Programación de software de radio – Revisar Número de fabricación

El software en muchos modelos GM 2018-2021 equipados con un Sistema de Infoentretenimiento 3 (RPO IOR, IOS, IOT, IOU, IOV) (Fig. 1) se puede actualizar inalámbricamente al vehículo o por medio de USB en el vehículo.

 

Fig. 1

 

¿Cómo se sabe si el sistema de infoentretenimiento tiene el software más reciente? Simplemente seleccionar Actualizaciones en el menú Configuración en la pantalla de infoentretenimiento no confirma que el software es actual. A diferencia de un dispositivo móvil como un smartphone, el sistema de infoentretenimiento no busca la versión actual del software y entra en línea para verificar actualizaciones disponibles.

El menú de Actualización en la pantalla de infoentretenimiento (Fig. 2) sólo se usa para localizar una actualización inalámbrica [Over-the-Air (OTA)] que ya se envió al vehículo, se descargó y está esperando que la aceptación del usuario para instalarse.

 

Fig. 2

 

Software vs. Calibraciones

Las actualizaciones de software de radio no son las mismas que las calibraciones de radio. Software y calibraciones no son términos intercambiables. Las calibraciones le indican al radio qué hacer, mientras que el software le dice al radio cómo hacer las cosas.

Las calibraciones del radio no se actualizan con frecuencia. En el Sistema de Programación de Servicio (SPS), las calibraciones de radio se actualizan seleccionando Radio – Programación.

Las actualizaciones de software se producen mucho más a menudo para abordar las correcciones y las mejoras de mejora continua, como problemas con Bluetooth, proyección de dispositivos (Android Auto/Apple CarPlay), Sirius XM, pantallas y problemas del grupo de instrumentos/Centro de información del conductor (DIC)/Pantalla transparente (HUD). Cada actualización de software incluye todas las mejoras de las liberaciones de versiones de software anteriores e incluye cientos de mejoras.

Las versiones de software generalmente se anuncian con un Boletín de servicio una vez que la programación está disponible. El boletín indicará la mayoría de las mejoras incluidas en la actualización de software. Sin embargo, debido al espacio de texto limitado, los boletines simplemente están titulados como Actualización de software de radio.

Asegúrese de revisar el boletín para ver si se incluye una condición específica en la actualización de software. No asuma que el nuevo software corrige una condición específica simplemente por ver un cambio en la operación general del sistema de radio después de la actualización de programación.

 

Actualizaciones de software

Algunas versiones de software se pueden enviar a los vehículos de forma remota a través de una actualización OTA. Si no se puede completar la actualización remota del vehículo, el radio se debe actualizar a través de SPS por medio de USB. Tenga en mente que no todas las versiones de software se distribuyen como actualizaciones OTA.

Si un cliente rechaza una actualización del vehículo, o la actualización no tuvo éxito, será necesario reprogramar el radio con el nuevo paquete de software.

En Techline Connect, el software del radio se actualiza seleccionando Transferencia de archivos USB. Utilice una unidad flash USB 3.0 con una capacidad mínima de 16 GB cuando actualice el software.

Antes de continuar con una transferencia de archivos USB para actualizar el software, verifique si hay actualizaciones OTA del Sistema de infoentretenimiento en el sistema de infoentretenimiento. Vaya a Configuración > Pestaña de Sistema > Actualizaciones en la pantalla de infoentretenimiento para verificar si se descargó un paquete de actualización de forma remota en el vehículo.

Si se muestra una actualización en la pantalla Actualizaciones, la actualización del software debe realizarse utilizando la descarga que está presente en el vehículo. Siga los avisos en la pantalla de infoentretenimiento. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

CONSEJO: Es una operación normal del proceso de actualización OTA que el radio permanezca encendido desde 30 segundos hasta 10 minutos después que se apague la ignición y se haya desactivado la Energía retenida para accesorios (RAP), dependiendo del vehículo, el RPO de radio y la versión de software actual. El radio regresará a la operación de apagado normal (radio apagado cuando la RAP está desactivada) una vez que se instale la actualización OTA.

