Importancia de usar los sujetadores correctos

No se puede recalcar lo suficiente el utilizar el sujetador correcto en una ubicación determinada cuando realice reparaciones en los diseños de vehículos modernos de la actualidad. A continuación se muestra un ejemplo de la razón.

Un análisis reciente de un reclamo de garantía de aire acondicionado en un vehículo Silverado 1500 2020 con fuga de refrigerante condujo a una causa improbable. Una inspección del condensador de A/C que se reemplazó mostró que un perno (Fig. 14, perno derecho) en el bloque del múltiple del condensador de A/C se reemplazó con un perno diferente (Fig. 14, perno izquierdo) que era más largo.

 

Fig. 14

 

El perno correcto original y el perno incorrecto nuevo parecían ser de la misma longitud, pero el perno incorrecto se podría introducir más profundo en el múltiple. (Fig. 15)

 

Fig. 15

 

Cuando se introduce un perno incorrecto en el múltiple (Fig. 16, izquierdo), toca el fondo en el orificio y perfora a través del múltiple del condensador, causando una ligera grieta (Fig. 16, derecha) y, eventualmente, una fuga de refrigerante.

 

Fig. 16

 

Sujetadores de reemplazo

Siempre que se enrosque un sujetador en un componente, es imperativo que el sujetador usado sea el correcto para tal aplicación. En el pasado, cuando los componentes tenían masa adicional y se hacían de materiales como acero o hierro, un sujetador que toque el fondo en un orificio probablemente no resultaría en ningún daño. Los diseños de vehículos modernos actuales tienen mayor optimización de masa, lo que significa que las partes están hechas de materiales que son más delgados y ligeros y están hechos para una operación específica. Cualquier material innecesario se ha retirado como parte del proceso de diseño.

Puede no ser aparente cuando se agota la rosca de un pasador o perno y pasa a través de una cavidad debajo y crea una fuga. La fuga puede no ser aparente durante cientos de millas, lo que guía a un diagnóstico más difícil a largo plazo.

La Información de servicio indica la importancia de usar los sujetadores, secuencia de apriete, y especificaciones de apriete correctos en cada procedimiento de reparación de unión roscada.

 

Precaución: Use el sujetador correcto en la ubicación correcta. Los sujetadores de reemplazo deben ser el número de parte correcto para tal aplicación. No use pintura, lubricante, o inhibidores de corrosión sobre sujetadores, o superficies de unión de sujetador, a menos que se especifique. Estos recubrimientos afectan el apriete del sujetador y la fuerza de sujeción de la unión y pueden dañar el sujetador. Use la secuencia de apriete y especificaciones correctas cuando instale sujetadores para evitar daño a las partes y sistemas. Cuando use sujetadores que estén enroscados directamente en plástico, tenga precaución adicional de no trasroscar las partes de plástico de empate. Use herramientas manuales únicamente, y no use ningún tipo de herramienta de impacto o eléctrica. El sujetador se debe apretar a mano, estar completamente asentado y no trasroscarse.

 

Las normas de Ingeniería de GM e Industrias de Norteamérica han adoptado una porción de los tamaños de sujetador métrico estándar definidos por ISO para reducir la cantidad de tamaños e sujetadores utilizados mientras retiene las mejoras calidades de rosca en cada tamaño de rosca.

Revise los sujetadores correctos para una aplicación durante las reparaciones. Simplemente elegir sujetadores que se vean similares en tamaño no es un método confiable para identificar los sujetadores adecuados. Siempre identifique el sujetador por el número de parte identificado en el procedimiento de reparación. Además, siempre asegúrese de apretar todos los sujetadores a las especificaciones de apriete provistas.

 

– Gracias a David MacGillis, Scott Chalmers y Frank Robinson

Conexión demorada de transmisión
DTC P0708 establecido en el Módulo de control de la transmisión