Consejos de drenaje y llenado del sistema de enfriamiento Corvette

El sistema de enfriamiento del motor V8 6.2L (RPO LT2) en el Corvette 2020 (Fig.1) está diseñado para ayudar a mantener el desempeño del motor en entornos de pista extremos. Al llenar el sistema, es necesario operar el motor varias veces durante el procedimiento para garantizar que se purgue todo el aire del sistema. Use una mezcla de 40% de refrigerante de motor DEX-COOL y 60% de agua potable limpia. El procedimiento completo de drenaje y llenado se puede encontrar en el documento ID: 5404647 en la Información de servicio correspondiente.

 

Fig. 1

 

Llaves de drenaje del radiador y conectores de manguera

 

Hay una llave de drenaje del radiador en cada uno de los dos radiadores del motor. (Fig. 2)

 

Fig. 2

 

También hay una llave de drenaje del radiador en cada uno de los dos radiadores auxiliares del motor delante de las ruedas traseras. (Fig. 3)

 

Fig. 3

 

Los conectores de la manguera de entrada del radiador auxiliar y las tapas de las mangueras de cada radiador auxiliar se encuentran en la parte delantera del vehículo, a cada lado del compartimento delantero. (Fig. 4) Se deben retirar la cubierta de acceso trasero del compartimiento delantero y la protección para los ojos delantera.

 

Fig. 4

 

La cubierta del conector de la manguera de entrada del radiador, ubicada en la parte trasera del vehículo, utiliza un retenedor de manguera. (Fig. 5) Desconecte el retenedor de la manguera para retirar la cubierta del conector.

 

Fig. 5

 

Drenaje y llenado

Después de drenar el sistema, revise el refrigerante. Si el refrigerante tiene un aspecto normal, siga el procedimiento de llenado. Si el refrigerante parece descolorido, siga el procedimiento de lavado. Consulte el procedimiento de la Información de servicio apropiada.

CONSEJO: Asegúrese de completar todos los pasos del procedimiento de llenado o lavado adecuado. Un nivel de refrigerante inadecuado puede dañar el motor.

Al llenar el tanque de expansión del radiador (Fig. 6, #2), monitoree los conectores de la manguera de entrada del radiador auxiliar e instale las tapas de la manguera cuando fluya refrigerante desde los conectores. Llene el tanque de expansión del radiador hasta la base del cuello de llenado. Puede ser necesario agregar refrigerante a la parte superior de cada conector de la manguera de entrada del radiador auxiliar si el refrigerante no fluye desde los conectores de la manguera de entrada del radiador auxiliar.

 

Fig. 6

 

Operación del motor

El procedimiento de llenado requiere arrancar y operar el motor varias veces. El aire acondicionado debe estar apagado.

Una parte crítica del procedimiento de llenado indica operar el motor en marcha en vacío hasta que una de las mangueras de salida del radiador auxiliar cerca del conector de la manguera de entrada del radiador auxiliar se caliente o la temperatura del refrigerante se aproxime a 185°F (85°C). Una vez que se confirme que la manguera está caliente, la velocidad del motor debe mantenerse en 3,000 RPM durante 10 minutos.

CONSEJO: La velocidad del motor debe ser de 3,000 RPM durante 10 minutos para generar suficiente volumen de flujo de refrigerante para expulsar cualquier bolsa de aire fuera del sistema de enfriamiento.

Después de operar el motor y dejarlo enfriar durante al menos una hora, se debe verificar nuevamente el nivel de refrigerante en los conectores de la manguera de entrada del radiador auxiliar y en el conector de la manguera de entrada del radiador. El tiempo de enfriamiento adicional reducirá el nivel de refrigerante en el tanque de expansión del radiador, permitiendo que se agregue más refrigerante al sistema. Llene el tanque de expansión del radiador hasta la base del cuello de llenado mientras monitorea los conectores.

Una vez que se completa el procedimiento de llenado, el nivel de refrigerante debe ajustarse a la línea de llenado en frío en el tanque de expansión del radiador. (Fig. 7) Después de haber conducido el vehículo por un tiempo, verifique el nivel de refrigerante en el tanque de expansión y llene hasta la línea de llenado en frío en el tanque de expansión del radiador, si es necesario.

 

Fig. 7

 

Consulte el documento de información de servicio ID: 5404647 para conocer el procedimiento completo de drenaje y llenado.

 

– Gracias a Jeff Strausser

Tubo de escape con forma para evitar un contacto bajo
Reemplazo de transmisión Spark CVT7