Desempeño deficiente de calentador

Puede haber un desempeño deficiente del calentador de las ventilas de HVAC del lado del conductor en algunos modelos Silverado y Sierra 2019-2021 y Tahoe, Suburban, Yukon y Escalade 2021. En algunos casos, la ventila del tablero de instrumentos central del lado del conductor tendrá la menor temperatura.

Pueden haber dos causas posibles para el desempeño deficiente:

  • El núcleo del calentador se puede obstruir, lo que afectará la ventila central del lado del conductor primero.
  • Los enlaces que conectan las puertas de temperatura del lado del conductor dentro de la caja de HVAC se pueden haber desconectado.

Las cajas de HVAC de zona sencilla como zona doble tienen cuatro puertas de temperatura. Hay dos puertas de temperatura del lado del pasajero (Fig 12, #1) y dos puertas de temperatura del lado del conductor (Fig. 12, #2).

 

Fig. 12

 

Dentro de la caja de HVAC, hay cuatro enlaces blancos que conectan cada una de las cuatro puerta de temperatura. Si uno de estos enlaces blancos se desconecta (Fig. 13, #3), las puertas no funcionan adecuadamente.

 

Fig. 13

 

Si los diagnósticos indican que el desempeño deficiente del calentador se puede deber a un problema dentro de la caja de HVAC, retire el sensor de Temperatura de aire del evaporador (EAT) (Fig. 14, #4) de la caja de HVAC.

 

Fig. 14

 

Use un boroscopio a través de la abertura para el sensor EAT (Fig 15, #5) para revisar ambas puertas de temperatura del lado del conductor mientras cambia el ajuste de temperatura de HVAC de frío completo a caliente completo, o gire manualmente el eje de la puerta de temperatura del lado del conductor con el actuador de temperatura retirado.

 

Fig. 15

 

Si la puerta de temperatura no se mueve adecuadamente, puede haber un problema con uno de los enlaces blancos que se conectan a la puerta de temperatura, un problema de la puerta de temperatura, o un problema del actuador. Siga el diagnóstico en la Información de servicio apropiada para determinar la causa raíz. Puede ser necesario desensamblar la caja de HVAC para identificar la fuente de un problema de puerta y para reemplazar cualquier parte.

Si las puertas de temperatura se mueven a través de su viaje completo, revise el desempeño del sistema, incluyendo:

  • Revisar un nivel bajo de refrigerante en la botella del tanque de expansión.
  • Verificar que la tapa del tanque de expansión esté instalada adecuadamente y mantenga la presión.
  • Verificar respecto a fugas en el sistema. Además verificar las conexiones y confirmar que el calentador trasero opere correctamente en modelos SUV.

 

A continuación, drene el sistema de refrigerante. Busque cualquier lodo en las líneas del radiador o si el refrigerante es líquido o lodo durante el proceso de drenaje.

Lave el sistema de refrigerante para eliminar cualquier contaminante, reemplace el núcleo del calentador, e instale refrigerante nuevo con una mezcla 50/50 del refrigerante recomendado y agua potable limpia. Confirme que el sistema esté libre de fugas y que el desempeño sea normal.

Para obtener información adicional, consulte #PIT5818.

 

– Gracias a Jim Will

Línea de enfriador de transmisión torcida
Terminales de conector de ECM corroídas