Inspección de celda de batería Bolt EV

Se han publicado procedimientos actualizados de inspección y reprogramación de la batería para algunos modelos Bolt EV 2017-2021 para ayudar a determinar el desempeño de voltaje de la celda de la batería. (Fig. 1) El procedimiento de reparación también incluye la reprogramación de dos módulos de control para agregar nuevos diagnósticos de celda de batería que brindan una detección oportuna de un defecto de celda de batería. Los vehículos Bolt EV, Bolt EUV modelo 2022, y posteriores tendrán los nuevos diagnósticos de batería instalados en la fábrica.

 

Fig. 1

 

El proceso de inspección actualizado permite a los técnicos evaluar adecuadamente la batería en busca de celdas defectuosas y reemplazar las filas de baterías conforme sea necesario. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

Inspección de voltaje de celda de batería

Comience la inspección del voltaje de la celda de batería utilizando GDS2 para navegar a la pantalla de Datos de voltaje del Módulo de control del tren motriz híbrido/EV 2 (HPCM2), que muestra el voltaje promedio de la celda de la batería y los parámetros mínimos de voltaje de la celda. (Fig. 3) Para determinar si la batería pasa la inspección, reste estos dos valores. Si la diferencia es igual o menor a 0.08 voltios, el vehículo pasa la inspección, lo que permite pasar a la trayectoria verde en el diagrama de flujo de inspección.

 

Fig. 3

 

Si la diferencia entre el voltaje promedio de la celda de la batería y los parámetros de voltaje mínimo de la celda es mayor a 0.08 voltios, entonces se debe seguir la trayectoria azul en el diagrama de flujo de inspección. La creación de un caso TAC de GM sólo se requiere cuando se indica en el diagrama de flujo.

 

Reprogramación de módulo de control

Una vez que una batería ha pasado la inspección o se han reemplazado las filas o paquetes de baterías necesarios, el HPCM2 y el Módulo de control de la carrocería (BCM) se deben reprogramar. Se requerirán ambos códigos de reclamo de garantía para el reclamo de garantía. Después de reprogramar, cargue el vehículo arriba del 80% de estado de carga.

La nueva calibración instalada durante la reprogramación incluye dos nuevos diagnósticos:

  • Monitor de voltaje delta de celda sostenido
  • Monitor de voltaje delta de celda intermitente

 

Los DTC existentes se están reutilizando para el monitor de voltaje delta de celda sostenido, con un DTC para cada uno de los 96 grupos de celdas.  Se está agregando un nuevo DTC, P0BBD, al Bolt EV para el monitor de voltaje delta de celda intermitente. Estos diagnósticos se ejecutan en el módulo HPCM2. Si se establece alguno de estos dos nuevos diagnósticos, el vehículo dejará de cargarse y no se le permitirá arrancar en el siguiente ciclo de llave. Consulte la Información de servicio correspondiente para obtener detalles sobre cómo diagnosticar estos nuevos DTC.

Las nuevas calibraciones del módulo también permiten el uso de una mezcla de secciones de batería química de celdas N2.1 y N2.2 en los vehículos Bolt EV 2017-2019. Con este cambio, ahora se puede usar una nueva sección de batería N2.2 (fila) para dar servicio a estos vehículos más antiguos. El rango EV no aumentará con el uso de la química más nueva. El rango está limitado por la celda de menor capacidad del paquete.

 

Información de partes

Si el vehículo no pasa la inspección y es necesario reemplazar una sección (fila) de la batería, las nuevas secciones de la batería llegarán balanceadas a la medida, pero se debe completar un balance final breve una vez instaladas en el paquete de baterías. Será más rápido balancear la sección de reemplazo si el estado de carga que se muestra en las barras verdes en el grupo de instrumentos es menor al 100% en el momento de realizar el pedido. Las secciones de la batería no se pueden ordenar por encima de un voltaje de celda promedio de 4.0v. Utilice la revisión de software 10 o más reciente para la Herramienta de desconexión y servicio de batería EV/HEV EL-50332-B.

Una vez que se ha realizado el pedido de la sección, el vehículo no debe entregarse al cliente, cargarse ni conducirse más de media milla (0.8 km). Siga el boletín #18-NA-236 para ordenar la batería. Las piezas auxiliares como las almohadillas térmicas, los disipadores de calor y el refrigerante se pueden ordenar mediante el proceso normal de pedido de partes.

La mayoría de los pedidos de baterías tardarán cinco días en completarse. La nueva sección (fila) se cargará de acuerdo sus especificaciones para ahorrar tiempo durante la instalación. Se necesita un balance final rápido del paquete usando la herramienta EL-50332-B, que debería tomar sólo unos minutos con el balance previo ya completo. El balance final es fundamental para maximizar el rango EV para el cliente. Se debe devolver una copia de la orden de reparación y la sección fallida al Centro de servicio de baterías de GM.  Consulte el boletín #18-NA-236 sobre cómo devolver las baterías defectuosas.

Durante el diagnóstico de la celda de la batería, la mayoría de los vehículos pasarán la inspección de voltaje de la celda de la batería, y sólo requiere la reprogramación del módulo de control. Utilice los códigos de mano de obra correspondientes en el boletín de acción de campo para tener en cuenta las diferentes vías de diagnóstico y el tiempo necesario para la reparación.

Para obtener información adicional sobre la inspección y reprogramación de las celdas de la batería, consulte el seminario de Problemas emergentes de junio de 2021.

 

– Gracias a Lane Rezek

 

Actualización de la aplicación Certified Service Mobile Toolbox requerida antes del 1 de junio