Reemplazo de actuador de válvula de control de escape

Se pueden establecer varios DTC relacionados con el escape en el Módulo de control del motor en algunos modelos CT4 y CT5 2020-2021 equipados con el motor 2.7L (RPO L3B) o el motor 3.0L (RPO LGY). Estos DTC pueden incluir el P31D4 (Válvula de control del flujo del escape – Señal de posición excede el límite superior – Banco 1), P31DB (Válvula de control del flujo del escape atascada en abierto – Banco 1), P31E2 (Válvula de control del flujo del escape – Señal de posición excede el límite superior Banco 2), y/o P31E8 (Válvula de control del flujo del escape atascada en abierto banco 2).

Si se establecen estos DTC, puede deberse a un firmware más antiguo o una falla del resorte a prueba de fallas dentro del actuador de la válvula de control de escape. Será necesario reemplazar ambos actuadores de la válvula de control de escape.

El sistema de control de flujo del tubo trasero se utiliza para ajustar la nota de escape para los modelos CT4 y CT5 de alto desempeño. (Fig. 1) El vehículo está equipado con dos válvulas de escape de tubo trasero instaladas en la ruta de escape de baja restricción de un silenciador de salida doble, cerca de la punta de escape. Se utiliza un circuito de salida desde el Módulo de control del chasis para controlar el actuador que abre las válvulas del tubo trasero de escape izquierdo y derecho. Cuando se abre una válvula de escape del tubo trasero, la trayectoria de escape de baja restricción se abre a la atmósfera y la nota del escape se vuelve más agresiva.

 

Fig. 1

 

Instalación del actuador

Antes de instalar los actuadores de la válvula de control de escape, asegúrese que el enlace del actuador de la válvula de control de escape esté instalada correctamente en el actuador. Verifique que el actuador no esté conectado ni energizado. A continuación, coloque el enlace (o resorte). Debe estar centrado y completamente asentado. (Fig. 2, #1) La lengüeta corta (Fig. 2, #3) debe apuntar en dirección opuesta al motor del actuador. (Figura 2, #2)

 

Fig. 2

 

Para instalar el actuador de la válvula de control de escape, primero gire manualmente el cojinete de la válvula en el lado de escape a su posición cerrada. Observe la dirección de giro – gire el cojinete de la válvula del lado derecho en el sentido de las manecillas del reloj (Fig. 3, #2) y gire el cojinete de la válvula del lado izquierdo en el sentido contrario a las manecillas del reloj. (Fig. 3, #1) Con el cojinete de la válvula en su posición cerrada, coloque un destornillador pequeño de cabeza plana o una herramienta de punzón a través del orificio de acceso para mantener la válvula completamente cerrada. (Figura 3, #3)

 

Fig. 3

 

A continuación, instale el actuador sin energía lo más nivelado posible a los pernos de instalación. Una vez que el actuador esté instalado y mantenido en su lugar, retire el destornillador o el punzón.

Comprima el actuador contra el cuerpo de la válvula mientras instala las tres tuercas. (Fig. 4) Apriete los sujetadores de acuerdo con las especificaciones. El conector eléctrico ahora se puede conectar al actuador de la válvula de control de escape.

 

Fig. 4

 

Programación de válvula de control de escape

En el motor 3.0L, programe el actuador de la válvula de control de escape realizando la Programación de la válvula de control de escape de desactivación del cilindro. Consulte la Información de servicio apropiada.

En el motor 2.7L, programe el actuador de la válvula de control de escape realizando la Programación de la válvula de control del flujo del escape. Consulte la Información de servicio apropiada.

Consulte el Boletín #21-NA-130 respecto a información adicional, incluyendo los números de parte.

 

– Gracias a Bryan Salisbury

 

Actualización: Balatas de freno Silverado 2500HD/3500HD y Sierra 2500HD/3500HD