicios populares de Google, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play.4Algunas funciones requieren suscripción de Servicios conectados y una cuenta de Google. No se requiere una cuenta de Google, pero una proporcionará una experiencia más personalizada. También está disponible la proyección inalámbrica a través de compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay.

Para crear un nuevo perfil para el vehículo, se recomienda utilizar el Asistente de configuración, que guiará al cliente a través de los pasos para configurar el sistema de infoentretenimiento y personalizar varias funciones. El vehículo debe estar en Park (estacionamiento). Se pueden almacenar hasta siete perfiles de usuario en el vehículo, sin incluir el perfil de invitado.

Al iniciar sesión en una cuenta de Google, se puede acceder a las funciones personalizadas de ciertas aplicaciones, como mapas de Google en el vehículo. Además, una cuenta de GM del cliente, que es una cuenta independiente de Google, permitirá el acceso a otros servicios del vehículo, como la aplicación móvil myGMC.5

El sistema de infoentretenimiento también cuenta con tres centros de información fundamentales en el vehículo:

  • Energy Assist – Monitorea el uso de energía, configura horarios de carga, acondicionamiento de la temperatura de la batería y más. (Fig. 8)
  • Widgets todo terreno – Muestra información relacionada con las capacidades seleccionables y las lecturas de desempeño del vehículo HUMMER EV en escenarios de conducción todo terreno: todo, desde la altura de conducción y la conexión de eLocker hasta la orientación de la brújula, el estado de inclinación/balanceo y más.
  • Aplicación de remolque ProGrade – Basada en la aplicación de remolque desarrollada para camionetas de tamaño completo de GMC, el widget incluye perfiles de remolque, una prueba de luces del remolque, listas de verificación previas a la salida y más.6

Fig. 8

Funciones de asistencia del conductor

La camioneta HUMMER EV Edition 1 incluye las siguientes tecnologías estándar de asistencia al conductor:7

  • Super Cruise y control de velocidad adaptativo
  • Faros automáticos IntelliBeam
  • Alerta de colisión frontal, Frenado de emergencia automático mejorado, Alerta de peatón al frente e Indicador de distancia de seguimiento
  • Asistencia de estacionamiento delantero y trasero
  • Asistencia de estacionamiento automático mejorado
  • Visión envolvente HD
  • Frenado automático en reversa y Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asistencia de conservación de carril con advertencia de desvío de carril
  • Alerta de cambio de carril con Alerta de zona ciega lateral y Alerta de zona ciega lateral del remolque
  • Espejo de cámara trasera
  • Asiento de alerta de seguridad

Levantamiento del vehículo

Al levantar el vehículo, se recomiendan puntos de elevación específicos en el marco delantero y trasero. (Fig. 9, #1-Puntos de contacto del marco delantero; #2-Puntos de contacto del marco trasero) Verifique que todo el equipo de elevación cumpla con los estándares de peso y esté en buenas condiciones de funcionamiento y que todas las cargas del vehículo estén distribuidas equitativamente y sean seguras. Durante la elevación, no dañe el paquete de baterías ni la parte inferior de la carrocería.

Fig. 9

Coloque la almohadilla de elevación del elevador delantero en los puntos de elevación delanteros debajo de la carrocería. (Fig. 10) Las almohadillas de elevación delanteras no deben hacer contacto con los tableros de estribo, las defensas delanteras o la parte inferior de la batería de alto voltaje.

Fig. 10

Coloque las almohadillas de elevación traseras en los puntos de elevación de la parte inferior trasera de la carrocería. (Fig. 11) Las almohadillas de elevación traseras no deben hacer contacto con los tableros de estribo de la carrocería ni con la parte inferior de la batería de alto voltaje.

Fig. 11

CONSEJO: Un gato de piso no está aprobado para el vehículo HUMMER EV. El uso de soportes de gato puede dañar la parte inferior de la carrocería, los brazos de control inferiores o los marcos de la cuna.

Se requiere capacitación

El vehículo HUMMER EV es un vehículo eléctrico (EV) completamente nuevo que es nuevo para los técnicos de los concesionarios GMC. Para ayudar a los técnicos a obtener los conocimientos y las habilidades necesarios para dar servicio al HUMMER EV, hay disponibles múltiples cursos basados en el sistema que brindan conocimientos generales sobre vehículos eléctricos, así como también múltiples cursos de capacitación específicos para HUMMER EV a través del Centro de aprendizaje de GM. Todos los cursos en la ruta de aprendizaje STS Hybrid/EV deben completarse antes de que un técnico esté calificado para trabajar en el HUMMER EV.

Para información adicional sobre el nuevo GMC HUMMER EV, consulte el Boletín #21-NA-295.

– Gracias a Mark Shearer y David Rainey

1La autonomía real variará en función de varios factores, como la temperatura, el terreno, la antigüedad de la batería, la carga, el uso y el mantenimiento.

2Lea el manual del propietario del vehículo para obtener información y limitaciones importantes de las funciones.

3Los tiempos de carga reales variarán en base al estado inicial de carga de la batería, el estado de la batería, la salida del cargador, la configuración del vehículo y la temperatura exterior. Requiere un cargador rápido público de 800 voltios CD.

4Los servicios integrados de Google están sujetos a limitaciones y la disponibilidad puede variar dependiendo del vehículo, el sistema de infoentretenimiento y la ubicación. Seleccione el plan de servicio requerido. Ciertas acciones y funciones de Google pueden requerir la vinculación de cuentas. Se aplican términos de usuario y declaraciones de privacidad. Google, Google Play y Google Maps son marcas comerciales de Google LLC.

5La aplicación myGMC está disponible en determinados dispositivos Apple y Android. La disponibilidad del servicio, las características y la funcionalidad varían según el vehículo, el dispositivo y el plan de datos. Se requiere conexión de datos del dispositivo. Visite onstar.com para obtener más detalles.

6La funcionalidad y las características de la aplicación varían dependiendo del equipamiento y el nivel de carrocería del vehículo. Es posible que se requiera una conexión de datos. Algunas características requieren un plan de servicio activo y un sistema eléctrico en funcionamiento. Se aplican los términos y limitaciones del usuario.

7Las características de seguridad o asistencia al conductor no reemplazan la responsabilidad del conductor de operar el vehículo de manera segura. El conductor debe permanecer atento al tráfico, los alrededores y las condiciones del camino en todo momento. La visibilidad, el clima y las condiciones del camino pueden afectar el desempeño de las funciones. Consulte el manual del propietario del vehículo para obtener información y limitaciones importantes de las funciones.

Recordatorio de cargador de teléfono inalámbrico
El sistema de batería Ultium alimenta la camioneta pickup GMC HUMMER EV