Configuración de prueba y clave de códigos de prueba válidos para reclamos de garantía de baterías

Los reemplazos de batería realizados bajo garantía requieren que una serie de elementos se completen correctamente en el concesionario, no sólo para respaldar el reclamo de garantía, sino también para garantizar un diagnóstico preciso del estado de salud de la batería. (Fig. 8)

 

Fig. 8

 

Un mayor enfoque en garantizar que se completen los procedimientos adecuados de diagnóstico y prueba en el concesionario se debe a los siguientes problemas:

  • El análisis de las baterías devueltas al Centro de Partes de Garantía muestra un porcentaje preocupante de baterías que no estaban defectuosas y que no deberían haber sido reemplazadas bajo garantía.
  • La decodificación de los códigos de prueba de la batería generados por el Probador/cargador de baterías Midtronics GR8 EL-50313 y la Estación de carga de batería de diagnóstico (DCBS) EL-52800 muestran que algunas pruebas no se están configurando correctamente.
  • Las Reclamaciones de garantía para el reemplazo de la batería no siempre están respaldadas por un código de prueba válido “Reemplazar batería” (GR8) o “Batería defectuosa” (DCBS).

 

Como resultado, Operaciones de garantía reanudará las revisiones de reclamos de batería a partir del 1 de mayo de 2021. Las transacciones de garantía para el reemplazo de la batería deben respaldarse de la siguiente manera para evitar cargos:

Configuración adecuada del equipo de prueba de la batería – Los técnicos deben seleccionar el tipo de batería correcto (FLOODED, AGM, AUX12, START/STOP AGM) y la clasificación CCA que coincida con la batería del vehículo al configurar la prueba de batería. La selección de la información incorrecta puede resultar en daños a la batería o en una batería defectuosa como resultado de una buena batería. No utilice los datos de RPO de IVH para las clasificaciones CCA, ya que los vehículos seleccionados muestran una lectura métrica donde el probador de batería requiere la entrada de la clasificación CCA estándar. Siempre extraiga la información de la batería directamente de la batería que está probando. Si el tipo de batería y el CCA no se pueden identificar mediante una inspección visual, consulte la Información de servicio o la Tabla de clasificaciones de baterías OE de TechLink.

  • Cuando utilice el Probador/cargador GR8, seleccione “Carga” y “Diagnóstico” cuando configure la prueba. Ingrese el tipo de batería correcto y CCA nominal (ambos de la etiqueta de la batería). Utilice la prueba Fuera del vehículo (batería desconectada con equipo de prueba conectado directamente a los postes) para cada batería cuando pruebe un vehículo con baterías dobles.
  • Cuando use DCBS, seleccione “Diagnóstico” y “Carro” cuando configure la prueba. Escanee el VIN y verifique que la selección de la batería sea correcta, o seleccione manualmente el tipo de batería correcto y CCA nominal (ambos de la etiqueta de la batería).

 

CONSEJO: El número BAC, el número de tarjeta de trabajo (orden de reparación), y el VIN relacionados con la prueba de la batería en GR8 o DCBS deben coincidir con la transacción. Se recomienda verificar que esta información se ingrese correctamente en el GR8 o DCBS al configurar la prueba de batería.

Códigos de prueba de batería válidos – El código de garantía generado por el GR8 o DCBS que se muestra en el ticket de resultado de prueba impreso debe ingresarse en el campo requerido “Código del probador de batería” al enviar una transacción de reemplazo de batería. (Fig. 9)

 

Fig. 9

 

Un código de prueba válido respalda el reemplazo de la garantía y protegerá un reclamo de contracargo. Éstas son algunas de las mejores prácticas que debe seguir su Administrador de garantía al ingresar los códigos de prueba de la batería:

  • Introduzca con cuidado el código completo que se muestra en la impresión del resultado de la prueba (sin guiones ni espacios). Los códigos tendrán una longitud de 15 o 20 caracteres. Los siguientes caracteres no se usan en el Código de garantía: Letras I, O, Y, y Z, y caracteres especiales como &, (, ), $, %, etc.
  • No ingrese comentarios en el campo Código de prueba de la batería en lugar de un código válido – Sólo los “Casos especiales” enumerados en el boletín #20-NA-132 son razones válidas para no tener un código de prueba. Cuando corresponda, ingrese el motivo exactamente como se indica en el boletín.
  • No ingrese un código de prueba de batería de una impresión de prueba si los datos no coinciden con la información de la transacción. El número de BAC, el número de la tarjeta de trabajo y el VIN en la impresión deben coincidir con los de la transacción.
  • No ingrese el mismo código en más de un reclamo. Los códigos son únicos para cada prueba y sólo deben enviarse una vez en la transacción de reemplazo de batería correspondiente.

 

Para obtener información adicional sobre la prueba/carga adecuada de la batería de 12V, consulte los siguientes recursos:

  • Información de diagnóstico “Inspección/prueba de la batería” en la Información de servicio correspondiente
  • Información de diagnóstico “Carga de la batería” en la Información de servicio correspondiente
  • Boletín #20-NA-132: Administración de garantía – Requisitos de prueba de batería y reemplazo de garantía

 

Cualquier pregunta sobre la presentación de reclamaciones de garantía debe dirigirse a su especialista del Centro de Soporte de Garantía (WSC).

 

– Gracias a Patti Marino

Lanzamiento de la última actualización de software de Techline Connect
Premios de Reconocimiento a Técnicos FSE - 2do trimestre de 2021