Los totalmente nuevos Chevrolet Tahoe/Suburban y GMC Yukon/XL 2021 tienen más potencia, capacidad y contenido

Los totalmente nuevos Chevrolet Tahoe y Suburban 2021 y GMC Yukon y Yukon XL 2021 están a la altura de sus legendarios nombres y liderazgo de segmento. Los modelos completamente rediseñados cuentan con tres combinaciones de tren motriz diferentes, motores V8 de 5.3L y 6.2L actualizados y un motor Duramax diesel de 3.0L totalmente nuevo, junto con una transmisión estándar de 10 velocidades y una nueva suspensión trasera independiente. Basados en la nueva arquitectura de camioneta de tamaño completo, los vehículos cuentan con una variedad de características de seguridad estándar y opciones de infoentretenimiento y tecnología.

Los vehículos Tahoe/Suburban ofrecen seis opciones de equipamiento: LS, LT, RST inspirado en la calle, Z71 todo terreno, Premier con equipo y tecnología premium y High Country. (Fig. 1)

 

Fig. 1

 

El vehículo Yukon/XL está disponible en cuatro niveles de equipamiento: SLE, SLT, AT4 todo terreno, y Denali. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

Tren motriz

El motor V8 5.3L (RPO L84) genera 355 caballos de fuerza y 383 lbs.-pie de torque. Para aquellos que buscan más potencia, el motor V8 de 6.2L (RPO L87) produce 420 caballos de fuerza y 460 lbs.-pie de torque. Ambos motores cuentan con Administración Dinámica de Combustible, con más de 12 modos de desactivación de cilindros para optimizar la eficiencia del motor en una amplia gama de aplicaciones de conducción, incluso al remolcar un remolque. Otra tecnología de motor incluye paro/arranque automático del motor, inyección directa y sincronización variable de válvulas.

La Administración dinámica de combustible puede desactivar cualquier combinación de válvulas de cilindro, con control de torque con precisión de milisegundos, para optimizar el consumo de combustible. El sistema de desactivación de cilindros utiliza válvulas solenoides de aceite de elevador de válvulas operado eléctricamente, atornilladas en cada cilindro en el valle del bloque del motor debajo del ensamble del múltiple de admisión, para controlar la aplicación de presión de aceite del motor a los elevadores de válvulas de admisión y escape en los cilindros seleccionados para desactivar.

El solenoide de Administración dinámica de combustible requiere una herramienta magnética para retirar las válvulas solenoide de aceite del elevador de válvulas. La herramienta ayuda a obtener apoyo para retirar los solenoides de aceite del elevador de válvulas del bloque. Una vez instalado en la parte superior del solenoide, coloque su mano sobre el extractor y el solenoide con un dedo debajo del solenoide. Gire mientras tira hacia arriba en la herramienta y el solenoide. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

El motor turbo diesel de 6 cilindros en línea Duramax de 3.0L (RPO LM2), la única oferta diesel en el segmento de SUV de tamaño completo, tiene una potencia de 277 caballos de fuerza y 460 lbs.-pie de torque. (Fig. 4) Cuenta con revestimientos de cilindro de hierro fundido en el lugar dentro del bloque del motor de aleación de aluminio, un cigüeñal y bielas de acero forjado y pistones de silicona/aluminio mezclados para una durabilidad excepcional.

 

Fig. 4

 

El motor diesel de 3.0L es parte de la familia de motores de Estrategia de Ajuste de Cilindro [Cylinder Set Strategy (CSS)], que ofrecen una menor fricción, peso y emisiones de escape. El sistema de turbocargador incluye una válvula de compuerta de descarga operada electrónicamente que proporciona un buen torque de extremo bajo y un desempeño de alto nivel. El motor también incorpora un turbocargador de geometría variable, administración térmica activa, paro/arranque automático del motor, un múltiple de admisión variable y un sistema de lubricación de presión variable.

El nuevo sistema de administración térmica activa ayuda a que el motor se caliente y alcance su temperatura óptima más rápidamente. El sistema elimina la necesidad de un termostato convencional. Se utiliza un sistema de válvula giratoria para distribuir el refrigerante a través del motor. La bomba de agua mecánica está montada en el lado derecho del motor. El refrigerante fluye desde la bomba de agua mecánica al bloque de cilindros y la culata del motor. La bomba también proporciona un flujo de refrigerante enfriado desde el radiador directamente a la válvula de control del flujo de refrigerante del motor, que está unida al bloque del motor debajo del múltiple de admisión.

