Consejos para programación inalámbrica

Las actualizaciones de software inalámbricas [Over-the-Air (OTA)] (Fig. 1) que se envían a los vehículos de manera remota continúan expandiéndose en frecuencia y uso en modelos de GM. Los vehículos que usa la arquitectura eléctrica Global A pueden soportar tres módulos para actualizaciones OTA, como los módulos de radio, OnStar, y Gateway de datos en serie.

 

Fig. 1

 

La nueva arquitectura eléctrica de Plataforma de Inteligencia de Vehículo [Vehicle Intelligence Platform (VIP)], introducida en algunos vehículos modelo 2020 y 2021, alimenta un nuevo sistema electrónico que es capaz de administrar hasta 4.5 terabytes de potencia de procesamiento de datos por hora, que es un incremento de cinco veces la capacidad sobre la arquitectura eléctrica Global A anterior. En vehículos que usan la arquitectura VIP, virtualmente todos los módulos pueden soportar actualizaciones OTA, lo que significa que el software OTA no sólo es para el sistema de infoentretenimiento.

Cuando se descargue una actualización OTA a un vehículo y esté disponible para instalarse, se muestra un mensaje en la pantalla de infoentretenimiento que notifica al conductor sobre la actualización inminente. El mensaje para aceptar e instalar una actualización OTA no aparecerá hasta que se cumplan los valores mínimos para el Estado de carga (SOC) de la batería y la Temperatura ambiente externa (OAT).

 

Descarga de software OTA

Para que una actualización OTA se envíe a un vehículo, el vehículo debe estar estacionado durante el proceso de descarga completo. No hay una notificación al conductor de que la actualización de software se está descargando al vehículo. Los valores de SOC de batería y OAT no se verifican antes de la descarga. Estas verificaciones sólo se realizan una vez que la actualización de software se descarga y está lista para instalarse.

La descarga de software OTA puede ocurrir en incrementos. Así que si el vehículo se conduce durante el proceso de descarga, la descarga se pausará hasta que el vehículo esté estacionado y se vuelvan a cumplir las condiciones de descarga.

 

Instalación de actualización

Una vez que se descarga el software OTA, un mensaje en la pantalla de infoentretenimiento mostrará un aviso para aceptar la instalación. El cliente no necesita permanecer en el vehículo durante la instalación del software. Sin embargo, el vehículo no se puede conducir durante la instalación y ciertas características del vehículo pueden no estar disponibles. No se requiere que la ignición esté encendida para que comience la instalación.

El tiempo de instalación variará en base al tamaño de la actualización. La instalación promedio tomará aproximadamente 15 minutos. (Fig. 2) Dependiendo del módulo, puede tomar más tiempo en completarse. El mensaje “Aceptar” en la pantalla de infoentretenimiento proporcionará un cálculo del tiempo de instalación aproximado.

 

Fig. 2

 

Posposición o rechazo de una actualización

Cuando se descargue la actualización OTA, los clientes tienen la opción de posponer o rechazar la instalación. La política estándar para actualizaciones de software OTA es ajustar las notificaciones al cliente en 30 ciclos de ignición. Si el cliente no actúa respecto a los avisos dentro de este contador, el paquete de actualización se elimina del vehículo.

Si el cliente ignora la notificación, el contador de ciclo de ignición disminuye en incrementos de uno inmediatamente.

Si el cliente pospone la instalación seleccionando la opción “Recordarme más tarde”, el contador de ciclo de ignición disminuye en uno, pero no volverá a disminuir hasta después del periodo “Recordarme más tarde” seleccionado por el cliente, sin importar la cantidad de ciclos de ignición que ocurran durante ese periodo.

Si el cliente pospone la instalación de la actualización OTA, se puede instalar en una fecha posterior a través del menú de Software de vehículo bajo Configuración > Sistema en la pantalla de infoentretenimiento. (Fig. 3)

Si el cliente selecciona la opción “Rechazar actualización”, el paquete de actualización se elimina de inmediato del vehículo. En este caso, el vehículo no se volverá a inscribir para recibir la actualización OTA en una fecha posterior, a menos que la actualización sea una Acción de campo. Las actualizaciones OTA no se instalarán en un vehículo sin en consentimiento del cliente.

 

Fig. 3

 

No se puede completar

Existen varios criterios que se deben cumplir para completar con éxito la instalación de la actualización de software en un vehículo. La causa más común de no poder completar una instalación es el Estado de carga (SOC) de la batería de 12V. Si la batería de 12V no cumple el requerimiento SOC mínimo de 70 por ciento o más junto con una Temperatura ambiente externa (OAT) mayor a 14°F (-10°C), no ocurrirá la instalación de la actualización OTA. Mientras más fría sea la temperatura ambiente, se volverá mayor el SOC objetivo. Para determinar el SOC de la batería para vehículos VIP, vaya a BCM/Batería de 12V/Módulo de sensor de la batería – Estado de carga en GDS 2.

Pueden haber otras condiciones que afectarán una instalación de actualización OTA. Si cualquier de estas condiciones está presente, se puede mostrar un mensaje “Condiciones del vehículo no idóneas” en la pantalla de infoentretenimiento que indica que las condiciones no son idóneas para continuar con la instalación de la actualización. Estas condiciones no indicarán una falla; sólo que el vehículo no cumple todos los criterios necesarios para completar la instalación de actualización OTA. (Fig. 4)

Algunos clientes pueden comentar que el radio parece permanecer encendido o tiene iluminación de fondo después de salir del vehículo. Si esto ocurre, es una señal indicadora de que la actualización OTA está en curso.

 

Fig. 4

 

Carga de batería adecuada

Si un SOC de batería baja evita la instalación de la actualización de OTA, la batería de 12V se debe cargar para cumplir el SOC objetivo de 70 por ciento.

En algunos modelos GM, conectar el cargador de batería directamente a los postes de la batería de 12V derivará el Módulo de sensor de la batería, lo que resulta en un valor SOC predeterminado de 65 por ciento y un mensaje “Condiciones no cumplidas”.

CONSEJO: El Módulo de sensor de la batería (Fig. 5) se conecta directamente a la terminal negativa de la batería. Determina la condición de la batería al calcular el SOC de la batería, las funciones, y la condición, que se usan para ayudar a determinar si el sistema de Paro/Arranque de 12V permitirá un Paro automático cuando el vehículo se detenga. Para cargar adecuadamente la batería, la terminal negativa del cargador se debe conectar a la tierra del chasis, y no directamente al poste negativo de la batería. Conectar la tierra del chasis permite que fluya corriente a través del Módulo de sensor de la batería durante la carga así como para monitorearse. Conectar directamente al poste negativo de la batería carga la batería, pero el Módulo de sensor de la batería no puede monitorear la corriente.

 

Fig. 5

 

Si la batería está cargada incorrectamente, se requerirá la Programación del sensor de batería para calibrar el Módulo de sensor de la batería. Con la ignición apagada. deje que el vehículo repose por un mínimo de cuatro horas sin interrupciones (abrir una puerta, usar el transmisor de llave, etc.). Verifique si el SOC de la batería es de 70 por ciento o más con GDS 2 antes de intentar continuar con una actualización OTA.

 

– Gracias a Mike Waszczenko

Cambios a la característica AFM y DFM en Silverado 1500 y Sierra 1500 2021
Actualización de Programa Piloto de Reemplazo de Transmisión 9T65