Si no hay una actualización disponible, se debe verificar el Número de fabricación antes de realizar una actualización de software mediante la transferencia de archivos USB.

 

Identificación de número de fabricación

Para ver el nombre de archivo de la versión de software completo, verifique el Número de fabricación del software. Puede parecer que el radio no tiene la versión actual del software, incluso después que se complete una actualización de software, si verifica sólo la versión de software sin identificar el Número de fabricación.

Bajo el menú About (Acerca de), seleccione el icono Information (Información) ⓘ (i minúscula en círculo) en la línea de Número de fabricación para ver el nombre de archivo de versión de software completo. (Fig. 4) A la mitad de este largo nombre de archivo, se indica la versión de software actual.

 

Fig. 4

 

Los Sistemas de infoentretenimiento 3 tienen seis series diferentes y cada serie tiene un diferente ramal de software. Cada ramal incluye varias versiones de software que se han liberado en producción y servicio. Viendo el nombre alfanumérico, la porción numérica se incrementa conforme se libera el software actualizado.

Por ejemplo, después de instalar la versión de software U150, la Actualización de sistema de infoentretenimiento v148 se puede indicar por un Número de fabricación de W124E. (Fig. 5) El número W124E se relaciona con la hora de producción, no la versión de software, y no es único a la versión de software U150.

 

Fig. 5

 

CONSEJO: Cuando llame al TAC; se debe conocer el Número de fabricación de software. Decir al agente de TAC que tiene la versión de software más reciente es como decir que el motor tiene una luz Revise el motor iluminada con códigos establecidos. Se necesita la versión exacta del software de radio para brindar la mejor asistencia posible.

 

Antes de comenzar una actualización por USB

Al realizar una actualización por USB y durante todos los eventos de programación, el voltaje de la batería debe ser estable. Es importante prevenir el voltaje bajo de la batería, pero también se deben considerar los problemas de alto voltaje. Cualquier fluctuación, pico, sobrevoltaje o pérdida de voltaje interrumpirá la programación.

Una herramienta de mantenimiento de batería dañada o desactualizada, un sistema de carga dañado o un voltaje inestable de varios accesorios en el vehículo que estén encendidos o activados antes o durante un evento de programación pueden afectar el proceso de programación. Instale una herramienta de soporte de programación autorizada por GM para mantener el voltaje del sistema, como el Conservador de batería Midtronics PSC 550 (Herramienta de soporte de programación de SPS EL-49642). Si no está disponible, conecte un cable puente de 12V completamente cargado o un arrancador de baterías desconectado del suministro de voltaje AC. No conecte un cargador de batería.

Además, accionar el seguro de la puerta permitirá una entrada/salida fácil del vehículo durante el evento de programación y ayudará a evitar que se produzcan errores al abrir una puerta y activar el módulo durante la programación.

Finalmente, retire todos los demás dispositivos conectados a cualquier puerto de datos USB (no los puertos USB de carga únicamente) en el vehículo. Elementos como unidades flash, teléfonos o cables de carga iluminados conectados a un puerto USB podrían causar problemas de programación. Verifique todos los puertos USB en el vehículo, incluyendo los puertos USB ocultos en los compartimentos de la consola central.

 

Complete todos los pasos

Una vez que se haya completado la actualización remota del vehículo, verifique que no haya actualizaciones adicionales. Seleccione Configuración, desplácese hacia abajo y seleccione Actualizaciones. Si no hay actualizaciones disponibles, verifique que el Número de fabricación del software sea correcto.

Si el software se actualizó a través de USB, asegúrese de registrar el Código de Reclamo de Garantía (WCC) de SPS en la tarjeta de trabajo (orden de reparación). (Fig. 6) La reclamación de garantía puede rechazarse sin el WCC.

 

Fig. 6

 

Busque artículos adicionales sobre programación de radio en futuras ediciones de TechLink.

 

– Gracias a Jeremy Richardson, Jeremy Krall y Zach Gillett

Reemplazo de manija interior de puerta