La transmisión automática de 10 velocidades 10L80 (RPO MQC) es una transmisión de servicio pesado controlada electrónicamente. Cuenta con una palanca de cambios electrónica (Selector de rango de transmisión electrónico, o ETRS) ubicada en el tablero de instrumentos. Los controles de Estacionamiento, Neutral, y Bajo son botones. Los controles de Reversa y Conducción son interruptores para jalar. (Fig. 5)

 

Fig. 5

 

La arquitectura de la transmisión presenta una caja con alojamiento de campana integral para mejorar la rigidez del tren motriz. Un diseño único de transmisión de bomba fuera del eje permite un montaje muy bajo en la transmisión. El módulo de control de la transmisión (TCM) está montado externamente en la parte delantera izquierda del vehículo a la parte trasera de la caja de fusibles debajo del cofre.

 

Nuevos Cimientos

El chasis completamente nuevo del vehículo Tahoe/Suburban y Yukon/XL cuenta con una suspensión independiente y una distancia entre ejes más larga, lo que proporciona un mejor alojamiento para los pasajeros, capacidad de carga y dinámica de conducción. La estructura utiliza una mezcla de materiales, que incluyen acero avanzado de alta resistencia, acero de alta resistencia, acero y aluminio.

En comparación con el diseño anterior de eje vivo, la suspensión trasera multibrazo independiente, que incluye tres brazos laterales, un brazo longitudinal, resortes helicoidales y una barra estabilizadora, ayuda a aislar las variaciones del camino para una mejor calidad de conducción y capacidad de respuesta de la dirección, al mismo tiempo que brinda los requisitos de capacidad. para SUV de tamaño completo. (Fig. 6)

 

Fig. 6

 

Además, los sistemas de Suspensión Adaptativa de Conducción Neumática y Control de Conducción Magnética disponibles brindan un mejor control y manejo de la carrocería. La Suspensión adaptativa de conducción neumática tiene nivelación de carga automática y hasta 4 pulgadas (100 mm) de ajuste de altura de conducción.

Al conducir en carretera, el sistema reduce automáticamente la altura de conducción 3/4 de pulgada (19 mm) para mejorar la aerodinámica y la eficiencia del combustible. Un ajuste que puede seleccionar el conductor reduce la suspensión 2 pulgadas (51 mm) para ayudar a los pasajeros a entrar y salir cuando el vehículo está estacionado. Los conductores también pueden levantar la carrocería para obtener una distancia al suelo adicional al conducir fuera de la carretera en 1 pulgada (25 mm) en bajas velocidades en 4WD HI, y 1 pulgada adicional (25 mm) en velocidades más bajas en 4WD LO.

El sistema de frenos incluye rotores de freno de disco de 17 pulgadas en las 4 ruedas como equipo estándar. Los frenos están equipados con un nuevo sistema de sensor de desgaste del revestimiento de las balatas de freno y un sistema de freno de estacionamiento electrónico. Cuando el sistema de sensor de desgaste del revestimiento de las balatas de freno está activo, el porcentaje de vida útil de las balatas de freno se muestra en el Centro de información del conductor. (Fig. 7) Cuando el sistema determina que es necesario reemplazar las balatas de freno, aparece un mensaje que puede incluir el kilometraje restante. Después de reemplazar las balatas de freno, se debe realizar la programación de restablecimiento del monitor de vida útil de las balatas de freno del eje.

Puede ser necesario apagar el sistema si se instalan balatas de freno post-venta sin sensores de desgaste. Cuando el sistema está apagado, no se mostrarán los porcentajes de vida útil de las balatas de freno delantero y trasero.

 

Fig. 7

 

Características de seguridad

Los vehículos Tahoe/Suburban y Yukon/XL ofrecen 30 tecnologías de seguridad y comodidad para el conductor. Éstas incluyen:

  • Cámara de visión trasera HD y visión envolvente HD
  • Pantalla transparente (HUD)
  • Frenado automático de emergencia
  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado por peatón al frente
  • Alerta de peatón trasero
  • Alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral con mejoras para remolque
  • Asistencia de conservación de carril con advertencia de desvío de carril
  • Asistencia de estacionamiento delantero y trasero
  • Control de faro automático IntelliBeam
  • Guía de gancho

 

Interior de la cabina

Las características interiores del vehículo Tahoe/Suburban (Fig. 8) y Yukon/XL incluyen pantallas más grandes y más opciones de conectividad para todos los pasajeros.

 

Fig. 8

 

Una pantalla táctil a color de 10 pulgadas en diagonal es estándar en todos los modelos en el centro del tablero de instrumentos. Los sistemas de infoentretenimiento IOR, IOS e IOT (con navegación) están disponibles. Los sistemas son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, que se pueden configurar para conectarse automáticamente a un teléfono celular compatible conectado.

