Preocupaciones comunes sobre llantas y cobertura de la garantía

A medida que el clima se vuelve más frío en algunas partes del país, causando estragos en las carreteras, aumentan las posibilidades de que se dañen las llantas o que se desgasten de manera irregular. Los vehículos GM nuevos incluyen una garantía de llantas para vehículos nuevos que se incluye con la Garantía limitada del vehículo nuevo de defensa a defensa. (Fig. 15) ¿Pero qué condiciones de las llantas están cubiertas o no por la garantía?

Las llantas defectuosas se reemplazarán con un ajuste prorrateado según el kilometraje de la llanta. El prorrateo se aplica únicamente al costo de las llantas. Los clientes no pagan ningún cargo por mano de obra por el reemplazo de llantas (montaje y balance).

 

Fig. 15

 

Desgaste de llanta

El desgaste de las llantas varía según el tipo de llanta del vehículo y los hábitos de conducción de los clientes. Las llantas de equipo original (OE) instaladas en vehículos GM se evalúan según muchos criterios diferentes, que incluyen manejo, calidad de conducción, transporte de carga y tracción. Los diferentes tipos de llantas experimentarán diferentes tasas de desgaste de la banda de rodadura. El desgaste desigual o irregular de los componentes de la suspensión dañados, gastados o desalineados (Fig. 16) puede estar cubierto si es necesario reemplazar las llantas debido a los componentes cubiertos por la Garantía limitada del vehículo nuevo. Las llantas de repuesto deben reclamarse en la misma tarjeta de trabajo que los componentes defectuosos. Se requiere una Autorización de reparación previa de llantas para la operación de mano de obra de llantas.

 

Fig. 16

 

Las condiciones de desgaste de llantas no cubiertas por la garantía incluyen daños por:

  • Peligros en el camino
  • Conducir con baja presión de llantas
  • Reparaciones inadecuadas de llantas
  • Conducción prolongada con una llanta desinflada
  • Mal uso, carreras o vandalismo
  • Falta de mantenimiento
  • Puntos planos causados por estacionar un vehículo durante un período prolongado de tiempo
  • Agrietamiento por clima frío en llantas de verano de alto desempeño
  • Desgaste normal de la llanta

 

La inspección de las llantas reemplazadas bajo garantía revela que la condición no cubierta por la garantía más frecuente que se alega es el peligro en el camino, seguida de un desgaste inadecuado. Estos son algunos ejemplos de llantas devueltas con condiciones no cubiertas por la garantía.

Peligro en el camino – Llanta con una fuga de aire causada por un tapón de llanta instalado en una parte no aprobada de la llanta. (Fig. 17)

 

Fig. 17

 

Conducción con baja presión de llanta – La vista interior de una llanta muestra un desgarre causado por una conducción prolongada con baja presión de aire. (Fig. 18) El daño interior de la llanta puede no ser evidente en el exterior.

CONSEJO: Recuerde a los clientes que presten atención a una luz de advertencia de presión baja de las llantas iluminada en el grupo de instrumentos y que sigan el mantenimiento recomendado de las llantas. Muchos modelos GM presentan el sistema de Alerta de llenado de llanta que funciona con el Sistema de monitoreo de presión de llanta para proporcionar alertas visuales y audibles fuera del vehículo cuando se infla una llanta a la presión de llanta recomendada.

 

Fig. 18

 

Conducción prolongada con llanta desinflada – El desgaste total de la pared lateral de la llanta alrededor de la llanta se debe al contacto prolongado con el camino cuando la llanta estaba completamente desinflada. (Fig. 19)

 

Fig. 19

 

Desgaste normal de llantas – El agrietamiento superficial de las llantas es un ejemplo de desgaste normal de las llantas. (Fig. 20)

 

Fig. 20

 

Juegos de sellador e inflador de llantas

El respaldo de GM al uso temporal de sellador de llantas (suministrado con un equipo de inflado de GM) puede diferir a partir de los fabricantes de llantas individuales. GM ha validado el uso temporal de sellador de llantas para detectar fugas de aire y, cuando se usa de acuerdo con las instrucciones del Manual del propietario del vehículo, cubrirá la llanta bajo la Garantía limitada del vehículo nuevo.

Sólo el sellador de llantas incluido con los juegos de inflador de GM debe usarse para reparar temporalmente las fugas de aire de las llantas. GM ha probado este sellador y su compatibilidad con los sensores de presión de llantas montados en las ruedas. Después de usar el juego de inflador, se debe revisar el sensor de presión de llantas montado en la rueda para detectar cualquier daño y reemplazarse o limpiarse conforme sea necesario.

 

Llantas cubiertas por la garantía

Las llantas de equipo original (OE) y las llantas de opción de producto limitado (LPO) instaladas durante la inspección previa a la entrega (PDI) están cubiertos por la garantía limitada del vehículo nuevo. Las llantas reemplazadas bajo garantía están cubiertas por la parte restante de la Garantía limitada del vehículo nuevo.

Las llantas que no sean de equipo original, las llantas de un vehículo después que expire la Garantía limitada del vehículo nuevo y las llantas compradas por clientes más allá de la Garantía limitada del vehículo nuevo no están cubiertas. Las llantas OE aún pueden tener cobertura de garantía prorrateada por parte del fabricante de llantas una vez que expire la Garantía limitada del vehículo nuevo.

Para obtener información adicional, incluyendo los pasos para completar las transacciones de garantía de llantas y cómo comunicarse con el Programa de Llantas de GM, consulte el Boletín #20-NA-159.

 

– Gracias a Tom Holecek y Scott Lewiston

Condiciones de iluminación del remolque con la aplicación de remolque en el vehículo
Formularios de inspección previa a la entrega disponibles en la aplicación GlobalConnect, ya no están en la información de servicio