Consejos de diagnóstico de transmisión 9T45/50/60 de bajo kilometraje

Al los modelos Regal, Equinox 2020; Encore GX, Envision, XT4, XT5, XT6, Blazer, Malibu, Acadia, Terrain 2020-2022 ; y Trailblazer 2021-2022 de bajo kilometraje equipados con la transmisión automática 9T45 (RPO M3F, M3U), 9T50 (RPO M3D, M3E, M3H) o 9T60 (RPO M3G, M3T), existen varios procedimientos de servicio a seguir para garantizar que las reparaciones se completen correctamente. Estos vehículos de bajo kilometraje (menos de 12,000 millas o 19,000 km) pueden tener DTC establecidos relacionados con el solenoide de control y las válvulas. (Fig. 13)

 

Fig. 13

 

Consulte estos boletines y PI para obtener información adicional antes de continuar con los siguientes procedimientos de servicio:

  • #18-NA-359: Información sobre el destello D en PRNDL y/o deslizamiento/explosión de la transmisión en cambios ascendentes 1-2 con entrada de aceleración de cero a muy ligera
  • #21-NA-038: Se escucha un zumbido proveniente del extremo delantero del vehículo cuando se conduce a velocidades de carretera (Blazer)
  • #19-NA-023: Ruido de chirrido de tono alto escuchado a 32-56 km/h (20-35 mph) en cualquier velocidad con aceleración ligera a moderada (Equinox, Terrain)
  • #20-NA-165: Vibración o ruido de la pluma a 1200 RPM – Calibración de servicio (Trailblazer, Encore GX)
  • #PIT5778A: Vibración o estallido a 1300 RPM (Equinox, Terrain)
  • #PIP5697B: Establecimiento de DTC P0747 en el arranque del motor cuando la transmisión está en estacionamiento
  • PIT5825B: Ruido tipo vibración que se escucha a velocidades de carretera o con una velocidad del motor de 1,300-1,500 RPM (XT5, XT6, Blazer, Acadia)

Para obtener detalles completos sobre estos pasos de diagnóstico, consulte el Boletín #21-NA-169.

 

Paso 1 – Códigos DTC

Revise todos los módulos respecto a códigos DTC. Registre todos los DTC o DTC actuales establecidos en el Historial junto con el módulo de control en la orden de reparación.

 

Paso 2 – Verificación de condición estado y nivel de fluido

Asegúrese que la transmisión tenga suficiente fluido para arrancar el vehículo de manera segura sin dañar la transmisión. Con el vehículo apagado y la temperatura del fluido de la transmisión a aproximadamente 20-25°C (68-77°F), debe haber suficiente fluido para drenar por el orificio de nivel de fluido. Esto asegurará que haya suficiente fluido en el cárter para llenar los componentes una vez que se arranca el vehículo.

Para verificar el nivel de fluido adecuado, la temperatura del fluido de la transmisión (TFT) debe ser de 85-95°C (185-203°F). Si la TFT no está a esta temperatura, opere el vehículo o deje que el fluido se enfríe conforme sea necesario. Ajustar el nivel de fluido con una TFT fuera de este rango de temperatura resultará en una transmisión con llenado insuficiente o excesivo. Una transmisión con poco llenado causará un desgaste o daño prematuro de los componentes. Una transmisión demasiado llena hará que el fluido se descargue por el tubo de ventilación, la formación de espuma del fluido o la cavitación de la bomba.

También verifique la condición del fluido. Debe ser de color rojo o marrón y lo suficientemente transparente para que los objetos o la escritura se puedan ver a través de él. (Fig. 14)

 

Fig. 14

 

El fluido no debe tener olor a líquido quemado. Un fluido oscuro o un olor a quemado indican que se ha producido un daño en el embrague internamente en la transmisión.

Además, revise el fluido en busca de partículas metálicas o residuos excesivos. Una pequeña cantidad de material de fricción o metal del proceso de fabricación, que se observa como finas rayas plateadas, son condiciones normales.

 

Paso 3 – Verificación de presión de línea

Para acceder al tapón del orificio de prueba de presión de la línea de transmisión, puede ser necesario retirar o desconectar algunos componentes. Use el medidor de presión GE-21867 para verificar la presión del fluido de la transmisión con el motor en operación. (Fig. 15)

 

Fig. 15

 

Si la presión es inferior a 50 psi, siga el procedimiento para Presión alta o baja de fluido en la Información de servicio correspondiente. Si la presión es superior a 50 psi, continúe con el diagnóstico con una prueba de conducción.

 

Paso 4 – Prueba de conducción

Asegúrese de revisar todos los componentes de la transmisión electrónica para verificar que funcionen correctamente antes de la prueba de conducción. Si no se verifican estos componentes, es posible que se diagnostique erróneamente una condición electrónica simple.

Verifique los cambios de cochera y verifique que las conexiones de velocidad sean inmediatas (menos de dos segundos para completar si la temperatura del fluido de la transmisión es superior a 20°C (68°F) y no es brusca ni demorada. Las posibles causas de un acoplamiento brusco incluyen una velocidad alta en vacío del motor, una condición predeterminada causada por ciertos DTC que dan como resultado una presión máxima en la línea para evitar el deslizamiento del embrague, o una adaptación incompleta o incorrecta. El acoplamiento demorado puede deberse a una velocidad de marcha en vacío baja, un nivel de fluido bajo, una TFT fría, una condición del unión del selector o una adaptación incompleta o incorrecta.

A continuación, con el vehículo en Drive (Conducción), monitoree los parámetros de la herramienta de exploración mientras verifica:

  • Cambios ascendentes
  • Cambios descendentes con aceleración parcial
  • Cambios descendentes de desaceleración por inercia
  • Reversa

 

Tenga en cuenta cualquier cambio o deslizamiento brusco, suave o retrasado, así como cualquier ruido o vibración. Siga la Información de servicio apropiada para cualquier condición detectada.

CONSEJO: Si la finalización de las pruebas de camino no son concluyentes para aislar si cualquier problema de cambio de transmisión está relacionado con la transmisión interna o problemas de entrada/comando, use la función de control en GDS2 para ordenar todos los cambios. Cuando se usa GDS2 para ordenar cambios y la transmisión cambia en cada rango, el problema es generalmente un problema de entrada/comando, y no un problema interno de la transmisión. Si los rangos no se completan cuando se usa GDS2 para ordenar, entonces el problema puede ser un problema interno de la transmisión.

 

Paso 5 – Códigos DTC

 

Registre los DTC actuales o DTC que se restablecieron durante la prueba de conducción en la orden de reparación.

En base a los DTC de la válvula solenoide de control de la transmisión que se establecieron, junto con el estado del fluido de la transmisión, puede ser necesario revisar los paquetes de embrague para detectar daños. Sin embargo, es posible que algunos DTC sólo requieran que se reemplacen el cuerpo del solenoide y el cuerpo de la válvula, mientras que otros pueden requerir que sólo se reemplace el cuerpo del solenoide o el cuerpo de la válvula.

Consulte el Boletín #21-NA-169 para obtener una lista completa de posibles DTC y las reparaciones relacionadas. Consulte también el boletín para obtener detalles adicionales sobre cada paso del procedimiento de servicio.

 

– Gracias a Mark Kevnick

Fuga de filtro de aceite de motor original
La campaña Bring Us Your Talent tiene como objetivo desarrollar los esfuerzos de reclutamiento de técnicos