Se encuentra disponible un grupo de instrumentos en color configurable de 8 pulgadas en diagonal y un Centro de información del conductor. El grupo de nivel superior, disponible en los modelos Denali (Fig. 9) y algunos otros niveles de equipamiento, presenta gráficos mejorados con indicadores electrónicos en la parte superior de la pantalla.

 

Fig. 9

 

Los pasajeros de los asientos traseros pueden disfrutar de un paquete multimedia disponible en los asientos traseros con pantallas táctiles LCD duales de 12.6 pulgadas en diagonal. Cada pantalla trasera tiene conexiones independientes para que los pasajeros puedan ver contenido diferente. Los puntos de interés de navegación también se pueden enviar a la pantalla de infoentretenimiento frontal.

La consola central deslizable eléctrica disponible puede deslizarse hacia atrás hasta 10 pulgadas (254 mm) para una mayor flexibilidad de almacenamiento. (Fig. 10) La consola se desliza hacia atrás para acceder a un espacio abierto y un cajón oculto adicional debajo del depósito de almacenamiento principal. Mover la consola hacia atrás también aumenta el acceso a los controles en la parte trasera de la consola para los pasajeros del asiento trasero.

 

Fig. 10

 

Plataforma de inteligencia del vehículo

Los vehículos Tahoe/Suburban y Yukon/XL están fabricados sobre la Plataforma de inteligencia de vehículo (VIP) de próxima generación. La plataforma de comunicación de datos avanzada tiene cinco veces más potencia de procesamiento de datos que el sistema actual y ofrece una velocidad increíble para nuevas tecnologías, monitoreo del estado del vehículo, actualizaciones inalámbricas y protección de ciberseguridad líder en la industria.

Las redes de siguiente generación incluyen buses CAN de dos cables y buses Ethernet de dos cables para garantizar la transferencia de datos de alta velocidad y múltiples buses LIN de cable sencillo para intercambiar información entre los módulos de control maestro y otros dispositivos inteligentes. Se eliminan las redes de red de área local de baja velocidad de General Motors (GMLAN). Los buses CAN se utilizan cuando es necesario intercambiar datos a un ritmo elevado, principalmente mediante un dispositivo de control que utiliza la información para ajustar el sistema de un vehículo, como el tren motriz o los controles de la carrocería.

 

Remolque

Los vehículos Tahoe/Suburban y Yukon/XL ofrecen muchas de las tecnologías de remolque que se encuentran en los vehículos Silverado y Sierra. El paquete de remolque disponible incluye un radiador y un ventilador de enfriamiento de alta capacidad, un controlador de freno de remolque integrado y hasta nueve vistas de cámara. Además, la aplicación de remolque disponible ofrece opciones de personalización para varios perfiles de remolque, cámaras adicionales y monitoreo de presión y temperatura de las llantas del remolque.

 

Instrucciones de Inspección previa a la entrega (PDI)

Durante la inspección previa a la entrega, verifique los siguientes elementos especiales:

  • Para usar el tomacorriente de 110V CA, en cada nuevo ciclo de ignición, presione el botón de encendido de 110V ubicado en el lado izquierdo del tablero de instrumentos.
  • Active la función de despliegue de los estribos seleccionando el icono de Configuración en la página de inicio de la pantalla de infoentretenimiento. Vaya Vehículo > Estribos > Estribos automáticos >Despliegue de estribos. Abra cualquier puerta y confirme que el estribo en ese lado del vehículo se despliegue.
  • Si el vehículo tiene la opción de sistema de navegación (RPO IOT), asegúrese que la tarjeta SD de Navegación que se encuentra debajo del hub USB en la consola del descansabrazos esté insertada correctamente y funcione.

 

Herramientas especiales

Número de herramienta Nombre de herramienta
DT-52896 Instalador, sello de piñón y cojinete lateral
DT-52898 Reemplazador, Copa de cojinete de piñón
DT-52899 Reemplazador, Buje de montaje de RDM
DT-52900 Separador, Cubierta trasera de RDM
DT-52901 Puente, Tapa de cojinete lateral de RDM
DT-52902 Accesorio, Giratorio de RDM
DT-52903 Extractor, Brida de flecha y eje
DT-52904 Instalador, Sello de piñón
DT-52905 Instalador, Sello de salida derecha
DT-52906 Instalador, Sello de salida izquierda

 

Para mucha más información sobre los totalmente nuevos Tahoe/Suburban y Yukon/XL 2021, consulte el Boletín #20-NA-137.

 

– Gracias a Hassan Abdallah y Tom Renno

 

 

Sonido de estallido bajo acelerador ligero
Nueva suspensión adaptativa de conducción neumática de Tahoe/Suburban y Yukon/Yukon XL 2021